miércoles, 18 de mayo de 2022

 

RAFAEL  JORDANO SALINAS PRESENTA UN LIBRO RECOPILATORIO DE ARTÍCULOS PUBLICADOS EN DIARIO CÓRDOBA Y ABC

Ladislao Rodríguez Galán                                      fotos: Ladis

El Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Veterinaria de la UCO, Rafael Jordano Salinas, ha presentado, en la sede de la Real Academia, un libro recopilatorio de artículos sobre "Gastronomía, Seguridad Alimentaria, Tauromaquia y Rafa Nadal", escrito en el confinamiento. El libro, editado por UCO Press (Editorial de la UCO), y prologado por Julio Merino, se divide en cinco capítulos perfectamente desarrollados y definidos. El primero, a modo de introducción, es una reflexión del autor sobre la necesidad de escribir, aunque como el mismo reconoce, no es escritor al uso pero considera que "por mi actividad investigadora he aprendido la metodología necesaria para la redacción de publicaciones científicas. No obstante, reconozco que no tengo el dominio y la riqueza en el uso del lenguaje que hubiera deseado cuando se trata de colaboraciones para la prensa".

El segundo capítulo recoge los artículos que escribió sobre gastronomía en los que  hace un recorrido laudatorio por los principales y afamados restaurantes cordobeses deteniéndose en los chefs cordobeses distinguidos con Estrella Michelín. Igualmente se refiere a las "Cofradías gastronómicas cordobesas", "Gastronomía y Tauromaquia", "Pastelerías emblemáticas", "Pastel Cordobés o "Manolete", etc. En total este capítulo engloba 19 artículos muy "sabrosos".

El tercer capítulo está dedicado a la Seguridad Alimentaria y en él se aglutinan cinco artículos muy esclarecedores sobre nuestra alimentación y su conveniencia de que sea de manera saludable.

El cuarto capítulo versa sobre Tauromaquia y aquí Jordano Salinas da rienda suelta a su pasión más acendrada. Es una recopilación de artículos muy interesantes: "La Tauromaquia como expresión de Libertad", "150 aniversario de Guerrita (1862-2012)", "50 aniversario de la alternativa del V Califa", "50 aniversario de Los Califas", " 25 aniversario de la Alternativa de "Finito", "Indultos en plazas españolas de primera categoría (1982-2018)", etc. En total una docena de escritos con ingente cantidad de datos históricos.


Y completando la edición el quinto capítulo que en doce artículos
  recoge retazos interesantes de la trayectoria profesional del tenista Rafa Nadal, del que el autor es un enfervorizado admirador.

La Académica Mercedes Valverde, ante la imposibilidad de hacerlo personalmente  Julio Merino autor del prólogo, leyó el texto  firmado por el veterano periodista que atraviesa una racha de salud que no le permite ciertas licencias, como arriesgarse a salir de casa con este calor.

Cerró el acto de presentación Juan Pedro Monferrer Salas Director de la Editorial de la UCO, responsable de la edición de esta obra.

En definitiva un sugerente libro, pletórico de documentación, que hará pasar al lector un rato muy agradable.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario