miércoles, 1 de junio de 2022

 EL TORERO MEXICANO LORENZO GARZA GAONA VUELVE A CÓRDOBA CONVERTIDO EN MATADOR DE TOROS Y  ESCRITOR DE ÉXITO

Ladislao Rodríguez Galán                            fotos: Ladis

Por las venas de Lorenzo Garza Gaona corre sangre torera  a borbotones. Es hijo del matador de toros José Lorenzo Garza, también abogado de profesión. 

Bisnieto de Rodolfo Gaona "Califa de León". Nieto de Lorenzo Garza "El Ave de las Tempestades", único torero mexicano en cortar un rabo en la Plaza Monumental de las Ventas de Madrid y más adelante, en la Plaza Monumental de México, cortó dos rabos la misma tarde. Lorenzo es sobrino nieto de Jesús Cabrera, uno de los ganaderos con más prestigio que ha dado México. Con este ADN se puede decir que Lorenzo Garza Gaona nació destinado a vivir con pasión la tauromaquia.

El día 26 de Mayo de 2008, dentro del ciclo taurino ferial, se celebró en Córdoba una novillada sin caballos en la que intervino el joven mexicano Lorenzo Garza Gaona, que arribó a nuestra ciudad cargado de ilusiones ya que su sueño era torear en España, y como no, en Córdoba, a la que conocía por su historia y por sus toreros, principalmente "Manolete" y "El Cordobés". Dos figuras a las siempre admiró, a pesar de no haber coincidido con ellos en su época. Pero había leído todo lo publicado sobre ellos y su respeto y admiración estaban desbordados.

Su actuación en nuestra plaza se saldó con una ovacionada vuelta al ruedo tras fallar con la espada.

LORENZO GARZA GAONA EN CÓRDOBA ( 2008)





Se despidio de Córdoba con un sabor agridulce por culpa de la tizona. Pero el destino ha querido que Lorenzo volviera a nuestra ciudad convertido en matador de toros y con un bagaje de gran escritor bajo el brazo.

- Que le trae de nuevo a Córdoba, Maestro?.

- Me trae mi novela "El sueño de un Maletilla", libro que ha alcanzado su tercera edición y que contiene un capítulo dedicado a Manuel Benítez "El Cordobés". Quería entregárselo en persona y gracias a Dios he podido  hacerlo compartiendo un café con él.

- Y que le pareció "El Cordobés" ¿Ha aumentado su admiración por él?.

- Efectivamente me cautivó en todos los aspectos. Por mi edad no coincidí con él en su época en activo, pero me he empapado bastante sobre su personalidad, dentro y fuera de la plaza, y corresponde a todo lo que he leído y visto en películas. Comencé a admirarlo al leer el libro "...O llevarás luto por mí" . Es un hombre de una personalidad arrolladora. Entiendo que todo el toreo girara en torno a su persona. El haber podido estrechar su mano ha sido un sueño cumplido. Es el último mito de Andalucía.

- Le quedan a Vd. buenos recuerdos de Córdoba de aquel lejano 26 de mayo de 2008?.

- Un recuerdo entrañable y cariñoso, tanto es así que en este viaje me acompaña Daniela, mi esposa, para que conozca una ciudad con mucho encanto e historia.

- Y de su actuación en nuestra plaza, que recuerdo guarda?.

- A pesar de no haber triunfado como esperaba, guardo un grato recuerdo porque di una ovacionada vuelta al ruedo y tuve la satisfacción de haber podido torear en la tierra que ha sido cuna de los más grandes toreros. Antes de torear en Córdoba lo hice en Granada el día 16 del mismo mes y corté una oreja. Además quedé triunfador del Certamen Internacional Curro Vázquez en Alalpardo (Madrid) al conseguir cuatro orejas y rabo. Mi viaje a España mereció la pena.

- Y como se ha desarrollado su carrera?.

- A finales de 2009 en Mula (Murcia) debuto con picadores cortando tres orejas a un encierro de Jiménez Pascuau. En agosto de 2010 me presento en la Monumental de México cortando una oreja. Me repiten en septiembre en la novillada de triunfadores y corto dos orejas, saliendo a hombros y quedando como triunfador de la temporada. Durante los dos años siguientes toreo en casi todas las plazas importantes y el 29 de abril de 2012 tomo la alternativa en la plaza Monumental "Vicente Segura" de Pachuca (Estado de Hidalgo). Mi padrino fue Fabián Barba y como testigo Arturo Macías "El Cejas". Esa tarde corté las dos orejas del segundo toro...

- Tengo entendido  que la empresa de la plaza México le niega la confirmación de alternativa ¿Cómo es eso con su linaje?.

- Así es y ha ocurrido en dos ocasiones. La última en 2019 y por eso tomo la determinación de ponerme en huelga de hambre a la afueras del coso. Allí estuve catorce días pidiendo esa oportunidad. Se me niega rotundamente y sin embargo otras plazas de provincia si se interesan por mi y toreo con gran regularidad hasta que la pandemia acaba con toda la actividad taurina.

- ¿Y se refugia en la escritura?.

- Si y además en noviembre de 2020 termino mi Licenciatura en derecho que había comenzado en mayo de 2016 en la Universidad de Ítaca.

- Vd. siempre se ha caracterizado por ser un romántico del toreo ¿En ese tiempo de inactividad surge "El sueño de un Maletilla"?.

- Lo que preparé fue la tercera edición, pues esta obra la publiqué en 2015 (editorial Rodrigo Porrúa) y la presenté en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y la segunda edición (2016) fue respaldada por la Fundación Mario Moreno "Cantinflas". Y ahora la tercera publicada en España (Editorial Fuente Clara).

Y aparte tengo publicados otros libros: "Fango", "Ocaso" el cuento "Papelera de reciclaje" y continúo como articulista en el Blog del Ateneo Taurino de Madrid.

- Quien es el Maletilla del Sueño?.

- Es un personaje ficticio pero basado en vivencias de muchos maletillas como ha habido en la historia del toreo. Como por ejemplo Manuel Benítez "El Cordobés" al que considero un maletilla de oro.

- Que ha pretendido con esta obra?

- Dar un mensaje de lucha y sacrificio, pasión y amor. Y como siempre hay un lugar feliz en la historia. El tratamiento literario va mucho más allá, pues el libro está impregnado de romanticismo y es atractivo tanto para los taurinos como para quienes no lo son. Y muestro un gran amor por el toro bravo, un animal bello que está por descubrir.

- La pluma le está tratando bien ¿De los toros puede decir lo mismo?.

- He tenido bastantes lesiones sobre todo de huesos que  han ralentizado mi carrera taurina habiendo encontrado una espita de salida en la escritura. Lo que me está permitiendo descubrir hasta donde soy capaz como creador literario.

- Le veo a Vd. coronado con el sombrero cordobés...

- Creo firmemente que la tauromaquia se debe reflejar en todas las maneras de vestir y el sombrero cordobés es lo más taurino que existe. Ya lo usaba mi bisabuelo Rodolfo Gaona, que toreó trece temporadas en España.


- Como ve el momento actual de la Fiesta?.

- La Fiesta está en continua terapia atravesando momentos muy preocupantes. Es necesario crear conciencia para recuperar su grandeza. Se ha metido la política en la Fiesta y eso le está haciendo mucho daño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario