miércoles, 18 de mayo de 2022

 

ANIVERSARIO DE DEBUT ANTE EL PÚBLICO

 

"LA PRIMERA OREJA QUE CORTÉ LA GUARDO COMO UN TESORO"

ANTONIO JULIÁN TORRES UN BUEN TORERO QUE SE QUEDÓ EN EL CAMINO

 

Ladislao Rodríguez Galán                 fotos: Ladis

 

Una de las zonas de la provincia donde existe más afición es en La Carlota y sus departamentos. Y precisamente en uno de ellos, en Las Pinedas, surge un torero que levanta pasiones y crea expectación entre los amantes de la tauromaquia. Su nombre Antonio Julián Torres y su ilusión ser torero.


- ¿Cuando se inicia en el mundo del toro?.

- Todo comenzó jugando a torear  con mis hermanos unos becerros mansos que había en casa. Lo queríamos hacer igual que veíamos  los toros por la tele y de llevarnos mis padres a las diferentes plazas.

-¿Hay antecedentes taurinos en su familia?

-  No, que va, mis padres solo son   aficionados.

- ¿Cuando torea el primer becerro y donde?

-Tendría unos 11 años cuando en mi casa, nos construimos una pequeña placita de toros y ahí nos juntábamos unos chavales, todos vecinos de La Carlota, para entrenar a diario después de venir del colegio y de terminar yo de ayudar en casa en una explotación ganadera que teníamos. De esos chavales que entrenaban conmigo, uno de ellos era Juan Plata que empezó a ayudarme después como mozo de espadas. En mi placita de toros sentí por primera vez las embestidas de una becerra juntó con mis hermanos. Fue una sensación muy bonita y difícil de describir.


- ¿Cuando debuta en público?.

- Después de toreavarías becerras en casa. Con 13 años toree mi primera becerrada en público, el día 16/08/1992 en Villanueva del Duque, un pueblo de Córdoba, ahí corté mi primera oreja que me hizo muchísima ilusión y la guardo como un tesoro.

-¿Y cuándo llega el deseado debut de luces?.

- Después de  varías becerradas me ofrecieron torear una becerrada más fuerte vestido de luces, tenía 15 años. El debut de luces fue en Herencia el día 25/09/1994, un pueblo de Ciudad Real. Vestí un traje grana y oro y  cuando me enfunde en el vestido, sentí una sensación como si llevará una armadura y me sentía algo incómodo, pero muy protegido. Esas fueron mis primeras sensaciones con mi traje de luces.

- ¿Y cuando torea su ultima becerrada?

- La última novillada sin picadores fue en la Plaza de toros de los Califas, Córdoba. La Escuela de Tauromaquia de Écija, a la cuál yo pertenecía, me ofrec debutar con picadores y tuve la suerte de hacerlo en Aranjuez el día 21/06/2001. Vestí esa tarde un traje verde botella y oro. Mi novillo atendía por "Embrujado" de 475 Kg. de la ganadería de Doña María Luisa Paniagua Redondo, esa tarde aunque no triunfé pude sentir las embestidas y la mirada seria del novillo-toro.

¿Cuantas novilladas lle a torear?.

- Entre becerradas       y novilladas sin picadores unas 20, luego toree la novillada del debut con picadores y varios festivales más.


- ¿La tarde de mejor recuerdo?.

- La que recuerdo con mas cariño, porque fue  en la que más torero me sentí, por un cúmulo de sensaciones, aunque no de triunfo, fue el debut de picadores en Aranjuez. Verme haciendo el paseillo en esa bicentenaria plaza de toros, escuchando los cascos de los caballos de picar y sabiendo que por chiqueros salía un novillo bien presentado...fue tremendo.

- Y esa tarde para olvidar?.

- Para mí todas las tardes fueron especiales, estando mejor o peor, porque cada vez que me veía anunciado en el cártel, ya empezaba a soñar con esa tarde y con la faena que me gustaría hacer, pero luego, en la plaza es todo muy distinto porque hay que acoplarse a las condiciones del toro y realizarle su lidia mas adecuada. Todas las tardes, por un motivo u otro, he disfrutado.

  - Si fuera empresario que cartel le gustaría ofrecer a la afición?.

- Un buen cártel, aunque se podrían confeccionar muchos,  sería Enrique Ponce, José Tomas y Morante de la        Puebla.

- ¿Con que faena disfrutó Vd. más.

- Fue en Monte Alto, una pedanía de La Carlota, de dónde es mi mujer, toree una novillada sin picadores bien presentada. Esa tarde estuve muy a gusto y pude acoplarme a las buenas embestidas del novillo y  todo lo que tenía entrenado pude hacerselo al animalo y me concedieron los máximos trofeos.

