lunes, 9 de septiembre de 2019


LA CANTERA SIGUE ADELANTE

"FUENTES BOCANEGRA" CUMPLE 16 AÑOS Y TIENE PUESTAS ENORMES ILUSIONES EN LA TEMPORADA PRÓXIMA
HASTA AHORA SUS DIEZ ACTUACIONES HAN SIDO EXITOSAS


Ladislao Rodríguez Galán.
Manuel Fuentes, es un prestigioso taurino cordobés que debido a su enorme afición por el mundo del toro, ha sido mozo de espadas de cantidad de toreros, incluso lo ha sido de Manuel Benítez "El Cordobés" V Califa del Toreo. De un palmarés tan completo pueden presumir muy pocos taurinos.
Manuel ha estado, de siempre, vinculado a la Fiesta de los Toros, por eso cuando su nieto mayor David cumplió cuatro años, lo apuntó a la Escuela Taurina de Córdoba y, doce años después, el chico continúa allí curtiéndose como torero y como persona.
El año 2018 fue el año de su debut en público. Debutó en la Becerrada Homenaje a la Mujer Cordobesa y esa primera actuación se saldó con el corte de los máximos trofeos y salida triunfal a hombros por la puerta de "Los Califas".
Las sucesivas actuaciones de esa campaña se contaron por éxitos. El chaval se motivó sobremanera y, como buen alumno, tiene el toro en la cabeza. Pero David es responsable y no olvida dedicarle el tiempo que sea necesario  a los estudios. Lo primero es lo primero. Máxime cuando las notas que saca son de alta puntuación.
Pues bien, el tiempo pasa y el niño se ha convertido en un jovencito. Acaba de cumplir 16 años y eso le abre otros horizontes en la tauromaquia.
Este año ha participado en dos festejos que se han saldado con tres orejas. Una lograda en Motril,  en el mes de Abril y, dos, cortadas en la Becerrada de la Mujer Cordobesa. 
Eso le parece poco a David que  está ávido por volver a torear. Ya se sabe que la juventud tiene prisa, quiere recorrer una larga distancia como es el toreo en el mínimo espacio de tiempo y todo en esta vida tiene su momento.



El abuelo le dice que esta profesión es de paso lento, que no se agobie que con su edad hay muchos chavales que inician su entrada a la Escuela Taurina y el lleva muchos años, aprendiendo y perfeccionando estilo.
Lamentablemente cada vez hay menos festejos menores ( que es donde está la cantera) y eso es perjudicial para el futuro de la Fiesta.
Hablando con Manuel y Antonio (padre de David) recordábamos las nocturnas cordobesas. Con sus tendidos llenos y una serie de regalos que se sorteaban al final de cada festejo.
La gente acudía en masa. Eran los sábados por la noche y el personal se lo pasaba bomba. Esas funciones se debían de recuperar.
En Sevilla,  los jueves del mes de Julio se celebran festejos de estos económicos y el éxito es total. Llevan muchísimas ediciones y el público, compuesto en su gran mayoría por gente joven, asiste encantado. Tienen buen precio, el ganado es de lujo y los chavales se dejan la piel porque se trata de torear en La Maestranza, y hacer el paseíllo allí imprime una responsabilidad especial.


Pues bien, toreros como David se encuentran con un muro.
Solamente, piensan en ellos, y es para ponerles un monumento, la Asociación de Escuelas Taurinas de Andalucía (donde al día de hoy existen hay 25 ) que se preocupan de montar espectáculos para los noveles. Este año han conmemorado el XXV aniversario y su presidente Eduardo Ordóñez continúa con la misma ilusión del principio. Se hace kilómetros y kilómetros, llama a puertas, negocia en despachos, etc... y el resultado es que un ramillete amplio de jóvenes aspirantes andaluces pueden demostrar sus conocimientos ante el público con un ganado de lujo y, lo más importante, sin que les cueste nada. Bendita labor que cuenta, afortunadamente, con la mano generosa de la Junta de Andalucía y la difusión de Canal Sur TV. ¡Olé, Olé y Olé!.


Pues bien David, con 16 años, ya tiene opción de ganarse una plaza en estas becerradas de promoción. Ansiaba cumplir esta edad, porque ahora depende de él. Lo sabe y está mentalizado para no dejarse ganar la pelea.
He charlado un momento con el chico y me dice que.." lo que he toreado, en la plaza y en el campo, sobre todo erales de Saltillo, me ha servido para conocer mejor las características del toro bravo" "Estoy satisfecho del balance de mis actuaciones hasta ahora, me ha servido para corregir defectos y para desenvolverme mejor ante el ganado.""Tenía ganas de cumplir 16 años porque ahora el horizonte es diferente, y le puedo asegurar que por mi parte no va a quedar. Voy a entregarme y voy a demostrar que lo que se enseña en la Escuela es positivo en todos los aspectos".
Así de rotundo habla un chaval que tiene su máxima ilusión puesta en el toro. Un chaval de Córdoba, que a poco que la suerte le venga de cara, estaremos hablando de un nuevo valor taurino.

Venga chaval que nos hacéis mucha falta. La Fiesta en Córdoba está huérfana de toreros nuevos con tirón y las esperanzas están puestas en vosotros.
No nos defraudéis a nosotros ni a vosotros mismos. Sería imperdonable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario