lunes, 29 de mayo de 2023

  ADIOS A ANTONIO GALA UN CORDOBES UNIVERSAL

LA CAPILLA ARDIENTE FUE VISITADA POR LAS PRIMERAS AUTORIDADES Y EL PUEBLO DE CÓRDOBA

Ladislao Rodríguez Galán                          fotos: Ladis

El escritor, poeta y dramaturgo Antonio Gala (1930-2023) falleció el pasado domingo en nuestra ciudad  a la edad de 92 años.

Nacido en Brazatortas, con nueve años llega a Córdoba y con 14 años sorprende a todos dando conferencias y con el paso del tiempo se convierte en el rey de la palabra y de la escritura.

Resumiendo su infinidad de distinciones recogemos que Antonio Gala es Hijo predilecto de Andalucía, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Córdoba, Premio Andalucía de las Letras, Hijo Adoptivo y Medalla de Oro de la ciudad de Málaga y Cordobés del año en 1985.

Se nos ha ido un Cordobés Universal que siempre presumió de serlo. Era un hombre sencillo, cercano y abierto al trato con todo el mundo. Fue  un genio Universal de las letras. Su obra literaria es inmensa y sus textos teatrales rotundos éxitos.

Como bien dice el poeta y escritor cordobés Manuel Gahete: junto a nombres rutilantes, señeros, necesarios, como Séneca, Góngora, Ángel de Saavedra, Ricardo Molina o Pablo García Baena, Antonio Gala pertenece a la eterna historia de Córdoba.

Esta mañana, apenas abiertas las puertas de su Fundación, comenzaron a entrar ciudadanos para expresarle su admiración y respeto.


Igualmente las primeras autoridades cordobesas, encabezadas por el alcalde José Mª Bellido, el presidente del Parlamento Andaluz Jesús Aguirre, el Consejero de Justicia y Administración Pública José Antonio Nieto, el Consejero de Universidades José Carlos Gómez y el delegado del Gobierno Andaluz Adolfo Molina visitaron la capilla ardiente y mostraron a los familiares su pesar.

El Ayuntamiento ha declarado tres días de luto oficial.

Sus restos mortales serán incinerados.

Descanse en paz este ilustre cordobés.





No hay comentarios:

Publicar un comentario