domingo, 10 de enero de 2021

 

LIBROS

ASES EN LAS VENTAS

Ladislao Rodríguez Galán                                      fotos: Ladis

Editado por la Asociación Cultural  Peña Taurina "Celestino Martín" de Escucha (Teruel) ha salido a la luz el libro "Ases en Las Ventas" original de Joaquín Latorre Cortés, presidente de la citada Peña Taurina. El libro, como explica el autor en el prólogo, "trata de algunos actores, que con su paso por el ruedo de esta plaza, han dejado una profunda huella". Son 126 páginas donde se desmenuza toda la historia de los cuatro ases en su relación con Las Ventas de Madrid.

Los cuatro ases son: el matador de toros Santiago Martín "El Viti", y los ganaderos Victorino Martín,  Fernando Cuadri y  Adolfo Martín.

SANTIAGO MARTÍN "EL VITI"

La primera actuación en Las Ventas está fechada el 18 de Julio de 1960. Toma la alternativa en esta plaza el 13 de mayo de 1961, saliendo por la Puerta Grande tras cortar una oreja a cada toro.

En las 17 temporadas que estuvo en activo, actuó en Las Ventas en 60 festejos, 55 corridas de toros 5 novilladas.  Corta 44 orejas de 16 ganaderías diferentes. Sale por la Puerta Grande en 16 ocasiones (dos como novillero y 14 como matador de toros) manteniendo el récord de ser el torero que más veces la ha cruzado.

El libro recoge igualmente la quiniela de cada tarde, con los compañeros con los que actuó, los toros que lidió y otros datos curiosos.

VICTORINO MARTÍN ANDRÉS

Desde el día 18 de agosto de 1968 hasta el 29 de mayo de 2019, ha lidiado en Madrid 101 festejos (incluyendo entre ellos un novillo con reses de varias ganaderías - 13-9-1998) y un festival con seis toros (5-4-1991) con 15 toros de vuelta al ruedo y el indulto del toro "Belador". Tiene 7 azulejos en la Venta del Batán por 7 toros declarados los mas bravos de San Isidro. También tiene 6 azulejos  en el patio de arrastre como corrida más completa en presentación y bravura de la Comunidad de Madrid.

Ha salido cinco veces en hombros por la Puerta Grande, cuatro de ellas acompañando a Francisco Ruiz Miguel. En la temporada 2010 y 2011 decide no lidiar en Las Ventas al considerar que no tiene reses apropiadas  para la categoría de la plaza más importante del mundo.

La publicación recoge, además, todos y cada uno de los festejos lidiados en Madrid, los toreros que los estoquearon y el resultado de los mismos, aparte de un sin fin de datos muy interesantes.

HEREDEROS DE CELESTINO CUADRI VIDES

La primera corrida de toros la lidia en Madrid el 8 de abril de 1956 y la última el 13 de junio de 2019. Han sido en total 50 corridas de toros (incluyendo dos de rejones) y cinco novilladas. En total han sido estoqueadas 263 reses (235 toros y 28 novillos) interviniendo 102 espadas (83 matadores de toros, 5 rejoneadores y 14 novilleros).

Hay seis azulejos en la Venta del Batán, por seis toros designados los mas bravos de San Isidro y tres azulejos en el patio de arrastre como corrida mas brava y mejor presentada en la Comunidad de Madrid. Completan la información una serie de datos muy interesantes.

ADOLFO MARTÍN ANDRÉS

Desde que lidiara su primera corrida de toros en Madrid (31-5-1998) hasta el 6 de octubre de 2019, ha sumado 41 festejos, estoqueándose 204 reses, interviniendo 46 espadas. Tiene 4 azulejos en la Venta del Batán en honor de los cuatro toros más bravos de San Isidro. En 2018 el azulejo correspondiente al toro "Chaparrito" ya no se coloca por decisión política del Ayuntamiento de Madrid.

Tiene dos toros premiados con vuelta al ruedo y otros dos premiados en corridas concurso. Hasta la fecha solamente Miguel Ángel Perera(3-6-2014) ha salido por la Puerta Grande lidiando toros de Adolfo Martín.

En resumen un libro muy interesante que no está a la venta ya que su autor lo regala a quienes se lo soliciten hasta acabar la edición.

Enhorabuena por este estudio tan minucioso y completo, fruto de un trabajo tenaz y persistente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario