domingo, 18 de abril de 2021

 

TENTADEROS 2021

DIEZ ALUMNOS DE LA ESCUELA TAURINA DE CÓRDOBA MUESTRAN UN ALTO NIVEL EN LA GANADERÍA DE JOSÉ MANUEL PATÓN

SE TENTARON CUATRO ERALAS QUE DIERON UN EXCELENTE JUEGO

Ladislao Rodríguez Galán                       fotos: Ladis

Merecieron la pena los cuatrocientos kilómetros que hicimos para asistir al tentadero concertado con el ganadero José Manuel Patón en su cortijo "El General", del término municipal de Ventas de los Santos (Jaén).

Allí se tentaron cuatro eralas (procedencia Domecq) que dieron un juego extraordinario con el caballo y con la muleta, lo que permitió que los diez alumnos de la Escuela Taurina de Córdoba se hartaran de torear divididos en tandas. Todos disfrutaron y los pocos asistentes salimos más que satisfechos de una jornada completísima rematada con un espléndido "tente en pié" que nos ofreció el ganadero, detalle merecedor de los máximos trofeos.

La política de la Escuela de Córdoba es de ir seleccionando a grupos de alumnos para asistir a los distintos tentaderos que se organizan para no convertir la jornada en una romería. Pues de todos es sabido que un tentadero es una cosa muy seria y de esta prueba de bravura y calidad depende el futuro de las ganaderías.

A este tentadero asistieron Carlos Fernández, Andrés Membrives, Luis Montero, Enrique Herrero, "Joselito de Córdoba", Manuel Quintana, Manuel Guerrero, Oscar Salcedo, Manuel Román y David Gavilán "Bocanegra".










De ellos Carlos Fernández ya es participante de pleno derecho en las Novilladas de las Escuelas Taurinas Andaluzas ofrecidas por Canal Sur TV, y "Joselito de Córdoba" que deberá ganarse el puesto en el tentadero de selección previsto para el día 25 de mayo en la ganadería de Hnos. Sampedro.

Igualmente, incluidos en los carteles de las Becerradas de Promoción, organizadas también por la Asociación de Escuelas Taurinas Andaluzas, están Andrés Membrives y David Gavilán "Fuentes "Bocanegra".

Todos y cada uno de ellos mostraron su progreso y su buen estado de forma. De esta altruista labor de las escuelas Taurinas surgen cada año, nuevos valores que son el futuro de la Fiesta, los que han de mantener encendida la antorcha de un espectáculo sin igual que hemos heredado a través de los siglos.

Señalar que el día acompañó con una mañana radiante y un sol que amortiguaba el hiriente vientecillo fresquito que nos hacía retirarnos de la sombra.

Es curioso que las cuatro eralas mostraban una variedad de pelos: la primera salió colorada, la segunda melocotón, la tercera negra mulata y la cuarta jabonera. Y lo mejor  es que todas sirvieron.

También en plena carretera nos ocurrió una anécdota curiosa. Un vehículo de la Guardia Civil nos paró para que nos identificarnos, ya dentro de la provincia de Jaén. El agente, un hombre joven muy educado y correcto, nos preguntó de donde veníamos y hacia donde íbamos. Les dijimos que veníamos de Córdoba y nos dirigíamos a la ganadería de José Manuel Patón a un tentadero. Les enseñamos las autorizaciones pertinentes para el desplazamiento y al indicarle que en los coches que nos seguían venían los alumnos, el agente con simpatía nos dijo " Pues hay que cuidarlos que estos jóvenes son el futuro de nuestra Fiesta. Continúen su camino y buena suerte". No cabe duda que este servidor de la Ley es un buen aficionado.

LA CÁMARA ESTABA ALLÍ







No hay comentarios:

Publicar un comentario