- Como definiría su estilo al torear?.

- Yo siempre he tratado de hacer el buen toreo cargado de pureza y sentimiento, que a a la vez que yo lo siento le llegué  al público, aunque también siento y me gusta el arrojo por momentos en el transcurso de la Lidia.

- Sufrió alguna cornada?.

- No he sufrido ninguna cornada debido al poco tiempo que estuve en activo, pero en cambio por falta de oficio he sufrido fuertes volteretas que afortunadamente quedaron en sustos.

-Cuando se retira y porque?.

- Bueno un torero no se retira mientras tiene salud y con su capote y muleta, que son la prolongación de sus manos, siga expresando lo que su corazón y alma sienten.

Tuve que tomar la decisión de dejar de torear en activó, después de debutar con picadores en Aranjuez y torear en varios festivales. Quizás por mi falta de condiciones, falta de ayuda y de contactos taurinos profesionales para que me orientasen y me pongan a torear, todo esos factores junto que también he tenido que compaginar querer ser torero con trabajar, ya que de mi trabajo y de la ayuda de mis padres salía la ayuda ecomica para poder seguir toreando novilladas. Muchas tardes lo pasaba muy mal, aún triunfando, porque en esa novillada se me había ido el esfuerzo económico de varios meses de trabajo y también me veía en la situación de que si me lesionaba el novillo, al día siguiente a las 7:00 de la mañana tenía que estar en mi trabajo en perfectas condiciones y actitudes para realizar mi jornada laboral. Un torero si quiere llegar a ser figura del toreo tiene que salir cada tarde a darlo todo. Si cae herido ha de tener tiempo para recuperarse y estar de nuevo a la cara del toro. Yo siempre me he tenido que recuperar de los golpes en mi trabajo y llegó un momento que dije que así no  podía seguir, porque ni estaba al cien por cien         en la plaza ni en mi trabajo debido a las lesiones. Hoy día disfruto mucho viendo los toros desde el tendido, pero sigo entrenando a diario para alimentar mi corazón de torero.

- Le hubiera gustado tomar la alternativa?.

- Todo niño que empieza jugando al toro y queriendo ser torero su sueño y su meta es tomar la alternativa y si el torero está dotado de buenas condiciones y le acompaña la     suerte, que es fundamental,  puede ser un gran torero o figura del toreo. Yo no pude tomar la alternativa porque al debutar con picadores ya no podía hacer frente a los gastos económicos de ese nuevo escalafón y como no podía entregarme al tor en cuerpo y alma,  tuve que dejar de torear en público e incorporarme al mundo laboral. 


Siento mucha tristeza que un novillero este preparado y tenga las suficientes novilladas toreadas para tomar la alternativa y por un motivo u otro no se convierta en matador de toros, es muy grande llegar a ser matador de toros y si no se puede funcionar como matador de toros, pues a seguir ligado al mundo del toro, pero siendo torero de alternativa.

- Se vio frustrado por eso?.

- No me vi frustrado porque era consciente de lo difícil que es ser matador de toros y la cantidad de cualidades que debes de poseer, aunque yo con las que tenía siempre lucpor llegar a lo más alto posible, y pienso que llegué muy lejos porque he estado muy solo, quizás nadie apostaría por porque no veían en las suficientes condiciones para ser torero.

Aunque mis Padres y la familia me ayudaron hasta donde pudieron, luego cuando me hice alumno de la Escuela de Tauromaquia de Écija, mi profesor fue el Matador de Toros Pepe Luis Vargas y me enseñó el buen concepto del toreo y pude torear varias novilladas, teniendo la suerte y oportunidad de debutar con picadores en Aranjuez a través de la Escuela de Tauromaquia de Écija.

- ¿La tomaría ahora?.

- Si pudiera retroceder en el tiempo, por supuesto que si. Volvería a luchar por hacerme Matador De Toros en Córdoba y que mi padrino fuera "Finito de Córdoba".

- En la balanza que colocaría antes las alegrías o las decepciones que sufren su carrera.?

- Las decepciones en cualquier ámbito de la vida abundan mas que las alegrías y satisfacciones y la balanza de inclinaría hacia las

decepciones, yo siempre quise ser torero por la a de la honradez y con los valores que posee esta profesión.                                         .Por eso en mi balanza pongo todo lo bueno vivido y experimentado.

- Cambiando de tercio ¿Cómo ve la Fiesta en el momento actual?.

- La Fiesta requiere que haya unión entre todos los sectores y remar en la misma dirección y que cada sector luche por el conjunto de todos y así permanecer unidos, que las empresas escuchen a los apoderados y que cuando un torero triunfe,  que lo vuelvan a contratar respetando lo que se ha ganado en el ruedo y dar oportunidades a los que empiezan que son el futuro de la fiesta el día de mañana.

- Cree que en este año de 2022 se recuperará el tiempo perdido?.

- De momento estamos viviendo una temporada apasionante, y la vamos a sentir con muchas ganas e ilusn, después de todo lo que hemos  pasado, estamos deseosos de volver a esa ansiada normalidad en todo. Están volviendo las grandes ferias, los grandes toreros y los toreros que tienen menos oportunidades también podrán torear en las ferias inferiores y podrán vivir de su profesn, también los ganaderos que con tanto mimo e ilusión cuidan y seleccionan a sus toros y por fín podrán  lidiarlos en las plazas.



- Haría falta un par de toreros de tirón para que la gente volviera a las plazas?.

- Pienso que actualmente hay unos grandísimos toreros que ocupan los primeros puestos de escalafón y de las grandes ferias. Deberían de acartelarse con otros toreros que se están abriendo camino y con ganaderías distintas a las que torean normalmente, para que el aficionado y el público no caigan en la monotonía y encuentren un aliciente e Ilusión de acudir a las plazas. Estoy seguro que si a los toreros actuales, que tienen pocas oportunidades, le dieran la oportunidad de estar acartelados con las figuras del toreo se crearía esa rivalidad entre el joven torero que aspira a estar a la altura de las figuras del toreo y el figura a defender su trono y a mantener su liderazgo, también si los esfuerzos y triunfos que los toreros hagan en las plazas tengan su recompensa de categoría, ecomica y en contratos, entonces creo que si darían todos                                                lo mejor de sí, pero si los esfuerzos y triunfos no son recompensados caemos en la comodidad y eso el blico lo percibe.

- Usted que perteneció a una Escuela Taurina como ve el papel de las Escuelas en el momento actual?

- Las escuelas taurinas para están haciendo una gran labor, porque ensan a torear muy bien a los niños que quieren ser toreros sin quitarle su personalidad y también les inculcan los valores fundamentales del toreo que hacen que seamos personas educadas y correctas

Yo, por ejemplo, solo tengo palabras de agradecimiento a la que fue mi Escuela de Tauromaquia de Écija y hacia mi maestro el matador de toros PEPE LUIS VARGAS, quién me enseño el buen toreo cargado de pureza y torería. Tan solo pude estar 3 años y anteriormente entrenaba solo en casa y me fijaba en las corridas de toros que veía en la televisión. Al no tener un profesional que me ensara la técnica,  por mucho que entrenaba y toreaba no evolucionaba, ni aprovechaba bien las embestidas de los novillos.Y al formar parte de la Escuela mi maestro me enseñó muchisimos secretos, por así decirlo, y técnica, y al  ponerlos en práctica me resultaba más fácil torear y disfrutaba mucho más, porque cada vez me veía con más oficio.

- Como torero fue usted  honrado y entregado cada tarde ¿Que le pediría a un chaval si fuera profesor de una Escuela Taurina?.

- Para ser figura del toreo se necesita muchísimas cualidades, pero las fundamentales son tener las ideas muy claras y muchísima afición y saber hasta nde uno quiere llegar en está bonita y dura profesn. Independientemente de las condiciones naturales que cada chaval posea, con mucha afición y entrenando muchísimo siempre de la mano de un profesor, un chaval puede llegar a ser un grandísimo torero. Personalmente soy un enamorado del toreo de salón Y actualmente soy socio de Juventud Taurina La Carlota y en su aula taurina entreno con chavales que quieren ser toreros y con aficionados prácticos, cada vez que tengo la ocasion hago que cualquier persona que nunca ha tenido la oportunidad de coger un capote o muleta lo haga, al final se quedan encantados y yo el más feliz del mundo.

Me gustaría pedirle a todos los alcaldes de los pueblos que en sus parques habiliten un pequeño ruedo inspirado en una plaza de toros, para que los niños jueguen al toro con sus capotes, muletas y sus toritos de goma para evitar lesiones y así el toreo estará en la calle y poco a poco los más     venes se van familiarizando con la tauromaquia.

-Si un día su hijo le dice que quiere ser torero ¿Le animaría o le diría que no?

- Le inculcaría los valores del toreo y a respetarlo. Lo ensaría a torear de salón y a sentir las embestidas de una becerra. Luego cuando él, o ella, vaya conociendo un poco más está profesión y decide  que de verdad quiere ser torero,  no me quedaría más remedio que luchar junto con él, o ella, para que llegue lo más alto posible. Y así en el futuro no quedarme con la duda de no haberlo intentado.

 

 

 

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario