domingo, 12 de marzo de 2023

 

MOLI DE RONDA GANA EL VIII BOLSÍN TAURINO DE LA CARLOTA

 


Ladislao Rodríguez Galán                       fotos: Ladis

Con un gran ambiente y lleno en los tendidos ha tenido lugar en la plaza de toros de los Jardines del Pilar de La Carlota la final de la VIII adición del Bolsín Taurino que organiza Juventud Taurina La Carlota.

En esta ocasión han competido por el premio Juan Carlos Molina "Moli de Ronda", dos orejas (Escuela Taurina de Ronda), Alex Mariscal Ruiz, dos orejas (Escuela Taurina de Camas) y Roberto Martín Pérez,  oreja (Escuela Taurina de Zaragoza). Los tres han dado una completa mañana de toros, cada cual con su concepto del toreo, los tres a un alto nivel y justificando su pase a esta final, propiciando que el público disfrutara y quedara casi afónico de alentar a los toreros.

Sin olvidar, claro está, el buen juego de los erales de Toros de la Plata que fueron fundamentales para el triunfo. Cuando el toro responde el torero se crece y se siente cómodo y el respetable sale contento de la plaza. Los tres erales fueron aplaudidos en el arrastre.

MOLI DE RONDA 

     

                                  

El novillero malagueño recibió a su enemigo con unas ajustadas verónicas que caldearon al personal. Comenzó la faena de muleta con doblones muy toreros rodilla en tierra para, ya erguido, firmar una faena muy variada con series por ambas manos con clase y de muy bella factura. Mató de pinchazo y estocada y cortó dos orejas.

 


MARISCAL RUIZ

  Muy bien en las verónicas de recibo y muy acertado en los tres pares de banderillas que puso. Después con la franela también comenzó su labor rodilla en tierra con pases de frente y por la espalda. Continuó con series de mucho gusto por ambas manos intercalando pases de rodillas en redondo muy jaleados por el público. Tras pinchazo y media estocada paseó el redondel con las dos orejas del novillo.

 



ROBERTO MARTÍN

El maño era el tercero en liza y viendo cómo iba el festejo, fue a por todas. Recibió a su oponente a portagayola y otra larga más de rodillas en el tercio. El chico no quería que se le escapara el triunfo. Igualmente con doblones de rodillas inició su labor muleteril con una faena muy  completa, luciéndose con la franela con ambas manos con pases de calidad no faltando manoletinas. Necesitó de varias agresiones y media estocada, para que el animal doblara. Cortó una merecida oreja.


PREMIOS

Tras la deliberación del jurado se consideró ganador del VIII Bolsín a "Moli de Ronda", mientras el público aplaudía a rabiar la decisión del jurado.

Entregaron el premio la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de La carlota Laura Bernier y el presidente de Juventud Taurina La Carlota José Antonio Tamarit.

Como curiosidad señalar que el premio consiste en un trofeo, un capote de brega (donado por Roca Rey), un contrato para torear una novillada con caballos, una cantidad en metálico y quizás el más sabroso, su peso en aceite de oliva.

FELICITACIONES

No puedo olvidar felicitar a la organización del VIII Bolsín pues el desarrollo del mismo se ha ceñido a un horario casi exacto y sobre todo porque han cuidado hasta el mínimo detalle. A cada espectador, al entrar a la plaza, se le ha entregado un  programa completísimo donde se detalla todo el festejo incluyendo nombre completo de los toreros, de la presidenta de la novillada (Paula García) de los asesores (Pedro Muñoz y Luis Llorente), 

nombre de los toros y orden de lidia, pasodobles que interpretará la Banda del Toro (Écija) en cada toro, 

el nombre del jefe de plaza (Antonio Julián Torres), los nombres de los mozos de espadas, el del alguacilillo, de los areneros, del torilero, de los corraleros, acomodadores, azafatas. Y para más información antes de salir al ruedo cada novillo, se anunciaban sus datos con una gran pancarta.

No se puede ser más  completo y perfecto en la organización que contó con la ayuda indispensable de Diego Pineda y el presentador Juan Espinosa. Enhorabuena a todos y a organizar el IX Bolsín con la misma categoría de éste.

LA CÁMARA ESTABA ALLÍ
















No hay comentarios:

Publicar un comentario