miércoles, 14 de abril de 2021

 

ENTREVISTA

 ANTONIO SÁNCHEZ DÍAZ “ EL CONDE”

SE RETIRÓ DE LA PROFESIÓN CON 720 FESTEJOS TOREADOS

Ladislao Rodríguez Galán                                   fotos: Ladis                                            

Antonio Sánchez Díaz "El Conde" (apodo puesto por su padre) cuando contaba con catorce años se fue de maletilla por las capeas de Salamanca, Madrid y Zaragoza.

 La policía le retuvo varias veces hasta que su madre le recogía. El chaval volvía a fugarse y la madre, viendo que su hijo no tenía arreglo, optó por firmarle, en el juzgado, una autorización para poder viajar solo con tan poca edad.

- Y como viajaba? ¿Tenía dinero?

- Ni un duro yo viajaba en los trenes colgado de las puertas  viendo pasar los postes rozándome el cuerpo. Corría mucho riesgo pero tenía una idea fija que era ser torero por encima de todo. Para conseguirlo hice mil locuras.

- ¿Donde torea en público por primera vez?

- Siendo alumno de la Escuela Taurina de Córdoba me anunciaron en la Becerrada Homenaje a la Mujer Cordobesa, pero  antes de torear me lancé de espontáneo en la feria de Mayo (era casi un niño), me detuvieron y me llevaron al cuartelillo. Nuevamente intervino mi madre para sacarme.

- Cuando debuta de luces?

- Fue en Los Califas ( 24 de julio de 1971 ), tuve que pagar 25.000  pts. Todo me salió bien y me repitieron el día 31 del mismo mes.

- ¿Y le sirvió para despegar?.

- Con la euforia de estos dos éxitos en una plaza de primera como es Córdoba, andurreo por esas plazas de Dios y logro torear en total 28 novilladas y seis festivales, pero me cansé de poner dinero para torear y lo dejé. Tenía yo entonces 19 años.

- Y se hizo subalterno...

- Efectivamente, cuando yo tenía 42 años , “El Cordobés” me pide que vaya con el a torear varios festivales en los que también toreaba su hijo Manolín. Así que el 16 de junio de 1996, sin haber cogido unos palos en la vida, me voy de tercero. Ese verano toreé con el tres festivales y una corrida de toros con el torero sevillano Domingo Valderrama. Después he actuado a las órdenes de muchos novilleros con caballos y matadores de toros entre ellos Alejandro Castro, Rey Vera, Reyes Ramón y  Andrés Luis Dorado, con el que me retiré en Zafra. Esa tarde alcancé la cifra de 720 festejos toreados.

- ¿Los toros dan más satisfacciones que amarguras?.

- Yo tengo muchas satisfacciones, nunca olvidaré el festival que toreé en Fuente Obejuna con Fernando Tortosa, "El Hencho" y "El Mesías" ( año 1972 ). Corté dos orejas y rabo. Pero la amargura te inunda cuando ves que otros torean y tu no.

- ¿Tiene el mal recuerdo de alguna cornada?.

- Me voy con un solo percance grave, una cornada  en el ano toreando una capea en Morata de Jalón.

- Córdoba presume también de ser tierra de grandes subalternos...

- Los mejores. Córdoba siempre ha destacado, aparte de  por sus matadores de toros, por sus toreros de plata. Magníficos fueron Juan Molina, Manuel de la Haba “Zurito”, “El Niño del Brillante”, Oscar Reyes, Rafael Rosa, los hermanos Tejero y ahora Rafa Figuerola y Paco Gómez Algaba que va en la cuadrilla de Roca Rey.

- Cómo ve la Fiesta actualmente con esta pandemia que no acaba de dejarnos en paz?.

- Esta situación la veo con tristeza porque esto que se está viviendo ahora no se ha vivido nunca y la Fiesta, al igual que miles de empresas, están padeciendo una angustia tremenda. Lo que pasa es que la tauromaquia es muy grande y se recuperará, pero hay empresas que han tenido que cerrar y no volverán y lo grave es que el panorama no tiene solución a corto plazo.

- Considera entonces que cuando vuelva la normalidad la Fiesta recuperará su esplendor?.

- Por supuesto, en España hay muchos aficionados que están deseando volver a las plazas de toros. La vuelta será espectacular

- De momento hay empresarios valientes que dan el paso adelante ¿Qué le parecen los carteles que ha montado la empresa Lances de Futuro en "Los Califas" para el próximo mes de mayo?.

- De auténtico lujo. El empresario le ha echado valor y corazón y ha querido que este año no pase el mes de mayo en blanco como el año pasado. La afición se lo agradecerá acudiendo a la plaza. Y que haya anunciado una novillada me parece magnífico porque hace muchos años que no se daban novilladas picadas.




1 comentario:

  1. Enhorabuena amigo ladi por esa magnífica entrevista ese peazo de torerero y mejor persona.un fuerte abrazo para los dos.

    ResponderEliminar