viernes, 24 de junio de 2022

 

CLUB TAURINO DE CALASPARRA: UN SANTUARIO TAURINO DE PRIMER ORDEN

DESDE SU FUNDACIÓN, HACE TREINTA AÑOS ORGANIZAN INFINIDAD DE ACTIVIDADES PARA DEFENDER Y PROMOCIONAR LA TAUROMAQUIA

Ladislao Rodríguez Galán       fotos: Ladis y archivo del Club

Con motivo del 75 aniversario (1947-2022) del trágico suceso de Linares, donde perdió la vida Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete",  hace unos días tuve la satisfacción de visitar el Club Taurino de Calasparra para dar la conferencia "Yo fui una vez Manolete", apadrinado por mi querida amiga la insigne periodista taurina María José Barrera que además fue mi presentadora. Y tengo que confesar que me sorprendió la sede porque es un santuario taurino espacioso y  de primerísimo orden.

En Calasparra, por si  desconocen el dato, es una de las localidades con mas fervor taurino que he visitado.

Quizás contribuya a ello que cuentan con una preciosa  y más que centenaria plaza de toros por donde han desfilado los más grandes toreros. Sea por lo que fuere, el caso es que en la localidad se vive intensamente la Fiesta, cuyo motor, indiscutible, es el Club Taurino de Calasparra, una institución creada para dar esplendor a la tauromaquia.

 Y vaya si lo han conseguido. Pero para adentrarnos en la historia de este talismán taurino, hablamos con su presidente Francisco José Núñez Sánchez.

- ¿Cuándo y porque nace el Club Taurino de Calasparra?.

- El 29 de Julio de 1990 arrancaba la I Feria Taurina del Arroz. Los pilares de la Feria, desde sus inicios hasta hoy, han sido: la propiedad de la Plaza, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arroz Calasparra y el Ayuntamiento de Calasparra, junto con grandes personas aficionadas a los toros, dispuestas a trabajar por la fiesta en nuestro pueblo de manera altruista.

De entre esas personas surgió lo que hoy es el Club Taurino de Calasparra, que constituyó su primera Junta Rectora el 30 de Diciembre de 1991, presidida por D. Ginés Hernández López.

El Club, que hoy cuenta con 300 socios, se fundó con la intención de fomentar, divulgar y promocionar la fiesta de los toros en Calasparra, como así consta en el artículo Primero de sus Estatutos. Con esa intención y con la misma ilusión con la que nuestros compañeros y compañeras comenzaron hace treinta y un años, seguimos y seguiremos haciéndolo, siempre bajo el eslogan “Mi pasión, mi cultura, mi identidad”.

El 12 de enero de 1992 se celebraron los actos para presentar el Club Taurino de Calasparra. Ese mismo año, tras la primera novillada de la Feria Taurina del arroz, tuvo lugar la primera charla coloquio oficial del Club Taurino.

- Charlas que han mantenido en el tiempo...

- Efectivamente. Desde ese día y hasta hoy, el Club organiza las tertulias taurinas posteriores a todos los festejos celebrados en la Plaza de Toros de La Caverina, con la participación de ganaderos y matadores participantes, tanto en el Ciclo del Día de los Santos como durante la Feria del Arroz. A ellas hay que añadir, desde el año 2008, las tertulias taurinas del primer martes de cada mes en el Local Social del Club, por las que han pasado los triunfadores de cada temporada local, ganaderos, aficionados, periodistas… además de contar con la presentación de libros de contenido taurino.

-...y llega el centenario de la plaza de toros...

- Nuestra actividad siempre ha estado enfocada a potenciar la Fiesta de los Toros en la localidad, así que el Club Taurino coordinó la organización del Centenario de la Plaza de Toros en el año 1996 y entregó al Ayuntamiento de Calasparra los proyectos Espiga de Oro y Espiga de Plata, en 1998 y 2001, respectivamente.

- ¿Y progresa esa idea?.

- Totalmente. En 1998, el Ayuntamiento encarga al Club Taurino la elección del Jurado de la Feria Taurina del Arroz y la organización de la Gala para la entrega de premios de la Feria Taurina del Arroz, donde el Ayuntamiento entrega el prestigioso trofeo “Espiga de Oro” y que a lo largo de los años se ha constituido en el referente social y taurino más importante de nuestra región. En esa misma gala se entregan también las “Menciones” del Club Taurino y, desde 2008, el premio “Detalle para el recuerdo”, en homenaje a Ángel Rodríguez Moya, nuestro secretario tristemente fallecido.

- ¿Cuando se institucionalizó la celebración del Pregón Taurino que marca el inicio de la feria del arroz?.

- Desde 2004 el Club Taurino de Calasparra viene organizando el Pregón Taurino, arranque de la Feria Taurina del Arroz. La idea surgió en el seno del Club y fue el periodista D. Emilio Martínez Espadas quien abrió cartel. A partir de ese año han sido pregoneros de prestigio que nos han honrado con su presencia.

 De forma extraordinaria, con motivo de la celebración de la XXV edición de la Feria Taurina del Arroz, al finalizar el pregón de 2014, el Club Taurino distinguió a las personas y entidades que han destacado por su contribución a la Feria. Entre otras, fueron entregadas las siguientes distinciones: D. Mariano González Beltrán, escultor y creador de los premios que cada año el Club Taurino de Calasparra entrega a los triunfadores de la Feria Taurina del Arroz; Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arroz Calasparra, por su apoyo y patrocinio desde 1990 a la Feria Taurina del Arroz; D. Juan Jesús López Sandoval, por ser el autor del pasodoble "Espiga de Oro"; Hermanos Caballero, propietarios de la Plaza de Toros de Calasparra; D. José Liria Fernández, "Pepín Liria", por ser el matador que más trofeos ha cortado en la Feria Taurina del Arroz ; D. Miguel Ángel Aroca Toledo, "El Maripinar", por ser el primer ganador del Trofeo Espiga de Oro y el único matador que la ha ganado en dos ocasiones (1999-2000); D. Francisco José Ureña Valero, "Paco Ureña",  por haberse ganado en el ruedo a la afición de La Caverina, siendo el ganador del Trofeo Espiga de Oro en 2005; y las Ganaderías de Fuente Ymbro y Cebada Gago.

- Su ambición en defensa y difusión de la Fiesta no tiene pared...hasta han organizado un Congreso...

- Dos fechas especialmente importantes para el Club Taurino de Calasparra son 2001 y 2003. En el primer caso, por el reto que afrontó exitosamente el Club con la organización del Primer Congreso Taurino de la Región de Murcia, celebrado en Calasparra los días 26, 27 y 28 de Enero de 2001. Las ponencias a fecha de hoy, todavía nos son reclamadas por aficionados y estudiantes para su análisis. Igualmente, en 2003, tuvo lugar en Calasparra la reunión constitutiva de la Federación de Asociaciones Taurinas de la Región de Murcia, integrada en la Unión de Federaciones de Asociaciones Taurinas de España.

A propuesta del Club Taurino de Calasparra, la Corporación municipal aprobó por unanimidad, el 4 de septiembre de 2.010, la declaración de la Fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural y el 3 de septiembre de 2011 el Pleno del Ayuntamiento declaró, nuevamente a propuesta del Club Taurino y por unanimidad, los Toros como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

-  Parece que el Ayuntamiento de Calasparra está muy identificado con el Club y la colaboración entre ambos, es muy estrecha...

- Eso es así, afortunadamente. Siempre estamos en contacto con el Ayuntamiento y la respuesta es muy positiva ya que toma en consideración muchas de nuestras propuestas. Durante varios años asistimos a la Feria Mundial del Toro, celebrada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. El Club Taurino tenía un stand propio y organizó  conferencias, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Calasparra.

El 7 de junio de 2015 el Club Taurino de Calasparra protagonizó la agenda cultural del día en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, con la presentación del vídeo divulgativo “Calasparra y los toros: una pasión”. En el turno de intervenciones participaron Francisco García, presidente del Club Taurino de Calasparra, y José Vélez, alcalde-presidente del Ayuntamiento de Calasparra, que presentaron las actividades taurinas que se realizan en nuestro pueblo a lo largo del año.

En nuestra decidida apuesta por el desarrollo y fomento de la cultura taurina, queremos mencionar la creación del “Rincón taurino” en la Biblioteca Municipal, gracias al convenio firmado con el Ayuntamiento de Calasparra el 26 de abril de 2016.

- Y para ayudar a los chavales que empiezan ¿Organizan alguna actividad?

- El evento central celebrado por nuestro Club durante 2018 fue la Primera Jornada de Tauromaquias Populares y Novilladas, en la Casa de la Cultura de nuestro pueblo. En cuatro mesas de trabajo participaron los alcaldes de Moratalla y Calasparra, concejales de Blanca y Calasparra, empresarios, periodistas, directivos de asociaciones taurinas de todas las asociaciones taurinas calasparreñas y de toda la Región de Murcia y aficionados, trabajando en equipo en la búsqueda de propuestas que garanticen el futuro de las novilladas. Todo ello enmarcado en la Cultura Taurina, que no se entendería sin la tauromaquia popular o festejo popular. Las mesas de trabajo fueron las siguientes: Los festejos populares, inicio de la Fiesta; Futuro de las novilladas en la Región de Murcia; Presente y futuro de la Feria del Arroz de Calasparra. Fue, sin duda, una gran iniciativa del Club Taurino de Calasparra, que tendrá continuidad en próximos años.

Las conclusiones se presentaron en el XVIII Congreso de Tauromaquia “Ferias de novilladas y tauromaquias populares”, en la Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, el 3 de junio de 2018, durante la Feria de San Isidro. Tan incomparable marco fue ofrecido por UFTAE a la Federación de Asociaciones Taurinas de la Región de Murcia y al Club Taurino de Calasparra. Ante una sala llena de aficionados y medios de comunicación especializados, los representantes del Club Taurino junto a D. José Vélez, alcalde de Calasparra, fueron exponiendo las características que definen la Feria Taurina del Arroz y las conclusiones elaboradas a partir de las aportaciones de las veinticuatro personas participantes en las mesas y las personas asistentes a lo largo de la Jornada, como hemos mencionado anteriormente. Todo un éxito de nuestro Club y, por tanto, una demostración de la solidez de la afición taurina en Calasparra, del apoyo que tiene a todos los niveles y del gran futuro, por el que siempre seguiremos trabajando.

- Que actividades desarrollan a lo largo del año?

- Realizamos múltiples  actividades, además de las ya mencionadas, relacionadas directamente con la celebración de la Feria Taurina del Arroz y la entrega de los trofeos Espiga de Oro y Espiga de Plata. También hemos organizado homenajes a personas del mundo del toro que han tenido relación con la Fiesta en Calasparra, entre otros, al matador albaceteño Pedro Martínez Pedrés, al rejoneador Ángel Peralta o al ganadero Cebada Gago. En el año 2016 el homenaje fue al mítico ganadero D. Victorino Martín Andrés, con motivo del 50 Aniversario de su debut como ganadero, que tuvo lugar en Calasparra, y por su excelente trayectoria y aportación a la Tauromaquia. Al finalizar la comida, el Club Taurino regaló a D. Victorino Martín un pasodoble compuesto en su honor por D. Juan Jesús López Sandoval.

Desde el año 2000, todos los “Sábados de Gloria”, venimos realizando nuestro “Día del Socio”, jornada festiva que congrega a socios, familiares y aficionados en la Plaza de Toros de Calasparra, puesta generosamente por los Hermanos Caballero a disposición del Club Taurino, permitiendo que este día tan importante se celebre en el mejor marco posible.

Los viajes que organizamos son, en invierno a  ganaderías de nuestro país y durante la temporada viajamos a las ferias nacionales más importantes, Madrid, Sevilla o Valencia, e incluso en ocasiones traspasamos fronteras, asistiendo, por ejemplo, a la Feria de Vic Fezensac (Francia).

- Una actividad incesante y muy bien programada...

- Para comenzar cada año el programa de actividades del Club Taurino, con motivo de la Feria Taurina del Arroz, tiene lugar la presentación de la Revista anual “La Fiesta”, ya en su XII edición en 2019, y la inauguración de exposiciones de pintura, escultura  y de fotografía taurina.

- La gente joven y los niños tienen sitio en estas actividades?

- Por supuesto, ellos son el futuro de la Fiesta y desde chiquitos hay que enseñarlos a amar la tauromaquia, por eso desde el año 2007, en colaboración con los centros de enseñanza de la localidad, se ha venido organizando el Concurso de Redacción y Pintura Infantil Taurina, que culminan con viajes a ganaderías y la exposición de los trabajos presentados. En el año 2015 se convocó el I Concurso Internacional de Fotografía Taurina, con gran éxito de participación, que este año alcanza su séptima.

En mayo de 2014, el Club  inició un nuevo proyecto con la presentación a los directores y directoras de los centros educativos locales de la propuesta de actividades Conoce tu localidad: conoce los encierros, que tuvo una gran acogida.

Los encierros de Calasparra: historia, corrales, recorrido, carteles premiados,…; Visitamos los edificios de nuestra localidad: La plaza de toros de “La Caverina”; Los toros en el arte: poesía, pintura, escultura,…; El lenguaje taurino en la vida diaria; Las corridas de toros, etc.

Desde 2016, con la finalidad de acercar la cultura taurina a los aficionados más jóvenes de nuestra localidad y a quienes se encuentran de vacaciones con sus familiares, se organizan las Aulas taurinas Infantiles en la Casa de la Cultura de Calasparra. A lo largo de una mañana intensa, los pequeños y jóvenes participantes decoran las banderolas taurinas con las que se engalana la Calle Socovos, la más taurina de la localidad pues es la que lleva a la Plaza de Toros, además de disfrutar con diferentes actividades plásticas (pintura de camisetas, confección de banderillas, elaboración de imanes taurinos…) y conocer mejor los fundamentos de su afición.

Al finalizar agosto, desde 2016, pintamos las Huellas taurinas que recorren las calles de nuestro pueblo, desde los corrales de los encierros a la sede del Club Taurino y a la Plaza de Toros. Esa misma noche se colocan los hierros y las divisas de las ganaderías participantes en la Feria Taurina del Arroz, en la puerta de los corrales, finalizando festivamente la noche con la degustación de nuestra tradicional cuerva.

En nuestra decidida apuesta por el desarrollo y fomento de la cultura taurina, queremos mencionar la creación del “Rincón taurino” en la Biblioteca Municipal, gracias al convenio firmado con el Ayuntamiento de Calasparra el 26 de abril de 2016.

Francisco José Núñez Sánchez no quiere dejar de mencionar a Francisco García Sánchez, Presidente de Honor, que estuvo 24 años dedicado íntegramente al Club, convirtiéndolo en un ejemplo para todos, en el pueblo más taurino de la Región de Murcia, Calasparra.
Igualmente quiere dejar constancia, por su gran labor en la directiva del Club, del agradecimiento a Teresa Salinas García y Piedad Sicilia Ruiz. 

 LA CÁMARA ESTABA ALLÍ

Resumen gráfico de actos, visitas culturales y otros acontecimientos que forman parte de la historia del prestigioso Club Taurino de Calasparra






















No hay comentarios:

Publicar un comentario