martes, 7 de abril de 2020


LA OPINIÓN DE LA AFICIÓN

RAFAEL SÁNCHEZ ALONSO
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL PEÑA TAURINA SOLANO GONZÁLEZ, DE MONTILLA


 Ladislao Rodríguez Galán
Este montillano ejemplar, con un corazón que no le cabe en el pecho, es una de las personas más populares y queridas en su pueblo. Allá donde hay un problema social o una necesidad imperiosa, allá que está Rafael tratando de buscar una solución. Nunca ha sido político en ejercicio pero sus sentimientos hacia los demás le inclinan, desde siempre, a colaborar con todo lo que redunde en ayudar a la calidad de vida de las personas.
Rafael formó parte de la comisión para la recuperación de la Fiesta de la Cruz a través de un festival taurino en el que tomó parte activa lidiando una res.
El corazón de Rafael Sánchez Alonso está dividido en tres apartados: su familia, tiene dos hijas y tres nietos, la Fiesta de los Toros y su pueblo, Montilla y sus gentes.
Y precisamente ese amor por la Fiesta le mantiene -  16 años se han cumplido ya - como presidente de la Asociación Cultural Peña Taurina Solano González, que se fundó en el año 2000. Esta entidad taurina llegó a superar el centenar de socios y ahora sobrepasa los setenta contando con más de doscientos simpatizantes, por eso  en sus excursiones para visitar localidades fletan varios autocares. Y al frente de todos Rafael con su enorme humanidad.
Rafael forma parte de la directiva de la Federación Provincial Taurina de Córdoba y  lamenta que en la época de las Novilladas de Lujo de Montilla, se dejara perder la ocasión de levantar una plaza de toros en el pueblo.
Rafael fue distinguido por la Tertulia Taurina "La Montera" con el título honorífico de Aficionado Ejemplar y la labor de su querida peña taurina ha sido reconocida por la Federación Provincial Taurina de Córdoba con una Distinción Especial por su constante defensa y promoción de la Fiesta de los Toros.
Con el charlamos brevemente sobre el problema que nos tiene recluidos en casa y su incisión en la Fiesta de los Toros.
- Esta temporada va a ser un auténtico desastre para la Fiesta de los Toros. ¿Cómo ve Vd. la situación?.
- Muy mal. Nos ha llegado este problema de golpe y nos ha sorprendido a todos. Ha sido falal
- Hemos visto atónitos, por inusual, como se han suspendido las ferias taurinas más importantes ¿Que repercusión piensa tendrá en la economía de España?.
- Muy mala, aunque el otro día un afamado economista dijo que para final de año España se recuperaría. Ojalá no se equivoque porque esto se va a llevar para adelante  muchos empleos
- Como ve que las principales ferias (Valencia, Madrid, Sevilla, Córdoba...) se celebren en el verano y otoño, fuera de su fecha habitual?.
- No estoy seguro de que sea un éxito. Va a influir la climatología y sobre todo la preocupación de volver a juntarnos unos cerca de otros. Esta psicosis del miedo al contagio  va a durar.

- Es necesario en este momento, más que nunca, que el Gobierno apoye a la Fiesta?.
- No en este momento. El Gobierno, y todos los que ha habido, han debido apoyar a la Fiesta de los Toros por los puestos de trabajo que crea y el dinero que mueve. La Fiesta es una de las celebraciones populares más importantes de España.
- Cree que esta crisis repercutirá en el futuro inmediato de la Fiesta de los Toros?.
- Creo sinceramente que no. La Fiesta ha pasado por situaciones muy extremas y sigue ahí. Su grandeza no se puede desmoronar así como así. Esto es una prueba más. Cuando todo esto pase volverá a brillar con todo su esplendor.
- Confía que  dentro de un año todo vuelva a  ser como antes?.
- Mi optimismo natural me dice que si...
- Que es lo primero que va a hacer cuando pueda salir a la calle?.
- Organizar una capea con todos los de la peña. Cuando se dio la orden del confinamiento estábamos preparando una capea para comenzar la temporada y eso sigue ahí, solamente que se va a retrasar unos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario