domingo, 23 de febrero de 2020


ANDRÉS MEMBRIVES INDULTA UN ERAL EN "LOS RODEOS"
EL CHAVAL ES ALUMNO DE LA ESCUELA TAURINA DE CÓRDOBA

Ladislao Rodríguez Galán
En breves fechas se celebraran en la provincia de Córdoba el Bolsín Taurino de Pozoblanco y el de La Carlota. Son pruebas donde los jóvenes valores han de demostrar su capacidad ante las reses. A continuación darán comienzo las Becerradas de la Asociación de las Escuelas Taurinas de Andalucía, y más adelante, en Mayo, está programada la becerrada homenaje a la mujer Cordobesa.
Con todo este panorama en el horizonte los chavales se ajustan los machos y se preparan en el campo a fondo.
Con este motivo acudimos a la ganadería jiennense de "Los Rodeos" para asistir a la lidia de cuatro erales por alumnos de la Escuela Taurina de Córdoba.
En el cartel David Gavilán "Fuentes Bocanegra", Javier Merino, Manuel Román y Andrés Membrives.
Por haber sido protagonista indiscutible de la jornada, vamos a comenzar esta miniserie de crónicas del desarrollo del tentadero con Andrés Membrives, que indultó al eral "Alfa" tras realizarle una completísima faena, de principio a fin, tanto con el capote como con la muleta. 

Y es que el animal, desde que salió, mostró unas cualidades que llamaron la atención de los ganaderos Antonio Torres ( padre e hijo) que miraron con lupa cada movimiento y reacción del animal ante los engaños. "Alfa" peleó con bravura con el caballo, llegando a la franela con una embestida noble y repetidora que encantó a todos los presentes.
No hay que olvidar tampoco que su lidiador, Andrés, lo supo lucir perfectamente, dándole los tiempos, cruzándose y vaciando la embestida con clase y estilo. Fue una faena de puerta grande, donde el ganadero muy entusiasmado con el juego del animal, iba indicando al torero como lo quería ver. Y Andrés, como si de un veterano diestro se tratara, iba mostrando las cualidades del eral.
En un momento dado el ganadero indicó que no se mataba al animal y "Alfa" volvió al campo. Cuando un animal es un lujo, es un acierto perdonarle la vida para que su semilla no se pierda.
El caso es que el novillo fue indultado por un novel que pasa así a engrosar la nómina de toreros que han indultado en esta plaza animales de gran categoría.
ENTREVISTA
Para que nos cuente sus sensaciones hablamos un momento con el chaval.
- Andrés como te has sentido ante esta maravilla de animal?
- Como en el paraiso. Lo he toreado relajado y a placer, y he disfrutado mucho. Me di cuenta enseguida que estaba ante un novillo extraordinario.
- Has toreado mucho en el campo?.
- Solo algunas vacas. Esta iba a ser la primera vez que toreaba un novillo y la primera vez que iba a estoquearlo. Me alegro que no haya podido ser por el indulto.
- Me cuenta el ganadero que en esta ganadería de "Los Rodeos" ha habido varios indultos y entre los diestros que los protagonizaron están Enrique Ponce y Roca Rey , pero que nunca ha habido un indulto de un eral, que este es el primero ¿Qué te parece engrosar esta nómina de toreros pasando a la historia de la ganadería por este motivo?.
- Un orgullo y una gran satisfacción. Nunca pude imaginar que indultaría a mi primer novillo. Todavía no me lo creo. Estoy muy contento.
Andrés tiene dieciséis años y lleva como alumno en la Escuela de Córdoba poco más de quince meses, pero nunca olvidará esta jornada, increíble para él.
Ni que decir tiene que en la comida posterior al tentadero el chaval recibió mil parabienes y no se habló de otra cosa que de su actuación y el juego del animal.
Señalar como notas al margen que los auxiliares de las labores del tentadero fueron Rafael Figuerola y a caballo "Zapata", y los alumnos Antonio Cañero y David Abad.

LA CÁMARA ESTABA ALLÍ Y DEJÓ CONSTANCIA








No hay comentarios:

Publicar un comentario