lunes, 9 de septiembre de 2019


EL SUBALTERNO CORDOBÉS JOSÉ MARÍA TEJERO SE CORTA LA COLETA EN ARLÉS, EN UN FESTEJO HISTÓRICO.
EN 32 AÑOS EN ACTIVO HA PARTICIPADO EN CERCA DE DOS MIL CORRIDAS DE TOROS
Ladislao Rodríguez Galán
El excelente y pundonoroso subalterno cordobés que anunció su retirada la temporada pasada, ha toreado su última corrida de toros en Arlés (Francia) donde se ha cortado la coleta junto al diestro local Juan Bautista.               En principio la corrida  goyesca se anunciaba con un mano a mano entre Juan Bautista y Roca Rey. Pero el corte de temporada, obligado por razones médicas del peruano, incluyeron en el cartel a Enrique Ponce.
Este festejo significó el adiós para el espada galo Juan Bautista, que puso punto y final a una etapa muy importante de su vida cosechando grandes éxitos en las principales plazas del mundo. La corrida fue un puzzle de ganaderías y a la postre resultó uno de los más importantes festejos celebrados en Francia en la presente temporada. Con cartel de no hay billetes se lidiaron toros de Núñez del Cuvillo (Ponce, dos orejas), Garcigrande (Juan Bautista, oreja), Adolfo Martín (Ponce, silencio), La Quinta ( Juan Bautista, dos orejas y vuelta al ruedo al toro), Juan Pedro Domecq ( Ponce, dos orejas y rabo y vuelta al ruedo al toro) y Vegahermosa (Juan Bautista, dos orejas y rabo simbólicos, toro indultado).
Al finalizar el festejo el maestro Juan Bautista,  amigo personal de José María Tejero le cortó la coleta al subalterno cordobés en medio de una gran ovación.
José María Tejero había toreado su última corrida de toros en Chinchón (20 de octubre de 2018), a las órdenes de David Mora. Esa fue su retirada de los ruedos, pero el acto de corte de coleta lo reservó a su amigo el matador de toros Juan Bautista, el pasado sábado día 7 en la plaza de toros de Arles que también se retiró en esta corrida de toros. Es la primera vez que en esta histórica plaza se retiran dos toreros a la vez.
Tejero se apuntó de niño a la escuela taurina que había en el cine España y recibía clases de "Zurito" y de Paco Sánchez Fuentes, entre otros. Una tarde llevaron a los alumnos a un tentadero en la finca de Espinosa de los Monteros, y allí toreó por primera vez una becerra. Tenía  entonces catorce años. El debut de luces fue en Córdoba cortando dos orejas y llevado a hombros hasta el hotel por los hermanos costaleros de El Caído.


Tras un largo peregrinaje por la geografía taurina, José María se retira y al tiempo decide volver empujado por su afición, pero como había muchos novilleros y  muy buenos, optó por ser torero de plata. En todos estos años ha toreado con los mejores toreros del escalafón: Enrique Ponce, Morante, "El Juli", Ortega Cano, Rivera Ordóñez, "El Fandi", Manuel Díaz, David Mora...entre otros. Y con Manuel Benítez "El Cordobés", el V Califa, en cuatro corridas de toros y dos festivales.
Tejero se va con 62 trofeos y cinco cornadas, dos de ellas, en Iniesta y Albacete, muy graves.
 Discreto, servicial y eficaz en su cometido, el subalterno cordobés José María Tejero se ha retirado definitivamente del toreo, por la puerta grande, después de estar treinta y dos años como profesional y haber participado en cerca de dos mil corridas de toros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario