martes, 30 de junio de 2020


RECORDANDO A ROCÍO JURADO
LAS TRES ÚLTIMAS OCASIONES QUE ROCÍO JURADO ESTUVO EN CÓRDOBA
EN LAS TRES ESTUVO ACOMPAÑADA DE SU MARIDO ORTEGA CANO

Ladislao Rodríguez Galán                                                   fotos: Ladis
A primeros de este mes de junio, se han cumplido catorce años del fallecimiento de Rocío Jurado ( María Rocío Trinidad Mohedano Jurado, Chipiona 18-9-1944, Madrid 1-6-2006) un mito de la copla.
Rocío marcó una época y al igual que Concha Piquer, Marifé de Triana, Juanita Reina,  Paquita Rico, Carmen Sevilla, etc.. ocupará un lugar de honor en el libro de Oro de la Copla.
Rocío Jurado además de interpretar como nadie la Copla, cuando se arrancaba por flamenco había que descubrirse.
Buscando en mi archivo he encontrado unos documentos gráficos, ya convertidos en históricos, de las tres últimas ocasiones que la gran artista estuvo en Córdoba.
NOVILLADA DE FERIA

El día 26 de mayo de 1997 se celebró en Los Califas una novillada con ejemplares de "Yerbabuena" para Juan Muriel, Curro Martínez y Sergio Sanz.
El ganadero José Ortega Cano presenció el espectáculo desde una barrera acompañado de su esposa Rocío Jurado.
TENTADERO EN LOS ARENALES


El día 17 de Enero de 1998 el matrimonio acudió a la finca ganadera de Los Arenales (Hornachuelos),  para participar Ortega Cano en un tentadero de machos y hembras junto al novillero cordobés Andrés Luis Dorado.





La presencia en la finca del popular matrimonio se convirtió en un auténtico acto social. El ganadero Antonio Doblas asistió acompañado de su esposa, de sus hijos y de su nieto Antonio, actual titular de la ganadería, que era un niño muy inquieto al que gustaba muchísimo este ambiente del mundo del toro.
Sirva este ramillete de fotografías para recordar aquella feliz jornada a la que también estuvieron invitados un grupo de amigos de la casa como el abogado Antonio de la Riva y el presidente de la Tertulia Taurina El Castoreño Luis Rodríguez.














PROCLAMACIÓN V CALIFA
Y la última vez que Rocío Jurado estuvo en Córdoba fue el 29 de Octubre de 2002, con motivo del Solemne Acto de Proclamación como V Califa del Toreo a Manuel Benítez "El Cordobés".
El acto se celebró en una enorme carpa montada en los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos, que fue insuficiente para acoger al ingente número de personas que no querían perderse este irrepetible acontecimiento.
Junto a la casi  treintena de matadores de toros que se desplazaron a nuestra ciudad para arropar al torero de Palma del Río, estuvo José Ortega Cano acompañado de su esposa.
Cuando terminó el acto, entre una multitud de gente que pugnaba por acercarse al flamante Califa del Toreo para felicitarlo y abrazarlo, José y Rocío, tras arduos esfuerzos, pudieron abrirse paso y llegar hasta el ídolo y así felicitarlo por este prestigioso reconocimiento.

Estas tres ocasiones (según tengo recogido en mi archivo) son las últimas veces que "la más grande" estuvo en tierras cordobesas.
Viendo estas fotos y el tiempo transcurrido, se viene a demostrar, una vez más, que las fotografías (todas, sean las que sean) con el paso del tiempo se convierten en históricas. Por eso hay que guardarlas con cariño y cuidado, sin olvidar anotar la fecha de cuando se tomaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario