miércoles, 28 de julio de 2021

 

ENTREVISTA

"EN ARACENA HICE MI PRIMER PASEÍLLO Y AL CORTAR LAS DOS OREJAS ME SENTÍ EN EL PARAÍSO"

"EN LA ESCUELA DEL MAESTRO RUIZ MIGUEL ESTOY APRENDIENDO MUCHO"

MIRIAN CABAS ESTA MUY ILUSIONADA EN SEGUIR AVANZANDO TRAS SU ÉXITO EN ARACENA

texto: Ladislao Rodríguez Galán                                      fotos: Ladis

El abuelo fue un aficionado de parilla. Lo que siempre se ha denominado maletilla. Visitaba las ganaderías y mataba el gusanillo cuando podía dar o tres pases. Por esta afición en la casa siempre se ha hablado de toros y la pequeña Mirian Cabas jugaba con capotes y muletas e infinidad de veces toreaba con un paño de cocina.

 Viendo las aptitudes de la pequeña el abuelo la apuntó a la Escuela Taurina de Algeciras (ellos vivían en Los Barrios). Así que con cinco años recién cumplidos pisó por primera vez el albero de una plaza de toros. Como es natural iba a la Escuela a jugar, pues con esa edad no podía entender lo que allí se enseñaba. Pero los días de clase no faltaba ni uno. Cada día le gustaba más el mundo del toro. Hasta que el pasado día 24 de julio debuta ante el público vestida de luces en la plaza de Aracena, participando en la cuarta selección de las Escuelas Taurinas de Andalucía.

- Me puede explicar la sensación que sintió?.

- Perfectamente. Yo nunca había toreado en una plaza de toros, ni de corto ni nada. La tarde de Aracena significó para mí un paso adelante tremendo. Era una gran responsabilidad porque en la Escuela confiaron en mí para representarlos en esta edición de las novilladas andaluzas. Al hacer el paseíllo entre aplausos de los tendidos ya me sentí flotar.

- ¿Y luego cuando paseó las dos orejas de su novillo?.

- Fue una sensación de felicidad enorme pues se había cumplido mi sueño principal. Fue un día emocionante pues el balance fue muy positivo. Al cortar las dos orejas y dar la vuelta al ruedo me sentí en el paraiso.

- ¿Cuando se puso delante de una becerra la primera vez?.

- Cuando cumplo siete años vamos a un tentadero a la ganadería de Mari Carmen Camacho y el diestro Octavio Chacón me invita a torear una becerra. Se puso detrás de mí y me ayudó a sostener la muleta. La becerra pasó dos veces y esa sensación no la olvidaré nunca. Ahí me di cuenta que quería ser torera por encima de todo. Después repetí experiencia en la ganadería de Cebada Gago, teniendo yo  nueve años. Volví a sentirme satisfecha y eso acrecentó mi afición.

- Y ahora tres este triunfo incontestable ¿Qué proyectos tiene?.

- De momento seguir preparándome en la Escuela del maestro Ruiz Miguel, donde estoy aprendiendo mucho y esperar que el jurado considere que debo pasar a la segunda fase del certamen y, después, el día 24 de agosto toreo en el Puerto de Santa María.

- ¿Como se lo tomó su madre cuando le dijo que quería ser torera?.

- Me dijo que no le importaba, porque se creía que era un juego pasajero de niñas, pero luego se ha dado cuenta que es un deseo irrefrenable y ya no le gusta tanto, porque pasa malos ratos.

- ¿Entonces no vería la novillada de su debut y posterior triunfo por Canal Sur TV?

- Exactamente, la vimos después las dos juntas y ya estaba tranquila porque me tenía a su lado. Nunca ha venido a ningún tentadero. Y menos mal porque me han dado volteretas tremendas y lo hubiera pasado fatal. Me gustaría que esté una vez en la plaza para poder brindarle una faena. Espero que algún día se decida y me vea sentada en el tendido.

- ¿Y Vd., una vez relajada y tranquila, como se vio ?.

- Me vi bien y muy capaz, con los lógicos fallos de principiante. En el mundo del toro nunca se acaba de aprender, pero ese es un camino ilusionante que tengo por delante. Y le aseguro que por mí no va a quedar.

 
Hasta aquí esta breve charla con una chica triunfadora que siempre se ha sentido arropada por el profesorado de la Escuela Taurina y los compañeros y que en unos meses comenzará en Cáceres primer curso de Veterinaria y piensa especializarse en el toro bravo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario