domingo, 26 de mayo de 2024

 

“EN CÓRDOBA HAY MUCHÍSIMAS PERSONAS CON GRAN CAPACIDAD ARTÍSTICA, QUE POR PURA AFICIÓN, REALIZAN OBRAS DIGNÍSIMAS Y SE ENCUENTRAN EN EL ANONIMATO”

NATIVIDAD BLANCO ES UNA ARTISTA CON EL PAPEL CON EL QUE CONFECCIONA FIGURAS DE TODAS CLASES

Ladislao Rodríguez Galán                                      fotos: Ladis

Natividad Blanco Lora es una artista anónima, de las muchas que hay en nuestra ciudad, que domina el arte de confeccionar figuras con cartapesta o papel maché. Y lo más grande es que toda su obra la regala. Son figuras decorativas hechas con gracia y arte. Ella disfruta fabricándolas y luego cuando los amigos o conocidos las reciben,  se siente feliz con recibir una simple palabra de agradecimiento. Una altruista del arte.

Natividad comenzó con esta afición en el año 2019 y desde entonces su producción ha ido creciendo. No hay un amigo suyo que no tenga en su casa una de estas figuras decorativas. Ella se ha volcado en esta realización y disfruta lo más grande con lo que hace, se siente relajada fabricándolas y eso la anima constantemente a seguir en el tajo.

-¿Cuánto papel emplea y como lo hace? ¿Cómo colorea las figuras?

- El papel que utilizo son periódicos de economía de la Biblioteca, las páginas salmón. Estos periódicos cada cierto tiempo se tiran y yo me llevo a casa numerosos ejemplares para mis trabajos, además de los periódicos puedo utilizar alambre, cualquier bote de plástico que me venga bien, cartón para algunos motivos, tapas de botes para la base e incluso madera y tornillos para sujetar el muñeco a su base. Las figuras las coloreo con pintura acrílica e incluso pintura acrílica blanca de pared y la mezclo con tinte para conseguir el color, finalmente un buen barniz en spray para cuadros.

- Recuerda el primer trabajo que realizó? 

- Yo me aficioné a esta forma de crear figuras ya mayor. Con 56 años realicé la primera, de la que me siento muy satisfecha. Es un pollo al que luego han seguido muchos más.

- Cuanto tiempo emplea en hacer una figura?

 - Depende de la dificultad que tengan y si las realizo con papel y pegamento o con masilla de papel. Para terminar una figura, pintada y barnizada puedo tardar aproximadamente un mes entre puesta y puesta, dejando tiempo para su secado.

- ¿Cuántas figuras habrá hecho?

- Cerca de cincuenta. Cuando acabo una, comienzo enseguida con otra y así me entretengo. Cada día dedico un puñado de horas a este menester.

- ¿Qué figura le queda por hacer?

- Numerosas, tengo pendientes varias para regalar a compañeras/os de trabajo y otras personas.

-¿Qué figura le gustaría hacer y no le ha metido mano por lo complicada?

- Ninguna. En esta labor la complicación la salvo sin problemas.  Todas las que he querido realizar las he hecho, igual alguna parte más complicada la he modificado pero al final han salido todas.

- Usted desarrolla este arte por afición y altruistamente, pero ¿Dónde se pueden admirar parte de su trabajo?

- Donde más se pueden ver es en la Biblioteca Central, en el mostrador principal tienen una pequeña colección al igual que en la Biblioteca Infantil donde he realizado a Leo, un canguro azul, que es la mascota de Infantil y a Serafina, una jirafa muy grande que los niños pusieron nombre a través de un concurso de nombres que ellos mismos realizaron. El resto de mis trabajos están en los domicilios de compañeras, amigos, etc. ¡¡ah!! algunos en casa, pero pocos.

-Aparte de confeccionar figuras con papel practica otro tipo de arte: pintura, escultura, fotografía, etc…

- Sí, he pintado tejas antiguas y nuevas, utilizándolas como lienzo. He pintado piedras, a veces identificándolas con la forma de algo, otras utilizándolas como base o lienzo. He realizado también numerosos photocalls para amigas y amigos, el último para una compañera de Biblioteca que se ha jubilado, cada uno relacionado con su trabajo o afición (peluquera, corredor, cajera, bibliotecaria, la fruta es saludable para un Centro de Salud, etc…). También he realizado, de cartón y en gran formato, dibujos coloreados para Navidad (Reyes Magos diferentes, campanillas, regalos, estrellas, etc.), se han colocado en los bloques de mi barrio, en la Biblioteca Central y en un Centro de Salud.

Con botellas de plástico y otros materiales reciclados he realizado flores que han adornado mi barrio en primavera, en la Biblioteca en el maratón de cuentos, también con CDs, lana y goma eva, en fin un poco de todo.

 -A quien le gustaría regalarle una figura…

- Le he regalado figuras a numerosas personas, si pretendo regalar a alguien, lo hago. Todas las personas que tengo a mi alrededor que para mi son importantes y con las cuales tengo algún tipo de relación afectiva son objetivos para poder regalarle una figura.

- Córdoba se ha distinguido siempre por ser cuna de grandes artistas ¿En qué momento nos encontramos?

- Hay numerosas personas con gran capacidad artística que simplemente lo realizan como afición y se encuentran en el anonimato.

 - Sería Ud. capaz de realizar una obra de papel a tamaño natural? ¿Cuál sería?

- Sí, algún animal, algún dinosaurio de color, alguna menina, cualquier cosa que pueda ser viable.

 - ¿En qué proyecto está enfrascada en este momento?

- En finalizar varios trabajos que tengo a medias, unos pendientes de pintar y otros pendientes de finalizar con masilla de papel, (una vaca con sombrero, un señor muy flaco con el corazón en la mano, un submarinista antiguo, un alebrije y una bailaora).

No hay comentarios:

Publicar un comentario