domingo, 1 de agosto de 2021

 

V NOVILLADA DE SELECCIÓN

JAVIER LÓPEZ PEREGRINO Y VÍCTOR BARROSO TRIUNFAN AL CONSEGUIR LAS DOS OREJAS DE SUS RESPECTIVOS NOVILLOS

POR SU PARTE SERGIO MARCHANTE Y VÍCTOR CERRATO CORTARON UN APÉNDICE CADA UNO MIENTRAS ALEJANDRO DUARTE Y MOLI DE RONDA FUERON OVACIONADOS

 


Ladislao Rodríguez Galán                               fotos: Ladis

FICHA DEL FESTEJO

Plaza: Villaluenga del Rosario. Lleno absoluto en la parte permitida y manteniendo siempre las medidas de seguridad dictadas por la autoridad sanitaria.

Ganado: seis novillos magníficamente presentados, bravos, manejables pero exigentes. El cuarto fue premiado con la vuelta al ruedo. Los menos colaboradores el quinto (pitado en el arrastre) y el sexto.

Alejandro Duarte: tres pinchazos, estocada y descabello (ovación con saludos, tras aviso).

Javier López Peregrino: pinchazo y estocada (dos orejas).

Sergio Marchante: estocada (oreja).

Víctor Barroso: estocada (dos orejas).

Moli de Ronda: estocada y cinco descabellos (ovación con saludos tras aviso).

Víctor Cerrato: Estocada y dos descabellos: (oreja).

Incidencias: al término del paseíllo se guardó un minuto de silencio y se interpretó el himno nacional. Peregrino y Barroso salieron de la plaza a hombros.

 

 En la original plaza de toros de Villaluenga del Rosario toda de piedra al igual que el imponente paisaje que la rodea, tuvo lugar el pasado sábado día 31 de julio la quinta y última novillada de selección para dilucidar los alumnos que pasaran a la segunda fase.

 En estos cinco festejos han participado treinta alumnos de las diferentes Escuelas de Andalucía y ahora esperan, con los consiguientes nervios,  el veredicto inapelable del jurado para saber si seguirán adelante en el proyecto de buscar Nuevos Valores de la Tauromaquia o si serán apeados del mismo.

Este proyecto, organizado por la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas Andaluzas y patrocinado por la Junta de Andalucía y Canal Sur TV, está teniendo una difusión y respuesta social enorme. Al numeroso público que suele acudir a los diferentes cosos para apoyar a los chavales, hay que unir el share que consigue en cada retransmisión la RTVA. Un éxito incontestable de la labor de nuestra cadena autonómica que lleva las novilladas a todos los hogares. Pero no solamente en Andalucía. Yo tengo familia y amigos repartidos por toda España y cuando termina un festejo me llaman para comentar los avatares de la tarde. Encomiable labor achacable a Enrique Romero y el maestro Francisco Ruiz Miguel que lo bordan y saben contagiar al espectador de la pasión por este espectáculo sin igual, sin olvidar la inestimable colaboración de Noelia López, micro en mano para entrevistar. Enhorabuena.


JAVIER LÓPEZ PEREGRINO

El primer triunfador de la tarde fue Javier López Peregrino, que representaba  a la Escuela Taurina "Rafael Ortega" de San Fernando (Cádiz) y que consiguió desorejar a un toro que fue aplaudido en el arrastre, pues aunque se dejó   había que hacerle las cosas bien y de eso se preocupó Peregrino que tanto  con capote como con muleta tuvo soltura. Con la franela construyó una faena basada sobre las dos manos y fue capaz de llevar siempre enganchado a su oponente, lo que dio brillantez a su labor. Al conseguir la estocada, al segundo intento, salió rebotado, pero con la alegría de los trofeos en las manos, todo quedó eclipsado.

 



VÍCTOR BARROSO

El segundo triunfador de la novillada fue Víctor Barroso, alumno de la Escuela Cultural de Tauromaquia "La Gallosina" de El Puerto de Santa María (Cádiz). Recibió a su oponente con un ramillete de verónicas terminando en el centro del ruedo y realizando después una respuesta de quite con unas chicuelinas de mucho garbo y sabor. Con la muleta comenzó de rodillas en la boca de riego para darle un pase cambiado por la espalda, y tan ajustado fue el segundo que sufrió un "achuchón" que le rebozó en el albero. No pasa nada, eso entra en la ambición por ser torero. Luego, ya erguido, dibujó una faena muy completa con series por ambas manos a las que un toro codicioso y potable respondía al primer toque. Fue faena de muchos amperios porque torero y toro se compenetraron hasta poner de acuerdo al tendido que premió al chaval con las dos orejas y al animal le concedió el premio póstumo de la vuelta al ruedo. Cuando las cosas salen bien todo el mundo está contento.




ALEJANDRO DUARTE

Pero comencemos desde el principio con la valoración de la actuación de Alejandro Duarte, de la Escuela Comarcal Taurina Campo de Gibraltar (Cádiz). Estuvo aseado con el capote y en la respuesta al quite, dejó otras verónicas de mucha enjundia. Con la muleta comenzó a pies juntos al hilo de las tablas (?)  para probar las condiciones del burel. Una vez comprobado el ritmo de embestida hilvanó una faena muy bien estructurada por ambas manos con muletazos de categoría. Tuvo el apoyo del público constantemente, pero se aperreó con los aceros y eso le privó de redondear su actuación como se esperaba, visto lo visto.



SERGIO MARCHANTE

En tercer lugar intervino Sergio Marchante, de la Escuela Municipal de Tauromaquia Miguel Mateo "Miguelín" de Algeciras (Cádiz) que nada más salir su novillo se hincó de rodillas para enjaretarle dos afarolados de buena estética. Sergio, al igual que sus compañeros de cartel, estuvo entregado toda la tarde, incluso banderilleó con buena nota. Pero con la franela hubo de luchar con un toro   aquerenciado en piedras (léase tablas) que se lo puso muy complicado. El animal apenas salía unos metros y respondía a los toques de la muleta, volvía a refugiarse. Tal fue el tesón del chaval que le costó una voltereta, pero no se miró siquiera. Tiró por enésima vez hacia fuera y volvió a robarle unos pases muy bien ejecutados. Pero su suerte con este animal ya estaba escrita. Querer y no poder es una tarea deprimente. Afortunadamente con la tizona necesito de una sola agresión y puso en sus manos una oreja muy peleada.



MOLI DE RONDA

Moli de Ronda, de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Ronda (Málaga), un chaval que atesora un toreo de muchos quilates,  pudo demostrar poco o casi nada. La suerte le fue esquiva y sorteó el peor animal de la tarde (pitado en el arrastre). Sus ilusiones se desvanecieron a las primeras de cambio ante un novillo que para colmo, a principios de faena dio una vuelta de campana completa. Fue un toro soso y distraído que parecía que había venido a contemplar las impresionantes montañas rocosas que se asoman a esta singular plaza de toros, antes que atender los engaños. Le costaba un mundo embestir y lo hacía como el que pasaba por allí. Moli sin embargo, como buen aspirante, insistía una y otra vez. Pero era imposible. Cuando el pozo está seco no hay agua. El toro no colaboró con el muchacho en toda la labor de este, así que cuando el novillo dobló, el público le pitó y ovacionó al chico comprendiendo su mal rato.



VÍCTOR CERRATO


Y cerrando el festejo Víctor Cerrato, de la Escuela Taurina Linense (La Línea (Cádiz) que se topó con un toro incómodo (el otro complicado de la tarde) de embestida incierta  que remataba la salida del pase con un tornillazo. Un regalito. Además en banderillas cortaba el viaje. Sin embargo Cerrato estuvo digno y luchador arrancándole una oreja de peso, tras aguantarle y conseguir pases aceptables y despacharlo de estocada y dos descabellos.


Y esto fue todo. En resumen una novillada entretenida en la que los chavales volvieron a demostrar su aprendizaje  sorteando cada uno  las dificultades lo mejor posible.

Nos vemos en Roquetas de Mar el día 7 de Agosto.

LA CÁMARA ESTABA ALLÍ













No hay comentarios:

Publicar un comentario