domingo, 23 de enero de 2022

 

ENTREVISTA

"CON LA PANDEMIA MUCHOS SECTORES EN TORNO AL TORO LO HAN PASADO MAL, PERO LOS GANADEROS HEMOS SIDO LOS CAMPEONES"

LA JOVEN GANADERA CARLOTA ARENAS ANALIZA EL MOMENTO ACTUAL DE LA FIESTA

Ladislao Rodríguez Galán                                    fotos: Ladis

La renovación en la fiesta es un proceso que afortunadamente no se detiene. El escalafón de toreros, las ganaderías, los empresarios, apoderados, etc...se van renovando con personas jóvenes que insuflan otro estilo y otra perspectiva de ver los problemas y por tanto rompen de alguna manera con los estereotipos establecidos desde tiempo inmemorial. Por eso la Fiesta está viva porque no se detiene y encasilla. Los tiempos cambian y por tanto la visión de las cosas, así como los obstáculos del día a día.

Pero si la Fiesta pervive es porque una de las piezas fundamentales de su organigrama es el toro bravo. Un animal que los ganaderos miman y cuidan con una entrega y cariño total. Salvaguardar al toro es darle futuro a la tauromaquia. Sin embargo no cabe duda que el toro va cambiando al compás de los tiempos.  Ganaderos de renombre han llevado las riendas de las dehesas y han copado los carteles de las ferias importantes con sus hierros en detrimento de las ganaderías más modestas que no han gozado de las oportunidades necesarias para abrirse camino en este entramado difícil y complicado que comienza por que las figuras elijan tu producto.


En este barco navegan ahora los nuevos ganaderos como Carlota Arenas Trabajo propietaria de la ganadería "Carlota Arenas",  una sevillana joven y llena de ilusión, ganadera de última generación que desde la atalaya de sus veinte años, cuenta con la experiencia de quien ha vivido junto al toro desde que nació.

- ¿Cuando comienza su relación con el mundo del toro?.

- Desde siempre el toro bravo forma parte de mi vida, tengo recuerdos muy borrosos de Antonio Manuel Punta, Manuel Escribano o  Antonio Fernández-Pineda en casa. Desde muy pequeña iba a las novilladas en la Maestranza, pero mi objetivo era ir a una corrida de toros, siempre preguntaba porque nunca me llevaban y me respondían diciendo que los niños pequeños no podían ir a los toros, era la única forma de conseguir que me callara, tenía mucha inquietud por asistir a una. Todo esto ha sido gracias a mi padre, Juan Arenas Casas, que como él dice, ha sido de todo en este mundo menos torero. Él ha sido el culpable de toda esta bendita locura que siento por este mundo maravilloso.

- ¿Desde cuándo es  titular de la  ganadería?.

- Desde 2016, con tan sólo 13 años me convertí en titular de la ganadería y adquirió mi nombre, siempre con la experta representación de mi padre.

- Como ganadera ¿Cuál es el principal problema con que se enfrenta el sector?

- El sector ganadero se enfrenta a un gran problema, como son las pocas oportunidades que se les dan a las pequeñas ganaderías. Cuando vamos a los toros siempre se anuncian a las mismas de siempre, creo que es momento de innovar y dar la oportunidad a que otras ganaderías  muestren al público sus productos, fruto de entrega y sacrificio y de muchos años de combinaciones y mezclas de sangres.

- Como conocedora del toro bravo. ¿Qué virtudes debe tener este animal para responder a las expectativas  del ganadero?

- Desde mi humilde  opinión creo que toda expectativa de un ganadero es que sus toros cumplan en  todos los tercios, y que el público esté contento con la corrida que se ha lidiado. Pienso que cada ganadero busca en su ganado determinadas virtudes. Guiado cada cual por su propio criterio.

- ¿Es Vd. la ganadera más joven de España?

- Sinceramente, no sabría decir si soy la más joven, pero entre las más jóvenes sí. Lo que si tengo es una visión del mundo del toro muy personal y avanzada.

- ¿Cree Vd. que la tauromaquia es machista?

- Lo ha sido y mucho,  yo lo describiría como un mundo muy masculino. A día de hoy creo que esta tendencia está disminuyendo, aunque algunas veces se siguen dando casos, pero tanto en la tauromaquia como en otros ámbitos, es algo que debemos de ir mejorando con el tiempo. Afortunadamente ahora la tauromaquia está mucho más abierta a la mujer que hace unos años. En general creo que la mujer está ocupando un sitio importante en este mundo. A día de hoy podemos encontrar a la mujer en casi todos los roles, creo que es un gran paso, y poco a poco seguro que irá en aumento.

- ¿Ha toreado alguna vez?.

- La verdad que no, nunca ha sido algo que me llamase la atención. Lo más cerca que he estado de una vaca fue de muy pequeña, debido a un percance que tuve en el campo, esto hizo que me llevará mucho tiempo sin querer asistir a ninguna labor que tuviera que ver con el toro.

- El covid-19 ha golpeado duramente a los ganaderos hasta el punto de que han desaparecido varias ganaderías, algunas históricas ¿Piensa que el Gobierno y otras instituciones no han hecho suyo este problema dejando sin subvencionar al sector?.

- Por supuesto que estamos desamparados .Creo que la ayuda es algo fundamental ya que el mundo del toro es un aporte económico muy importante en nuestro país. Durante estos tiempos de crisis todos los sectores en torno al toro lo han pasado muy mal, pero los ganaderos hemos sido los campeones, teníamos que seguir gastando dinero en dar de comer a nuestros animales, servicios veterinarios, personal de la finca  y caballos. 

Todo ha sido ir echando monedas en un saco roto, y no sabemos cuándo va a parar. Ahora mismo, aunque haya algunos festejos, muchas ganaderías siguen pasando muchos dolores de cabeza respecto al tema.

- Vd. es tesorera de la Asociación de Ganaderías de Lidia Zona Sur ¿Desde cuándo?.

- Desde el 2 de febrero del año 2021 cuando se renovó la junta directiva.

- ¿Qué proyectos tiene este colectivo profesional?

- Los proyectos fundamentales de la Asociación son salvaguardar y defender los intereses y derechos de nuestros ganaderos, y sobre todo los del toro bravo.

- ¿ Que suprimiría del mundo del toro tal como está actualmente?.

- Hay algunas cosas que habría que repasar. Creo que cada uno piensa en sí mismo, el empresario barre para su lado, el torero para el suyo, y el ganadero igual, son entendibles estas actitudes, pero el mundo del toro por desgracia no es apoyado tanto como lo era antes y para subsistir necesitamos unirnos todos y llegar a un punto en el que estemos todos de acuerdo, y conseguir nuestro objetivo que es que la fiesta prospere.

- Sea sincera tal como está el patio ¿Merece la pena ser taurina y ganadera?

- Claro que lo merece, el ser taurino te enseña muchas cosas, gracias a Dios en este mundo el respeto es primordial y hay mucha disciplina. La tauromaquia te enseña muchos valores que hoy en día están completamente ausentes. Es importante que los niños conozcan el mundo del toro. Por eso las Escuelas Taurinas son fundamentales para la gente joven. En cuanto a ser ganadera creo que los que amamos al toro debemos sacrificarnos para que este animal irrepetible subsista. El toro mantiene la dehesa y aunque solo sea por mantener el ecosistema, es imprescindible y necesario.

1 comentario:

  1. Mi admiración para estos enamorados del toro y de la fiesta.
    Y por supuesto para Ladis que siempre está en vanguardia de la noticia.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar