domingo, 21 de julio de 2024

 LA BENDITA LOCURA DE COLECCIONAR

“LOS TOROS QUE SE LIDIAN EN LA ACTUALIDAD, A PESAR DE TENER MUCHOS MÁS KILOS, SE PARAN Y  SE CAEN MENOS QUE LOS DE HACE 30 Ó 40 AÑOS”

EL VETERINARIO JOSÉ LUIS PRIETO GARRIDO POSEE LA MÁS COMPLETA COLECCIÓN DE LIBROS SOBRE EL TORO BRAVO DE ESPAÑA

 


 Ladislao Rodríguez Galán                               fotos: Ladis

El toro bravo es el animal más significativo y representativo del territorio español. Es un animal único al que numerosos autores han dedicado ríos de tinta en infinidad de publicaciones desde tiempo inmemorial. Y estos libros, por su documentación y conocimiento, son joyas que se han mantenido en las bibliotecas para goce y disfrute de los amantes de la tauromaquia.

Uno de estos rendidos admiradores del toro bravo, que además no tiene secretos para él, es el veterinario, escritor y académico José Luis Prieto Garrido, que además de haber publicado siete libros sobre este bello animal, atesora, quizás, la biblioteca más completa dedicada al toro bravo compuesta por varios cientos de ejemplares rebuscados por todos los rincones de las más exclusivas librerías y rastros callejeros. El toro visto y analizado desde mil prismas distintos.

-De siempre ha admirado usted al toro bravo?.

-Alguien decía, y coincido plenamente, que el toro bravo, en plenitud, es el animal más gallardo y hermoso que existe. Su armónico perfil de trazos bellos y arrogantes, su pujanza y fiereza, su nobleza y valentía, y la sencillez de sus instintos y costumbres, hacen de este animal una fiera preciosa a la que siempre se admira y siempre se teme.

- ¿Cuándo comienza a interesarse por todo lo escrito sobre el toro bravo?.

-Cuando, sobre 1985, comencé mi andadura por el mundo del toro bravo, primero actuando como asesor veterinario en plazas portátiles hasta llegar a formar parte de los equipos de los Califas, la bibliografía que había por entonces era muy limitada. Estaban nuestros maestros, los profesores veterinarios Sanz Egaña, Jordano, Santisteban, Aparicio, Gómez Cárdenas, Montero Agüera, y por otro lado escritores taurinos como Areva, Corrochano, el mismo Cossío, pero, la realidad es que la bibliografía quedaba, ya a finales del siglo XX algo obsoleta y desfasada.

Recuerdo que en uno de mis viajes a Burgos recabé en un anticuario bibliófilo y encontré un libro de Areva que llamó mi atención, me costó caro pero lo compré, y por lo interesante que es, ahí comenzó mi colección.


- ¿Cuál es el libro más antiguo sobre el toro bravo que enriquece su biblioteca?.

-Libros antiguos tengo varios, y muy buenos, pero siempre me quedaré con mi colección de los 83 u 85 tomos de La Lidia, que engloba la historia del toreo, y es una obra irrepetible.

- ¿Sabe, aproximadamente, cuantos libros tiene?

-Pues  alrededor de unos mil, la mayoría sobre el toro bravo que es quien en realidad me interesa y sobre el que realizo mis trabajos. ¡Cada vez me cuesta más encontrar alguno que no posea!. Y mire que rebusco.


-¿Cuál es el más valioso?

-No sabría responder esta pregunta. Para mí, todos tienen un valor incalculable, porque de todos he sacado provecho. De verdad no lo sé.

- Sobre el toro bravo, exclusivamente, no son abundantes las publicaciones ¿Cómo se ha hecho de tanta cantidad de ejemplares diferentes?.

-Le voy a contar un secreto. Cuando viajo por las distintas provincias de nuestra querida España, al llegar al hotel, una de las preguntas que suelo hacer es “dónde está la mejor librería”, y allí suelo ir a ojear.

Después están los, por todos conocidos, de internet, wallapop, etc., pero cada vez se encuentran menos, y además, no sé qué está pasando con esto de los libros de tauromaquia, que la venta se está disparando, ¡y eso que dicen que el tema taurino está en decadencia!...

- ¿Qué libro de su colección le ha costado más conseguir?.

-Quizás la colección de La Lidia, que cuando la localicé, tuve que “pelearme” con el vendedor para que me la dejara al buen precio al que la compré.

- ¿Recuerda haber pagado un precio desorbitado por alguno?.

-Cada libro vale su precio. No me arrepiento de haber conseguido ninguno al precio que fuera. Si me gusta, lo compro.

- Sabido es que los libros suelen ser fuentes de consulta ¿Cuál es el que más ha ojeado buscando algún dato?.

-Sin lugar a duda, en el tema taurino, el Cossío. Es una enciclopedia que transmite cierta seguridad a la hora de establecer criterios sobre la lidia. Y en el tema del toro bravo como tal, hay varios, que me reservo nombres por temor a olvidarme de alguno.

- De todos sus libros cuantos tiene que han sido escritos por personalidades relacionadas con el toro bravo?.

-Muchos. Pero, más que libros, yo diría artículos relacionados con el toro bravo, la mayoría muy interesantes y de gran valor tanto analítico como documental.

- Desde su primer libro hasta el último que ha conseguido ¿Coinciden sobre la evolución del toro, los diferentes autores?.

-En general, los escasos autores-escritores sobre el toro bravo, en la actualidad, coincidimos en la mayoría de apreciaciones, y caso de discrepancia, son opiniones intrascendentes e irrelevantes. La genética es la clave del encaste y de la evolución de una ganadería, de ahí que los toros actuales sean más fuertes y más bravos, porque, por selección, así lo han conseguido los ganaderos, auténticos alquimistas. Los animales que se lidian en la actualidad, a pesar de tener muchos más kilos, se paran menos, se caen menos que los de hace 30 o 40 años. En ese dato coincidimos todos los autores.

- ¿Tiene algún libro, dedicado al toro bravo, escrito en lengua extranjera?.

-De los que yo he escrito ninguno se ha traducido a otro idioma. Al menos que yo sepa. Cabría la posibilidad del francés, portugués, pero poco más. En mi biblioteca sí dispongo de varios libros en francés, sobre tauromaquia y sobre el toro bravo.

- El toro bravo es un animal único y su historia está llena de anécdotas, muchas recogidas en los libros ¿Recuerda alguna?.

-Anécdotas un montón. Incluso con experiencia propia. Nunca olvidaré un toro de la ganadería de Celestino Cuadri, cuando lo observaba y hacía las fotos pertinentes para uno de mis libros, se nos arrancó y mi amigo Fernando Cuadri tuvo que recular su todoterreno al grito de, ¡vámonos de aquí!.

- ¿Qué tiene previsto hacer con su colección llegado el momento?.

-Posiblemente recabará en alguna Institución que ya decidiré, para consulta de la afición.

-Para terminar, la pregunta del millón ¿Está leyendo en la actualidad algún libro sobre toros?

-Siempre estoy sacando notas y apuntes y ahora en la actualidad estoy leyendo “Descubriendo al toro de lidia” de Julio Fernández Sanz. Todo un placer.

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario