jueves, 6 de mayo de 2021

 


"HE QUERIDO SUMARME AL CENTENARIO DE LOS PATIOS CON EL MÍO PARTICULAR"

 MANUELA MORENO FRÍAS HA INVERTIDO MAS DE CIEN HORAS EN REALIZAR UN PATIO CORDOBÉS

 


Ladislao Rodríguez Galán                                              foto: Ladis

Manuela Moreno Frías ha sido profesional de la hostelería hasta hace poco. Justo hasta que llegó la pandemia y, como a ella, trastocó los planes y las ilusiones de muchísimas familias. Todo comenzó en marzo de 2020, cuando el confinamiento. Muchas horas en casa y para evitar la depresión y relajarse dedicó su tiempo a construir una maqueta.

- ¿Y por eso se dedicó a construir la maqueta de un patio cordobés?.

- Pues si. Mi abuela vivía en el barrio del Alcázar Viejo y su casa tenía un patio muy hermoso. De pequeñas mis hermanas y yo pasábamos muchas temporadas con ella y la ayudábamos a regar y demás labores para mantener el patio atractivo. De ahí el amor que sentimos por los patios.

- Y mirando la maqueta que ha construido ¿Que patio estoy viendo?.

- Simplemente un patio cordobés, en el amplio sentido de la palabra. No he copiado de ninguno, ha sido fruto de mi imaginación y de la cantidad de patios que he visitado en mi vida. Los tengo en mi cabeza por eso lo he pintado de azul.

- ¿Y porque un patio?.

- La reclusión por la pandemia, el año pasado, había que superarla como fuera y sabiendo que este año se celebraba el centenario de los Patios Cordobeses, pensé en rendirle mi homenaje particular con esta obra. Comencé en marzo de 2020 y he querido sumarme al centenario con el mío particular..

- ¿Cuantas horas le ha llevado hacerlo?.

- Calculando por encima mas de cien horas. Todos los días he ido haciendo un poquito, hasta que hace unos días lo he terminado. Justo en estas fechas de la Fiesta de los Patios.

- ¿Que materiales ha empleado?.

- Madera y cartones de huevos para hacer las macetas, cuerdas finas para las colgantes y palitos de los helados para columnas y marcos de puertas y ventanas. Las tejas las he hecho con un molde. Al patio no le falta un detalle: patio empedrado, pozo, arriate lleno de flores, lavadero, mesa, faroles, escaleras, fuente y sobre todo macetas que son 61 con sus flores de color que me han llevado mucho tiempo para hacerlas con papel de colores y pegarlas por lo chiquititas. Y por la noche esta iluminado.

- ¿Que herramientas ha utilizado?.

- Sobre todo segueta y coutex. La segueta nunca la había cogido pero me armé de paciencia y poco a poco fue naciendo un patio cordobés.

- Cuanto mide la maqueta?.

- De ancho 45 cmts. y de fondo cuarenta, y el peso ronda los cuatro kilos.

- ¿No piensa mostrar su obra?.

- Si, la voy a exponer en un escaparate de una tienda del centro. Allí estará hasta final de mes.

- ¿Que flores predominan en su patio particular?.

- Sobre todo geranios y gitanillas que son las flores tradicionales de los patios. Desde que era niña y los visitaba con mi madre siempre había cantidad de gitanillas, geranios y claveles. Ahora, sin embargo, hay multitud de flores de todos los estilos. Pero el patio es el patio. Lo importante es que tenga luz y color.

LA CÁMARA VISITÓ  EL PATIO











No hay comentarios:

Publicar un comentario