lunes, 25 de enero de 2021

 

     EL EQUIPO DE REDACCIÓN DE PROCONO TV Y EL FOTOPERIODISTA LADIS RECIBEN EL PREMIO CÓRDOBA DE PERIODISMO

      I. F.                                                                           fotos: Rafael Mellado

        Los miembros del equipo de Redacción de Informativos de Procono TV y el fotoperiodista Ladislao Rodríguez "Ladis" han recibido de la Asociación de la Prensa de Córdoba el galardón concedido por el jurado del XXXV Premio Córdoba de Periodismo.

          La pandemia y las restricciones que marcan las autoridades ha obligado a dividir el acto en dos momentos diferentes.El primero se vivió en la redacción de Procono para de esta manera hacer posible que los trece componentes del equipo pudieran estar en el acto de entrega. Ladislao Rodríguez recibió el premio en la sede de la Asociación.

         Ricardo Rodríguez, presidente de Asprencor, felicitó al equipo de Procono, destacando que el galardón se concede por el trabajo  realizado durante los meses de confinamiento "fechas en la que la Redacción- señaló- rompio con la rutina que marcaba su programación habitual y en un arrebato de originalidad apostaron bajo el paraguas del magazine dos programas de larga tirada en directo, por la mañana y por la tarde, en el que había sitio para todos y para todo". Cerró su intervención el presidente indicando que " a vosotros os contagió el arrojo, desplegado en el permanente deseo de mantener informados a los cordobeses" sin obligación alguna "pero con un generoso derroche de profesionalidad que encontró la respuesta en todos los hogares"

         María Ángeles Mellado, directora del equipo de Informativos agradeció el premio "que unimos como colofón a las muestras de agradecimiento que en su momento nos trasladaban los espectadores por el esfuerzo que realizábamos cada día "llevando a los hogares la realidad sanitaria, política, social, económica y familiar".

         Mellado indicó que el diploma que anuncia el premio se quedará en las paredes de Redacción "para recordarnos  cada día que nuestro esfuerzo tuvo la recompensa de los cordobeses y de los periodistas de Córdoba en un año muy doloroso en todos los aspectos de la vida".

         Ladislao Rodríguez recibió el Premio a la Trayectoria Profesional en la sede de la Asociación, con la única presencia del presidente Ricardo Rodríguez y la del anterior presidente, Manuel Fernández, que lo hizo para esta ocasión en representación de todos los asociados, y como detalle con Ladis que formó parte de la Directiva de la Asociación (1989-2019)  los treinta años que estuvo Fernández como presidente.

         El año 2020 Ladis cumplió sesenta años desde que publicó su primera fotografía. Polifacético en su tarea ha sido también creador, gestor y director de la revista taurina cordobesa La Montera, de reparto gratuito, que se editó durante trece años. Ladis aprovechó este medio para asentar su pasión por el mundo de los toros, para los que ha convocado premios gráficos y literarios. Ricardo Rodríguez le indicó en el acto de entrega que el premio que recibía a una trayectoria profesional, "sentida por los compañeros  de profesión" suma a los ya obtenidos en su dilatada carrera, "y aunque no será el último - dijo - si queremos que sea uno de los más íntimos pues cuenta con el afecto y  el reconocimiento de los compañeros de profesión".

         El fotoperiodista agradeció la concesión del galardón, " que disfruto desde el día que me lo concedisteis"  y "que hago extensivo a esos otros compañeros gráficos ya desaparecidos con los que tuve el placer de compartir vivencias inolvidables,  especialmente con mi padre y maestro Ladis, que fue quien me inculcó la pasión por esta profesión que me ha dado tantas satisfacciones" y " no quiero olvidar a las nuevas generaciones que han tomado el relevo demostrando su buen hacer día a día". "Es curioso- dijo- que mi primer gran reportaje fuera cuando se precipitó un autobús urbano al río Guadalquivir (1964) falleciendo once personas, y mi último gran reportaje el aparatoso incendio de un autobús urbano (2014), cincuenta años después, que no ocasionó víctimas pero calcinó gran cantidad de automóviles aparcados".

         Ladis terminó su alocución añadiendo "considero este Premio como el Premio Nobel de la Prensa Cordobesa, por su inmensa categoría, y por tanto supone un altísimo honor recibirlo".

         La jubilación administrativa no  frena la creatividad de Ladis, quien ya prepara la convocatoria de un Certamen Fotográfico para conmemorar el 75 aniversario de la firma Ladis, que en todos esos años han compartido su padre y él.


         El Alcalde de Córdoba, José María Bellido, quiso compartir unos minutos con los premiados a los que recibió, junto al presidente de Asprencor, en el despacho de la Alcaldía. Bellido felicitó a los miembros de la redacción de Procono, representada en la cita por la directora María Ángeles Mellado, por el despliegue realizado durante el confinamiento, resaltando la variedad de los magazines y la cobertura informativa realizada. A Ladis le manifestó su alegría por el premio que sumaba a los que posee el veterano profesional resaltando que es "muy merecido" y no dudó, "tal como ha hecho durante los últimos sesenta años, que seguirá viviendo en directo la actualidad de Córdoba".




3 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas un premio merecido, para un gran profesional apreciado por todos los compañeros que compartimos día a día la labor fotográfica. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena querido Ladis. Lo tienes de sobra merecido. Y recuerdo aquel reportaje de mi boda hace ya más de cincuenta años en el entrañable blanco y negro que guardo como oro en paño. Eres un buque insignia de la prensa gráfica. Salud, amigo y cuídate para poder disfrutar muchos, muchos años más de tu trabajo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Mi más sincera enhorabuena amigo ladis eres una magnífica persona y un gran profesional un fuerte abrazo de manolo desde cabra

    ResponderEliminar