jueves, 2 de abril de 2020


"HE APORTADO AL PIROGRABADO EL TRIDIMENSIONALISMO"
FRANCISCO RUANO MURILLO ES UN CONSUMADO ARTISTA E INVESTIGADOR DEL PIROGRABADO


Ladislao Rodríguez Galán                                                  foto: Ladis
Francisco Ruano Murillo, cordobés de la calle Montero, nunca pensó que su afición al dibujo y la marquetería le llevaría a realizar pirograbado tridimensional. Una aportación que muestra este arte milenario en una concepción bien distinta.
- Cuando creíamos que todo estaba descubierto, llega Vd. y dice que hace pirograbado tridimensional. Cuénteme esa variedad en qué consiste...
- Dada mi afición al dibujo y al trabajo de la madera, con la idea de hacer algo diferente, realicé mi primer trabajo tridimensional en tablero de ocume. Usé como modelo el escudo de la ciudad y la técnica consiste en calar tres tableros y así se consigue profundidad y realce. El resultado es maravilloso pero las horas de trabajo interminables.


- Y en tantos siglos como tiene este arte del pirograbado a nadie se le ha ocurrido esta originalidad?.
- Pues no lo sé. Conozco a muchos artistas cordobeses del pirograbado pero ninguno ha hecho nunca el trabajo tridimensional. Si le puedo decir que el resultado es sorprendente. Tanto es así que he realizado el Mihrab de la Mezquita y las fachadas exteriores con muchísimas horas de trabajo, pero con un resultado tan impresionante que conseguí el primer premio, en pirograbado en la XXXVII  Exposición de Arte y Artesanía de la Federación de Peñas Cordobesas en el año 2010, y también en los siguientes 2012 y 2013. Posteriormente he seguido participando y he conseguido segundos y terceros premios en distintas ediciones.

- Cuando se inició Vd. en el arte del pirograbado?.
- Yo dominaba el dibujo, porque había asistido a la Escuela de Artes y Oficios "Mateo Inurria" , pero de pirograbado no tenía ni idea, así que al principio decidí hacerlo rallando el dibujo con una aguja gruesa y sombreándolo después con nogalina con terminación de lacado. El resultado no quedaba mal, pero yo necesitaba perfeccionar esta técnica. Y con paciencia, estudios y la ayuda de la artista Ángela Sánchez lo conseguí.

- Tiene Vd. a la familia y a los amigos bien surtidos de pirograbados tridimensionales. Los cuadros que tiene colgados en casa son exponentes de un trabajo colosal y extraordinario ¿Nunca se le ocurrió dedicarse a esta labor profesionalmente?.
- No. Yo lo hago porque me evade y me relaja. Primero disfruto haciéndolo y después  con el resultado. Mi oficio ha sido platero y cuando la platería decayó, me coloqué en la casa Seat, donde me he jubilado.
- Aparte de los concursos ha mostrado alguna vez sus trabajos en exposiciones?.
-  Al principio, dado mi pudor,  guardaba mis trabajos en casa para mostrarlos solo a la familia y amigos, pero entre unos y otros me animaron y participé en una muestra que organizó la Federación de Peñas Cordobesas como soporte a la candidatura de Córdoba para Capitalidad Cultural Europea 2016. También expuse una colección de pirograbados de tradición andalusí en la Biblioteca Viva de Al-Andalus.
- Cree que la gente joven conoce suficientemente el pirograbado como para mantener esta tradición artística tan cordobesa?
- En Córdoba hay grandes artistas que son magníficos maestros y también hay grandes aficionados, pero creo que la juventud, salvo excepciones, no está por la labor. Hay que dedicarle muchas horas y dedicación y eso te amarra a una mesa de taller y no todo el mundo tiene paciencia para trabajar este arte. Pero afortunadamente los centros oficiales mantienen siempre un buen grupo de alumnos muy interesados, y eso es bueno.
- Si algún conocido le pide que le haga uno de estos preciosos trabajos tridimensionales ¿Cuánto tiempo ha de esperar?.
- La gubia y la segueta necesitan de muchas dosis de paciencia. Yo soy un perfeccionista y me gusta cuidar todos los detalles, así que le dedico el tiempo suficiente para que la obra quede perfecta y dependiendo del tamaño y del modelo a plasmar en la madera, puede oscilar entre un mes o dos.

- Cuántas obras habrá realizado en su vida?
- Sin temor a equivocarme puedo decir que más de quinientas.
- Qué ha aportado Vd. al mundo de pirograbado?.
- El tridimensionalismo. ¿Le parece poco?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario