lunes, 29 de junio de 2020

COLEGIO OFICIAL DE VETERINARIOS DE CÓRDOBA

CURSO BÁSICO DE ESPECIALIZACIÓN VETERINARIA EN ESPECTÁCULOS TAURINOS


El pasado fin de semana se celebró en el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba la segunda parte del Curso Básico de Especialización Veterinaria en Espectáculos Taurinos, al haberlo tenido que cancelar provisionalmente el pasado mes de marzo por motivos de la pandemia que nos afecta. Con un total de veinticuatro profesionales, el curso concluirá el próximo domingo 5 de julio con una clase práctica a impartir en la ganadería de Madroñiz.
   Hay que recordar que el mismo comenzó el pasado 6 de marzo, y fue inaugurado por Fidel Astudilo Navarro, Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios y    Antonio Arenas Casas, Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba.
   La ponencia inaugural la impartió Antonio López Carrasco, Asesor Jurídico del Consejo Andaluz, quien trató el tema relativo a la Reglamentación de Espectáculos Taurinos Estatal y Autonómica, normativa aplicable, finalizando la jornada el veterinario José Luis Prieto Garrido, quien expondría El Origen del Toro de Lidia y los Caracteres Étnicos.

   Al día siguiente y en jornada de mañana y tarde José Luis Prieto Garrido volvería a tratar temas fundamentales para la preparación del alumnado, como son el estudio del Exterior del toro de lidia, pintas, particularidades y encornaduras, y a continuación los Prototipos raciales del vacuno de lidia, reseña y ejercicios prácticos.
   Finalizó la jornada el veterinario de la Unión de Criadores del Toro de Lidia, Rafael Ruíz Soria, quien abordó el tema de las funciones veterinarias en el herradero, Libro genealógico de la raza bovina de lidia, manejo de la documentación, controles de ahijamiento, registro de explotaciones ganaderas en la celebración de espectáculos taurinos y bienestar animal.



   Ya, el domingo 8 de marzo, el veterinario taurino Manuel Bejarano Carranza abordaría las ponencias sobre Reconocimientos previos del vacuno de lidia, mecánica de actuación, manejo de la documentación y valoración del trapío, y seguidamente los principales motivos de No aptitud para la lidia, aplicaciones prácticas.
Tras esta intervención, al decretarse el confinamiento debido al COVID19, hubo que abrir un paréntesis de espera hasta el pasado 26 de junio para proseguir el curso.
   En esta ocasión, el veterinario clínico José Luis Villafuerte Cosano explicaría los aspectos aplicativos de la selección en el ganado de lidia, la evaluación de la bravura, estandarización y tradición, así como la veterinaria clínica del toro de lidia, su manejo e instalaciones.


El sábado 27, comenzaría la intensa jornada Alejandro Pelayo Perera, veterinario onubense perteneciente a la OCA de Cortegana, quien trató el tema relativo al reconocimiento de los caballos de picar, talla, peso, capas, reseña, características que deben de reunir, pruebas funcionales de aptitud, resabios, mecánica de actuación en el reconocimiento y emisión de informes.

   El mismo ponente abordó lo relativo a Festejos populares, normativa, documentación necesaria, trámites y actuación veterinaria.


   Tras el almuerzo, y a primera hora de la tarde, el veterinario Luis F. Barona Hernández explicó de manera ilustrativa la importancia del tercio de varas durante la lidia, el enfundado del toro de lidia y los análisis de cuernos e interpretación de los resultados.


   El curso teórico finalizó el domingo 28 con la participación del veterinario y presidente de la plaza de toros de Córdoba, Vicente Pomares Figueroba, quien trataría aspectos relativos al Señalamiento de toros en el campo y Asesoramiento a la presidencia durante el festejo, su mecánica de actuación y los problemas más frecuentes.


   Finalizó el curso con el veterinario taurino Daniel Padilla Gómez, quien abordó el tema relativo al Circuito de carnes y la toma de muestras biológicas de las reses de lidia y de los caballos de picar.


   Seguidamente se realizó la evaluación del alumnado con un ejercicio escrito de 18 preguntas.
   Ya, para el domingo día 5 de julio, está prevista la visita a la ganadería de Madroñiz, propiedad de José García Guillén, en el término cordobés de Belalcázar, donde José Luis Prieto Garrido explicará in situ, las características morfológicas de exterior de las reses observadas.
   En definitiva, un curso muy productivo que los propios alumnos en la encuesta de satisfacción pasada al finalizar el curso teórico, valoraron con altísima puntua

No hay comentarios:

Publicar un comentario