jueves, 28 de enero de 2021

 

ENTREVISTA

"AFORTUNADAMENTE EN CÓRDOBA HAY CHAVALES QUE SON LA ESPERANZA DE LA FIESTA"

HABLAMOS CON DOMINGO ECHEVARRÍA UN AFICIONADO DE SOLERA


Ladislao Rodríguez Galán                                                          fotos: Ladis

  Domingo Echevarría Echevarría es un aficionado cordobés, nacido en La Carlota y cuajado en el sentimiento y la pureza del toreo, que se sintió atraído por el mundo del toro cuando contaba 8 ó 9 años, consecuencia de la enorme cantidad de veces que su padre lo llevaba al desaparecido Coso de los Tejares, donde alcanzó a ver a la mayoría de los toreros de entonces: Martorell, Ordóñez, El Cordobés, El Pireo, Zurito, El Puri…

- Que buenos recuerdos...

- Efectivamente y luego, más tarde, en la plaza de Los Califas, recuerdo las innumerables novilladas de Paquirri, Ruiz Miguel…, cuando la grada alta valía 25 pts, y otras novilladas de promoción.

- Novilladas de promoción que ahora se echan de menos...

- Es verdad, hoy afortunadamente las Escuelas Taurinas de Andalucía son las únicas que se están preocupando de facilitar a los chavales oportunidades de torear gratuitamente y con ganado de calidad. Pero hay que reconocer que aquellos eran  tiempos en los que casi todos los jóvenes jugábamos al toro. Yo me relacionaba con el popular “Mistela”, gran mecenas para los aficionados cordobeses,  en su conocido Bar la Barra, junto a Costa Sol, y él me llevó varias veces a tentaderos, sobre todo a la ganadería de don Ramón Sánchez, donde solía dirigir la tienta “El Hencho”, que era apreciado en aquella casa. Entre los aficionados que nos reuníamos en aquella época, tengo gratos recuerdos de todos: Cristóbal Reyes, “EL Coli”, “EL Séneca”, Rafael Reyes, “Niño de las Monjas”, Antonio Castro,(padre de Alejandro, entonces más conocido por “Añín”), “Garbancito”, Pepe Arjona, Antonio Sánchez “el Conde” y una larga lista, desde “Los Melli”, al "Sagre", “El Mesías”, "Pereíta" o Sánchez Madueño... Hoy apenas hay tertulias taurinas.

- No pudo o no quiso ser torero...

- Me gustaba ese mundo pero no hasta el punto de dedicarme de lleno a él. Considero que hay que poseer unas virtudes que todo el mundo no posee. Yo toreé en varios tentaderos pero disfruto el mundo del toro desde otra perspectiva.

Domingo, a pesar de ser hombre de ciencias, siempre se sintió atraído por las letras, es Máster en Escritura y Narración   Creativa; Máster en Periodismo Digital, y Máster Universitario en Periodismo de Investigación, Datos y                Visualización por la Universidad Internacional de la Rioja. En su vida privada fue  Profesor Numerario de Enseñanza Secundaria, en la que se inició  en   1980, en Montilla (Córdoba) de allí pasó al IES Maimónides de Córdoba en expectativa de destino. Al año siguiente, obtuvo destino definitivo en el IES Obulco de Porcuna (Jaén), donde prestó sus servicios durante 17 años, 14 de ellos como director del mismo, volviendo otra vez al IES Maimónides en Córdoba, donde consiguió el grado de emérito en 2010. También ha realizado y dirigido trabajos de Ingeniería y Asesoramiento Técnico como titular de GIAT (Gabinete de Ingeniería y Asesoramiento Técnico) que aun mantiene en Córdoba.

- Como escritor ha  publicado varios libros..

- Mi estancia en tierras jiennenses me inclinó a escribir mi primer libro “Aharilla en mis coplas”, dedicado al ambiente, taurino, flamenco y romero de aquellas tierras. En 2006 publiqué “Más corazón que cuerpo” dedicado a Juan Antonio Cobos “El Garbanzo”, valiente torero de Almodóvar del Río y, en 2012  publiqué “Don Antonio Cañero, una visión apasionada”. Actualmente tengo pendientes de publicación “El Carloteño, del anonimato a la gloria y de la gloria al olvido”. Y debido a la pandemia que sufrimos desde principios de 2020, no se ha podido presentar mi obra dedicada a Manuel Calero “Calerito” titulada: “Merecido recuerdo”, prevista para el pasado 13 de noviembre de 2020, fecha de su fallecimiento en 1960.

 - Amén de sus libros, ha publicado artículos suyos en infinidad de revistas especializadas en tauromaquia y culturales...

- He tenido la oportunidad de publicar artículos en casi todas las revistas taurinas de Córdoba y culturales como “Caballerizas Reales”, gracias a don Javier Gómez González, gerente de Córdoba Ecuestre, o “La Casa” revista del Real Círculo de la Amistad, gracias a su cronista oficial don José Cruz Gutiérrez que me confió la sección taurina.

- También es Vd. inspirado autor de innumerables poemas dedicados a toreros y personajes importantes de esta ciudad... 

- Me gusta la poesía y sobre todo cuando me cobijo en mi pequeño museo la inspiración brota espontáneamente y con estos poemas he rendido homenaje a casi todos los toreros cordobeses. Han sido muchos y algunos me han dado grandes satisfacciones como el dedicado a Antonio José Galán, que fue Premio Nacional de Poesía de la Tertulia Taurina "Larga Cordobesa" (2001), Tercer Premio Nacional de Poesía «Manolete» (2009), promovido por don Fernando del Arco, con mi poema «Canto a Linares», Premio Califato Independiente de la Tertulia Taurina «El Castoreño» del Real Círculo de la Amistad de Córdoba (2015), y Premio del Club Taurino «Finito de Córdoba y su Tauromaquia» (2016), por mis trabajos y destacada labor en el fomento y promoción de la fiesta de los toros. 

-Estos trabajos y poemas los publicará alguna vez?.

- Puede que sí, sobre todo por que quede constancia del mérito y el trabajo de los personajes a los que están dedicados.

- Ha mencionado un museo, desde cuando lo disfruta?.    

 -Siempre me atrajo mucho la belleza del cartel de toros. Desde muy joven, gran parte del dinerillo que tenía, me iba a una librería anticuaria, que había en la calle la Feria, y compraba lo que estaba a mí alcance. Me encantan, sobre todo, los carteles de antes que eran bellísimas litografías de pintores taurinos de aquellos años, hasta que llegó la imprenta digital, que ya nada tiene que ver. Por ahí empecé a coleccionar carteles, fotos, revistas, ya que son fundamentales para consultar e ilustrar los artículos y darle autenticidad

- Vd. es un consumado guitarrista, cuando comenzó esta afición?.

- También desde edad temprana, junto al que fue gran amigo y compañero en la Academia Espinar, Antonio Díaz Castro y a Pepe de la Rubia que, en aquellos tiempos, junto a “Merengue”, Juan “El Tomate” y Pepe Sacristán, eran los guitarristas punteros de Córdoba. También me ayudaron mucho, en aquellos años, el músico canadiense Terry Fleming y el gran musicólogo francés y gran amigo Felipe Donier.

Allá por la década de los 70 tuve la afición más a flor de piel. He tenido, debido a mi inquietud, altos y bajos; llegué a alcanzar casi el grado medio en guitarra clásica y flamenca en el conservatorio, y finalmente tuve que abandonar, muy a mi pesar, por problemas traumatológicos que sufrí en la mano derecha, que me hacían muy cuesta arriba el estudio a fondo.

- Su alto nivel de guitarrista le ha permitido acompañar a numerosos interpretes del flamenco...

- En aquella década prodigiosa de los 70 a casi todos los de más o menos de mi quinta, “Lucas de Écija”, “Chaparro”, “Antonio de Patrocinio”, “Curro Díaz”, Juan Navarro Cobos y su hermano, Alfonso; “Morenín”, “Josefo”, “El Toto”, Joaquín Garrido, Juan Casillas, Juan de Juanes, Diego Serrano y otros muchos aficionados de aquel tiempo, tan distinto al de hoy.

- Es VD. autor de alguna composición musical?

- He compuesto temas para muchos de los cantaores que le he citado; un total de 14 o 15 discos, entre copla, flamenco y sevillanas.

- Igualmente es Vd.  conferenciante...

- He dado conferencias sobre, flamenco y toros, pero reconozco que no es mi fuerte. La timidez y mi manía perfeccionista me hacen meterme mucho en mi papel y me emociono hablando de los temas y esas cosas me juegan malas pasadas, por lo que prefiero escribir.

- Volvamos a la parcela taurina ¿Cómo ve el momento actual de la Fiesta en Córdoba?.

- Muy mal. Córdoba siempre ha sido muy exigente, con un espíritu crítico muy exagerado, que creo que hace mucho daño. Pero no como mal endémico de la afición actual, esta actitud viene de largo. Casi siempre vamos a destruir; somos negativos por excelencia.  Y si a eso le añadimos nuestra comodidad innata, muy mal lo tenemos. Recordando a  nuestro paisano Séneca, entre los mejores que conocían nuestro carácter, a imagen y semejanza, podíamos decir: “El que quiera triunfar en Córdoba, debe prepararse para una guerra larga”. Y no solamente para aplicar al mundo del toro, si no en cualquier faceta de la vida.

-  ¿Le ve solución alguna?.

- Lo dicho: hasta que  salga una pareja que nos arranque a ir a la plaza no. Córdoba siempre fue de una pareja de competencia, que sea capaz de dividir a la afición en partidarios de uno y otro. Eso parece ser que las empresas que rigen los califas se olvidan. Desde la Federación Taurina y desde el mundo de las Peñas, se le ha apuntado siempre. Ha habido muchas ocasiones, que de haber promocionado a chavales que tenían cualidades, en parejas, otro gallo hubiese cantado, para la empresa y para ellos mismos, pues la mayoría acabaron en su casa, presa de la desilusión. Pero para las empresas de hoy, que tanto hablan de buscar fórmulas, respecto a la que he apuntado cabe la frase: “Llevan toda su vida en la Mancha y no saben aparejar una vaca”. Debían haberse dado novilladas sin caballos, no solamente en verano, es una promoción de la cantera que  no debía de haberse perdido. Y el público seguro que responderá. Solo hay que repasar aquellos años en los que la plaza se ponía de bote en bote. Y en cuanto dos chavales despunten, organizar los “mano a mano”, último ejemplo "Finito" y "Chiquilín", los partidarios de uno y de otro volverán a hablar de toros y a contagiar de esta pasión al resto. Sin embargo hay que tener en cuenta el problema nuevo de hoy: la televisión y las redes sociales.

- Considera importante el papel de las peñas taurinas en la recuperación de la afición?

- Yo pertenezco a la Tertulia Taurina "El Castoreño", a la Asociación Cultural Taurina Antonio Cañero ( en ambas con el cargo de vicepresidente), a la "Peña Taurina José Luis Torres" y a la Asociación Cultural Taurina La Carlota y durante más de diez años fui directivo de la Federación Provincial Taurina y le puedo decir que en las entidades taurinas cordobesas se siente la Fiesta con pasión y se lucha por ella. Son imprescindibles.

- Ve algún chaval en Córdoba que despierte la esperanza en la afición?.

- Afortunadamente hay chavales que apuntan como futuro de la Fiesta. Son una gran esperanza. En Córdoba siempre los ha habido y los seguirá habiendo, pero necesitan más calor, y tienen que desaparecer muchos intereses. En cuanto un chaval sale del apoyo de la Escuela, se encuentra con el problema de poner dinero, en una profesión en la que se juega la vida de verdad. Y eso aburre a cualquiera. Las figuras tampoco dejan sitio. Torean hasta en un corral de vacas, si hace falta. Han sido muchos los que, tras triunfar en Madrid, no torean ni en su tierra. Eso desmoraliza a cualquiera, y más en una profesión en la que es necesario tanto sacrificio.

FOTOS DEL ALBUM PRIVADO DE DOMINGO ECHEVARRÍA
























6 comentarios:

  1. Extraordinaria entrevista y un olé y aplauso al entrevistado. Enhorabuena, Maestro!

    ResponderEliminar
  2. En una palabra, un fenómeno. Un orgullo que sea mi tío y además mi padrino. Como un hermano mayor.

    ResponderEliminar
  3. Interesante saber la vida y obra d un buen aficionado

    ResponderEliminar
  4. Un moustro, que unos pocos privilegiados pueden saborear. Enhorabuena Maestro

    ResponderEliminar
  5. Un grande de España, y el mayor experto de toreo de la historia

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrevista.un buen conocedor del toreo cordobes,tengo en mi biblioteca si libro sobre garbancito.

    ResponderEliminar