lunes, 6 de abril de 2020


LA VOZ DE LOS PROFESIONALES

ALFREDO ASENSI DÍAZ
 PERIODISTA RADIOFÓNICO Y ESCRITOR


Ladislao Rodríguez Galán
 Alfredo Asensi nació en Málaga pero desde que vino a nuestra tierra en 1,966, se sintió cautivado por la historia, la belleza y sobre todo por el trato recibido de los cordobeses. Por eso, Alfredo Asensi se considera un cordobés más, que goza y sufre con los avatares de nuestra ciudad. Su enorme humanidad, su profesionalidad y sobre todo su carácter afable le han granjeado el cariño y el respeto de todos. En la época dorada de la COPE en nuestra ciudad  Asensi era el locutor más popular y escuchado. Sus programas batían récords de audiencia y por la calidad de los mismos fue muy galardonado.
                   Fue  enviado especial durante cinco años al Festival de la Canción de San Remo en Italia siendo muy valorados sus programas emitidos a escala nacional conteniendo entrevistas con los más grandes ídolos musicales de aquella época.
Contratado por Antena 3 Radio, su afición al mundo de los toros le lleva a fundar, junto a Ángel Mendieta, el programa de información taurina “Coso de los Tejares”. Colaboró con Vicente Zabala, a escala nacional  en la programación taurina de Antena 3. Retransmite innumerables corridas de toros en Córdoba y distintas plazas de Andalucía.
En 1989 es premiado por el Gremio de Editores de Cataluña con el premio Atlántida 1989, “por su excepcional labor de difusión del libro y fomento del habito de la lectura entre los niños de una manera ágil, creativa y amena” en el programa “Viva la Gente” de Antena 3 de Córdoba.
         Ha escrito radio novelas sobre Julio Romero de Torres, "Lagartijo", "Manolete", "El Cordobés", "Guerrita" y "Machaquito" a la que prestaron sus voces un total de trescientos veinte cordobeses. Ha escrito varios libros taurinos y compone poesías. Felizmente jubilado reparte su tiempo en escribir y dar conferencias sobre diversos temas populares.
Con el charlamos brevemente sobre el problema que nos tiene en casa y su incisión en la Fiesta de los Toros.
- Esta temporada va a ser un auténtico desastre para la Fiesta de los Toros. ¿Cómo ve Vd. la situación?
- Muy preocupante, por no decir dramática. Creo que la temporada está perdida en lo que son las grandes ferias. El temor a compartirte entre multitudes que habla, grita, tose…, y el coste de las entradas, con la economía a la baja de muchos aficionados, incidirá en estas destacadas preocupaciones.
- Hemos visto atónitos, por inusual, como se han suspendido las ferias taurinas más importantes ¿Que repercusión piensa tendrá en la economía de España?
- Quienes viven del mundo del toro, como el del cine, el teatro, los deportes, y los grandes espectáculos, en suma, -destinatarios a las listas del paro o en eso de los ERTE, que es lo mismo-, repercutirán negativamente en la economía española. Triste y lamentable, pero será así. 
- Como ve que las principales ferias (Valencia, Madrid, Sevilla, Córdoba...) se celebren en el verano y otoño, fuera de su fecha habitual?
- Lo veo bien. Lo importante es que se recupere la actividad. Lo que si veo difícil es como se van a arreglar las empresas para configurar un calendario a gusto de todos, de todos ellos, claro. Lo que veo imposible.
- Es necesario en este momento, más que nunca, que el Gobierno apoye a la Fiesta?
- El Gobierno, este Gobierno, si es que después de la crisis aún continúa,-lo que no dudo, tristemente-,  lo mejor que debería de  hacer es olvidarse de la Fiesta. Me temo, que más de un alto cargo anda ya con la puntilla en la mano. En el supuesto de un nuevo Gobierno, lo que veo muy lejano, ¡por supuesto! que debería de apoyar a este sector tan enraizado en la sociedad española, que tanta riqueza genera como puestos de trabajo.
- Cree que esta crisis repercutirá en el futuro inmediato de la Fiesta de los Toros?
- Con tristeza, creo que sí.
- Confía que dentro de un año todo vuelva a  ser como antes?
- No lo sé. Estimo que algo cambiará. Espero que a mejor. Algo estamos aprendiendo en este confinamiento. Echamos de menos cosas tan poco valoradas antes, por rutinarias: un apretón de manos, una tertulia con los amigos, el roce con la gente, el adiós a alguien que te saluda y que no recuerdas, el decidir tus pasos, tus gestos, tus miradas. Tu libertad. Tiempo al tiempo.
- Que es lo primero que va a hacer cuando pueda salir a la calle?
- Respirar y aplicar todo lo dicho en la pregunta anterior y algo más, desde luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario