domingo, 9 de junio de 2024

 

UN CORDOBÉS VENIDO DE ÁFRICA

“LLEVO ALGO MAS DE CUARENTA AÑOS EN CÓRDOBA Y AQUÍ HAN NACIDO MIS CUATRO HIJAS, POR TANTO ME CONSIDERO UN CORDOBÉS MÁS”

Ladislao Rodríguez Galán                                     fotos: Ladis

Si Vd. oye el nombre de Boukassem Chahdi Chahdi, seguramente no sabe a quién se refieren, pero si le hablan de Comercial Melilla, seguramente le suena de haberlo visitado alguna vez en el polígono de Las Quemadas. Comercial Melilla es como un pequeño Corte Inglés. Allí hay de casi todo lo que se necesita para cumplir socialmente con un regalo o un complemento para el hogar, el ordenador, para el móvil, y mil utensilios más para casa, el campo y la playa. En una palabra, hay soluciones para cualquier necesidad. 

Allí le atiende Boukassem un hombre que nunca pierde el optimismo y el buen humor y eso se traduce en un trato exquisito para con todos. Este cordobés (venido de Marruecos) conoce y ama a Córdoba como si hubiera nacido aquí. Pero dejemos que nos cuente él mismo como arribó a nuestra ciudad…

-¿Cuándo y porqué vino a  esta tierra?

-Yo vine de un pueblo de Marruecos llamado Taounate. Llegué el 10 de octubre de 1983, porque mi hermano vivía aquí y me dijo que la gente era muy amable y respetuosa. Enseguida me enamoré de Córdoba, porque es una ciudad que te atrapa por su embrujo y su historia. No en vano es Patrimonio de la Humanidad. Y lo mismo que Córdoba me gusta Andalucía porque aparte de su belleza natural, la gente es muy agradable.

 -Hace muchos años que vive entre nosotros ¿Se considera un cordobés más?

-Llevo más de cuarenta años en Córdoba y aquí han nacido mis cuatro hijas, por tanto me considero un cordobés más. Estoy amarrado a esta tierra y me siento encantado de estarlo.

-Usted es un comerciante cualificado. Echando la vista atrás ¿Recuerda cuál fue el primer negocio que montó?

-El primer negoció que tuve cuando vine de Marruecos fue de venta ambulante. Posteriormente abrí un bazar comercial en avenida de Rabanales, y tiempo  después, hace ahora veinte años, abrimos Comercial Melilla (Bueno, Bonito y Barato, es nuestro eslogan) en el polígono de Las Quemadas. Gracias a Dios, y a mis clientes sigo trabajando con mi clientela de confianza.

-Su presencia en Córdoba se ha apuntalado de una manera sólida, ¿está contento con el trato recibido?

-Sí, estoy muy agradecido a una ciudad tan  enriquecedora que me ha abierto sus puertas y donde he podido formar una familia y lograr abrir mi propio negocio. Para mi Córdoba y España es lo mejor del mundo.

-¿Qué es lo que más  vende?

-Todos los artículos de regalo, accesorios de móviles, relojes, carteras, todo lo relacionado con el ordenador, la casa, etc. En este tiempo, como es natural, los ventiladores y complementos de baño como sombrillas, neveras, toallas, etc..

-Su clientela es muy diversa, ¿Bazar Melilla es conocido en la provincia?

-Llevamos aquí  tiempo suficiente como para que nos conozcan. Tengo clientes de muchos años tanto de la capital como de la provincia.

-En este negocio, ¿le ayuda algún familiar?

-Sí, trabaja conmigo mi sobrino.


-Ha encajado bien con los cordobeses. Aquí se le trata como a uno más ¿Conoce la ciudad a fondo? ¿Qué zona le gusta más?

-Tanto mi familia como yo estamos encantados de vivir aquí. Los cordobeses son muy agradables. Doy grandes paseos por Córdoba descubriendo monumentos y barrios. Me gusta la zona de Santa Rosa y el barrio de la Viñuela porque son zonas  muy comerciales.

-En estos cuarenta años entre nosotros ha vendido de todo ¿Pero qué es lo más curioso que ha vendido?

-Lo más curioso que he vendido fueron chaquetas de cuero originales. Pero de eso hace mucho tiempo.

-¿Conoce la Mezquita?  ¿La ha visitado alguna vez?

-Claro que sí, varias veces. Es impresionante.

-¿Le gustaría rezar allí?

-La mezquita la han hecho para que podamos rezar pero las normas prohíben a la comunidad musulmana rezar ahí. Qué le vamos a hacer.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario