martes, 25 de enero de 2022

 

SOLANO MÁRQUEZ SE DEJA EL ALMA EN SU LIBRO "CÓRDOBA ES PATIO"

EL PROLÍFICO PERIODISTA Y ESCRITOR PRESENTA UNA OBRA QUE SERÁ UN REFERENTE EN LA HISTORIA DE LOS PATIOS CORDOBESES

Ladislao Rodríguez Galán                                                                       fotos. Ladis

      Quien conozca al periodista y escritor Francisco Solano Márquez Cruz sabe de sobra que cuando se enfrasca en alguna aventura literaria indaga y escudriña hasta el último rincón. Dedica todo el tiempo del mundo a averiguar datos que luego enriquecen sus obras, porque  a su faceta de gran escritor y periodista va indisolublemente unida la de investigador profundo e insistente. No se le resiste nada. Por eso sus trabajos son esperados con muchísimo interés por los cordobeses porque  saben que en las páginas de sus obras van a encontrar información escrupulosa y seria y sobre todo enriquecedora. La categoría como escritor y periodista, no es regalo de nadie,  solo se consigue con trabajos rigurosos e interesantes. Y en eso Solano Márquez es un consumado especialista.

Y precedido de esa seriedad, es lógico que el Ayuntamiento de Córdoba contara con él para culminar el centenario de los Patios Cordobeses con un libro que relatara la historia de nuestros recintos más queridos y que fuera un referente a la hora de conocer todo lo concerniente al Patio Cordobés. Y acertó plenamente. Y por fin, tras meses de trabajo incesante, se presentó el libro "Córdoba es Patio" en su segunda edición (la primera data de 2014) eligiendo un recinto histórico como es el Palacio de Orive. Acto que estuvo presidido por la Teniente de Alcalde Marián Aguilar y la Diputada Provincial  Delegada de Turismo Inmaculada Siles. Ambas tomaron la palabra y alabaron la obra y a su autor.

En su intervención Francisco Solano hizo un recorrido por las 464 páginas del libro (editado por Diputación) en las que recoge todos y cada uno de los Patios desde el año 1921, en que comenzó el concurso, hasta el día de hoy. Un paseo que en las palabras del autor significó disfrutar, una vez más, del encanto, del colorido, del olor y del trato con los cuidadores, que son, al fin y al cabo los que mantienen vivo el Patio, porque según dijo, una cosa es el concurso y otra la Fiesta de los Patios. Igualmente lamentó los 90 Patios desaparecidos a través de los años. Sin embargo se mostró optimista al concursar en 2021, desafiando a la pandemia, 50 Patios de los 120 que aún se conservan lo que garantiza el futuro de la Fiesta.

En el libro se recoge la historia de los 320 patios diferentes que lucían en Córdoba como un ascua encendida (300 de los cuales estaban en el casco histórico). "Córdoba es Patio" es un repaso al Patio desde todas sus vertientes recogidas en doce capítulos que enriquecen la obra, pues están tratados y descritos con la minuciosidad que caracteriza al autor y con la amenidad de su pluma.

El libro dedica varias páginas a los patios antiguos en fotos de Ladis y Ricardo, que sirven para mostrar los cambios tan sustanciales que han sufrido estos recintos al compararlos con los patios actuales en un trabajo fotográfico a color firmado por Chencho Martínez. Igualmente es muy completo e interesante el trabajo realizado por el periodista especializado en el tema Juan M. Niza dedicado a los 50 Patios que concursaron en el año del centenario, recintos que se pateó uno por uno.

En definitiva una obra que no debe faltar en la casa de ningún cordobés que se precie de ello y un nuevo éxito sin paliativos del insigne periodista, querido amigo y compañero, Francisco Solano Márquez Cruz. Los Patios, y sus cuidadores, están en deuda con este hombre que los ama y los defiende como el que más. ¡Enhorabuena Maestro!  

 LA CÁMARA ESTABA ALLÍ





1 comentario: