Páginas

viernes, 6 de mayo de 2022

 

"LOS PATIOS DEL TAURINO"

HOMENAJE A JOSÉ MARÍA MONTILLA EN EL SESENTA ANIVERSARIO DE SU ALTERNATIVA

Ladislao Rodríguez Galán                               fotos: Ladis

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, en colaboración con la Fundación  Toro de Lidia, comenzó sus actividades en Los Patios del Taurino con un homenaje al matador de toros decano José María Montilla Álvarez en el 60 aniversario de su alternativa, que, como bien saben, tuvo lugar en la plaza de toros de “Los Tejares”, de Córdoba, la tarde del 26 de Mayo de 1962. 

El torero vestía un terno azul celeste y oro y se convierte en matador de toros de  manos de Julio Aparicio que le cede los trastos con Jaime Ostos de testigo. El toro del doctorado pertenecía a la ganadería de Francisco de Mora Figueroa (Jerez de la Frontera), negro zaíno,  marcado con el nº 66, de 465 kilos de peso y atendía por “Avefría”. A este toro  le cortó José María las dos orejas y al que cerró plaza una. Por esta completísima actuación fue declarado triunfador absoluto de la feria y  ganador del preciado Trofeo Municipal “Manolete”.

Este próximo día 26 de mayo se cumplirán sesenta años de aquella tarde triunfal y por eso se le ha homenajeado, con toda justicia. El  acto,  comenzó con un documental que mostró bastantes fotos de mi querido padre Ladis (aunque no figurara en los créditos), y el Maestro José María Montilla Álvarez estuvo arropado por toreros de todas las épocas y por una ingente cantidad de familia y aficionados que quisieron mostrarle su cariño completando el aforo del patio del Museo Taurino.

El homenaje, presidido por el Alcalde de Córdoba José Mª Bellido, contó con las intervenciones de Francisco Gordón, Domingo Echevarría, Fernando Tortosa, José Muñoz, José Luis Cuevas y José Luis Martínez, y el propio Alcalde.

Montilla tomó la palabra muy emocionado, pero completamente feliz. Contó algunas vivencias de su gloriosa época taurina y agradeció a todos la gentileza de acompañarlo en este momento de añoranzas  y recuerdos. Una fuerte y prolongada ovación rubricó sus palabras, con todos puestos en pie.

José María recibió múltiples felicitaciones y abrazos durante la copa que ofreció el Ayuntamiento.

De todo corazón unimos nuestra felicitación a las ya recibidas porque, aparte de la efemérides, José María Montilla es un auténtico caballero. Fue un señor en el ruedo y lo sigue siendo en la calle, por eso se ha ganado el respeto y cariño de una ciudad que lo quiere y lo admira como a un hijo.

Maestro que disfrute este aniversario junto a los suyos y que Dios le de muchos años más de vida para ejemplo de todos.

LA CÁMARA ESTABA ALLÍ




























1 comentario:

  1. Merecido homenaje al maestro Montilla. Un señor en la plaza y en la calle. Una alegria ver a los toreros cordobeses con su decano, dando mas categoria al acto si cabe. Enhorabuena maestro y a ti Ladis por dejar constancia.

    ResponderEliminar