LX ANIVERSARIO
DE ALTERNATIVA DE "EL CORDOBÉS" EL GRAN REVOLUCIONARIO DE LA HISTORIA
DEL TOREO
UNO DE
LOS PILARES ESENCIALES EN LOS QUE SE HA SUSTENTADO LA TAUROMAQUIA DEL SIGLO XX
Rafael Jordano Salinas- Catedrático de Veterinaria de la UCO y Académico
El 25 de mayo del año en curso se cumple el sesenta aniversario (1963-2023) de la alternativa de Manuel Benítez Pérez El Cordobés en la desaparecida plaza de “Los Tejares”, con el toro Palancar de Samuel Flores, apadrinado por Antonio Bienvenida y como testigo José María Montilla. Esa tarde cortó cuatro orejas y un rabo. Tras completar una triunfal Feria de Nuestra Señora de la Salud recibió su primer trofeo Manolete.
También atravesó a hombros la puerta del príncipe de la “Real Maestranza de Caballería” de Sevilla, tras cortar dos orejas y rabo al toro Bancalero de Carlos Núñez (20 de abril de 1964). Tanto de novillero (109 festejos en 1962) como de matador (121 corridas en 1970 y 31 en agosto de 1965) superó los registros establecidos.
Lideró el escalafón taurino en cuatro ocasiones (1965, 67, 70 y 71) y en Hispanoamérica, especialmente en México, estaba considerado un auténtico ídolo. Fue el primer torero que cobró un millón de pesetas “un kilo” por festejo.El Cordobés fue un verdadero fenómeno social que se adueñó del toreo en la década de los sesenta del pasado siglo (a pesar de la extraordinaria baraja de toreros que estaban en activo) y consiguió que los grandes empresarios taurinos estuvieran a su merced.
Los mismos que, ante la amenaza de retirada en 1967, acudieron a Villalobillos para disuadirlo (el torero de Palma del Río les hizo firmar el denominado pacto de la almohada). Recientemente, el historiador y escritor villaduqueño González Viñas ha publicado un interesante libro con el sugerente título “El Cordobés y el Milagro Pop” (Editorial El Paseíllo, 2022) en el que relata: “Y donde nadie vio nada, el Pipo ve a un ídolo de masas en aquel muchacho reticente a darle la única fotografía que posee (…) toreando una enorme vaca brava en una capea (...) El resto, la materialización del milagro, se lo brindan los tiempos: la era de los medios de comunicación de masas, la era pop”. Y añade, Manuel Benítez se transformó en El Cordobés porque la sociedad española demandaba que así lo hiciese. Como el mismo afirmó: “Yo me debo al pueblo”.
Para Cossío, El Cordobés es ”un auténtico mito cuya fama traspasó todas las fronteras”. Su gran proyección internacional hizo que los Beatles le ofrecieran rodar una película. Igualmente, ocupó varias portadas de Life y Paris Match, se relacionó con Robert Kennedy y fue recibido en la Casa Blanca por el presidente Gerald Ford.
No obstante, fue el bestseller “…O llevarás luto por mí” de Dominique Lapierre y Larry Collins (1968), traducido a numerosos idiomas y de ventas millonarias, lo que ha contribuido en mayor medida al conocimiento de El Cordobés por todo el mundo.
El Ministerio de Cultura, finalmente, le otorgó la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes en 2014 y anteriormente Córdoba le distinguió con el mayor reconocimiento que pueden recibir sus toreros: Califa del toreo.
Fue solemnemente proclamado en un gran acto popular celebrado en el Alcázar de los Reyes Cristianos el 29 de octubre de 2002. Precisamente, el pasado mes de noviembre, Manuel Benítez fue recibido en el palacio de San Telmo por el presidente de la Junta de Andalucía en reconocimiento y homenaje al diestro cordobés al cumplirse el veinte aniversario de su nombramiento como V Califa. Unas semanas después, hemos tenido la satisfacción de ver imágenes del Maestro toreando en el campo a sus ochenta y seis espléndidos años. El Cordobés, persona inteligente, de gran categoría personal y simpatía arrolladora, inevitablemente, se convierte en auténtico protagonista de los eventos a los que acude. El pasado año presentó ante un auditorio repleto la Fundación que lleva su nombre, dedicada a la memoria histórica de su figura y a la fiesta de los toros, siendo acogido con grandes muestras de cariño por el público asistente.
En definitiva: mito, ídolo de masas, fenómeno social… El Cordobés, uno de los pilares esenciales en los que se ha sustentado la tauromaquia del siglo XX, es el gran revolucionario de la historia del toreo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario