domingo, 11 de abril de 2021

 

ENTREVISTA

"LA FUNDACIÓN DEL TORO DE LIDIA NACIÓ COMO RESPUESTA A LOS ANTITAURINOS"

 HABLAMOS CON FRANCISCO GORDÓN SUÁREZ, DELEGADO EN CÓRDOBA

Ladislao Rodríguez Galán                                         fotos: Ladis

Todos los taurinos vimos con pavor como la temporada 2020 se iba al garete por culpa de la pandemia. Se habían suspendido las ferias importantes y todo apuntaba a que pasaría en blanco. Afortunadamente no fue así gracias a la intervención de una cadena de TV y a la Fundación del Toro de Lidia, que dieron un paso adelante y, aunque pocos, a las postrimerías de la temporada se pudieron disfrutar un puñado de festejos.

En Córdoba el prestigioso taurino y abogado Francisco Gordón Suárez, es el delegado de la Fundación del Toro de Lidia, y con el hablamos para que nos haga un balance de  2020 y nos cuente los proyectos de la Fundación.

  - Cuando nace la Fundación del Toro de Lidia y porqué?.

 - Nace en 2015  como respuesta a los actos de los antitaurinos  y el desapego de la sociedad hacia la fiesta de los toros. De un tiempo a esta parte se ha ido perdiendo terreno y no se ha sabido hacer una labor que fortalezca una Fiesta como la nuestra de gran arraigo en la sociedad y en la historia.

- ¿Quienes la conforman?.

 - La Fundación es un patronato que está presidido por Vitorino Martín siendo vice presidente Fernando Gomar y una serie de patronos miembros de la sociedad civil, grandes aficionados taurinos. Es de destacar que  la Fundación no es un Club ni una Asociación donde haya toreros, es un grupo de defensa de la Fiesta en general.

 - El año pasado, 2020, tuvieron la oportunidad de hacerse notar por dar un paso al frente y apostar por organizar festejos en diversas localidades ¿Están satisfechos?.

 - Muy satisfechos, se realizó una labor seria en diversas autonomías, aunque somos conscientes de que todo es mejorable y procuraremos enmendar fallos.

 - Uno de los problemas a los que ha hecho frente es a la decisión del Gobierno de dejar fuera de subvenciones al colectivo taurino en el tema de la pandemia ¿Cómo va el tema?.

 -  Cuando con motivo de la pandemia el Gobierno decide, en marzo de 2020, subvencionar a grupos afectados,  por orden directa deja fuera a la tauromaquia. Nos pareció muy injusto y se recurrió y hasta el momento hay cinco sentencias favorables por lo que desde octubre están cobrando.

 - Esto les da la razón y  demuestra que ha merecido la pena la creación de la Fundación.

 - Por supuesto sobre todo por ayudar a diversos sectores de la fiesta que estaban sufriendo muchísimo sin ingresos de ninguna clase.

 - En cuantas provincias está implantada la Fundación?.

 - Hasta el momento estamos en las provincias de  Granada, Málaga y Córdoba en Andalucía, Pontevedra, Cantabria, Tarragona, Baleares y Albacete.


- Que proyectos tienen para Córdoba?.

 - A finales del año pasado presentamos en Orive una serie de actos...conferencias, publicación de libros, visitas guiadas en dos sábados por la biblioteca, y una magna exposición en el Museo Taurino, que estará visitable hasta el mes de mayo titulada "De la Arqueología hasta el Califato". Para esta muestra, el Museo de Arte de Valladolid ha cedido un grupo escultórico  con los toreros Pedro Romero, Pepe Hillo y otros con los vestíos de la época que reflejan un festejo que se celebró en la plaza de Madrid y aquí se ha tomado el cuadro de "Machaquito" pintado por Julio Romero de Torres y se ha colocado de fondo la plaza de la Corredera, donde asistieron los Reyes de España a festejos taurinos.

Hace unos días nos reunimos con Antonio Repullo, Delegado del Gobierno Andaluz y le planteamos dos proyectos, que creemos interesantes. 

Por un lado publicar la reedición de la literatura taurina de Rafael Guerra "Guerrita" que ya no tiene derechos de autor y la organización de un ciclo de cine taurino en la filmoteca con películas en las que hayan intervenido toreros cordobeses  como "Aprendiendo a morir" protagonizada por Manuel Benítez "El Cordobés", "El Paseíllo" con José María Montilla y Agustín Castellano "El Puri", "Currito de la Cruz" con Manuel Cano "El Pireo", etc. y sobre todo queremos recuperar "Carceleras" una cinta de 1933 en las que aparece "Manolete" dando unos pases a una becerra, y el segundo proyecto ampliar los fondos de libros taurinos tanto en bibliotecas públicas como en las de centros escolares.

Por otra parte la firma del convenio de colaboración con el Ayuntamiento, sitúa a la Fundación como referente Institucional en materia taurina, y a su amparo estamos trabajando en distintos proyectos culturales y turísticos con la tauromaquia cordobesa como hilo conductor.

   -  Y respecto al Museo Taurino?.

 - Trabajamos para dinamizar la actividad del Museo  con el ánimo de convertirlo en el Centro Cultural Taurino de referencia en nuestra ciudad. Muy pronto, nuevos ciclos de conferencias y exposiciones verán la luz, poniendo en valor su incomparable fondo museístico a fin de que el Museo se consolide como un destino atractivo tanto para los cordobeses como para nuestros visitantes.



1 comentario:

  1. Difícil está la cosa amigo Ladis, pero hay que seguir insistiendo.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar