viernes, 13 de mayo de 2022

 

    ENTREVISTA A UN ARTISTA UNIVERSAL

 

         "ME HAN VUELTO A INVITAR A PARTICIPAR   EN EL CERTAMEN INTERNACIONAL DE BOLEROS DE CUBA"

                "MI PRIMER ÉXITO ME LLEGÓ CON NUEVE AÑOS"

             FRANCISCO VILLAFUERTE HA ACTUADO POR TODO EL MUNDO PASEANDO CON ORGULLO EL NOMBRE DE CÓRDOBA

 


                   Ladislao Rodríguez Galán                                   fotos: Ladis

               Si hay algún adjetivo que  le venga como anillo al dedo al artista cordobés Francisco Villafuerte, a la hora de definirlo es su acendrado cordobesismo, su extraordinaria profesionalidad y su arrolladora personalidad que inunda el escenario. Además Villafuerte es un hombre muy agradable en el trato, simpático y sobre todo un caballero de los de la vieja escuela. Perteneciente a los amigos de la Capa y el Sombrero Cordobés, cuando se coloca estas prendas señoriales se convierte en un icono cordobés de primera magnitud. En una palabra Francisco Villafuerte es un tesoro de la ciudad al que descubrirlo es toda una gozada.

                   Lleva con el micrófono toda su vida y ha recorrido infinidad de escenarios en numerosos países.

- Ahora le han vuelto a invitar a Cuba al certamen de Boleros. Una prueba más de que su calidad traspasa fronteras. Imagino que se sentirá muy orgulloso..

- Efectivamente a mí me ha complacido siempre  interpretar boleros, por eso en 2020 me escogieron  para representar a España en el Festival de Boleros de Oro en Cuba. Por la pandemia no se pudo celebrar y este 2022,a mis 78 años, me han vuelto a invitar, pues parece que todo va a ir sin problemas.

- Su fuerte son solamente los boleros?

- No, también disfruto cantando profesionalmente Ópera, Zarzuela, Melodías modernas, Tangos y Copla de la que tengo un disco grabado titulado  “Antología de la Copla.

-     ¿Cuándo descubrió que tenía facilidad para el canto?

- Cuando empecé a hablar, que siempre contestaba cantando.

- ¿Cuenta con antecedentes artísticos en su familia?

- Sí, mi padre fue el solista del Centro Filarmónico Eduardo Lucena, durante muchos años en su juventud, y estuvo cantando hasta los 71 años.

 - Entonces en sus comienzos recibiría  consejos muy oportunos y necesarios de el ¿Cómo fue su inicio en este mundo?

- Por supuesto, cuando se percató de que tenía dotes y facultades para cantar,  con doce años me apuntó a la Academia que el Maestro Fragero tenía en la calle Osario. Allí ensayaba todos los días con el y cuando cumplí los 17 años y con un extenso repertorio,  fui contratado por D. Federico Algarra para su emisora EAJ 24 Radio Córdoba, para cantar en un programa concurso que se llamaba “La Canción a medias” y que se emitía a diario, duró ocho meses y llegué a cantar en radio Córdoba más de 350 canciones, por lo que me hice muy popular,  ya que como en aquella época primaba la radio en todos los hogares, al existir pocos aparatos de TV, los oyentes acababan sabiéndose las canciones. Toda Córdoba estaba enganchada a la radio que era un medio que tenía mucha fuerza.

- Cuando le dijo a sus padres que quería dedicarse a esta profesión ¿cómo se lo tomaron?

- Con 17 años el Maestro Fragero confió en mí y ya era el cantante de su orquesta. Y comencé a ganar dinero cuando ninguno de  mis amigos ganaba nada ya que no tenían trabajo.  Cuando les dije a mis padres que yo quería dedicarme a cantar no se lo tomaron a mal, pero cuando, con 19 años, le dije a mi padre que me marchaba a Madrid para probar suerte como cantante, ya no le gustó tanto, pues tardé cerca de un año en volver por Córdoba.

- ¿Cuando fue su debut en público?

- Tuve la posibilidad de hacerlo con nueve años en un teatro que estaba en la calle Valladares regentado por damas catequistas.

- Su carrera está cuajada de éxitos pero todo en la vida tiene un principio ¿Cuál fue su primer éxito?

- Ese día en aquel teatro con nueve años,  se organizó un festival por Navidad, donde cantaba mi padre y el pianista que se llamaba  D. Vicente Palomino, me acompañó a las canciones “Muñequita linda”  y “Noche de Paz” fue el aplauso tan grande con todo el público en pie, que no se me olvidará nunca.


- ¿En qué escenario del mundo se sintió más impresionado a la hora de actuar?

- Me impresionó mucho la primera vez que canté en Barcelona al aire libre en la Cascada del parque de la Ciudadela, con aquellos montajes impresionantes que hacía don José Tamayo donde se ponía en escena  la ópera Carmen de Bizet, y donde pude cantar junto a Alfredo Kraus y otras figuras del momento.

- ¿Tiene alguna espinita clavada por no haber podido actuar en algún sitio que le hubiera gustado ?

- No tengo ninguna espinita clavada,  pues en los ocho meses que estuve en la compañía de José Tamayo, pude recorrer los mejores teatros, y auditorios al aire libre de toda España y parte del extranjero.

-¿Con que figuras ha compartido escenario?

- En diferentes etapas de mi vida y en el tiempo que estuve cantado zarzuela pude cantar junto a Alfredo Kraus, Pedro La Virgen, Ana María Olaria, Inés Rivadeneira, Raimundo Torres, por nombrar a algunos. Y en la canción moderna, a lo que me dedicaría toda mi vida,  pude cantar junto a Julio Iglesias,  y muchos artistas más, tenga en cuenta que mi dilatada vida profesional me ha permitido actuar infinidad de veces en el extranjero.  

- Usted heredó el amor por la música de su padre ¿Ha transmitido esta pasión a sus hijos?.

- Sí, tengo dos hijos varones y los dos son profesores del conservatorio,  El mayor Francisco, es profesor de piano,  y José es profesor de viola, y violín.

- ¿Ha hecho alguna incursión en la composición?

- Tengo infinidad de temas compuestos,  unos para mí y otros para diferentes artistas.  Entre ellos la Salve de la Paz y Esperanza, el himno del Señor de la Caridad, y pasodobles a distintos toreros.

- Conocido es su altruismo actuando para causas benéficas ¿Recuerda en cuantos festivales ha participado?

- En muchísimos, siempre pensé que la solidaridad con los  más necesitados es necesario.

- ¿Está satisfecho de su trayectoria artística? 

- Por unos lados sí y por otros no, ya que, me faltó suerte para llegar al estrellato aunque llevo a gala haber paseado mis canciones por gran parte del mundo. He podido cantar desde en una aldea perdida en la sierra de Córdoba encima de un remolque en mis comienzos, hasta en los mejores teatros y auditorios de España.  Un artista  nunca  puede estar plenamente contento en su trayectoria. Siempre se puede componer más,  y  actuar en más lugares, y por supuesto dejar el legado a cuantos más alumnos mejor.

- ¿Si la música amansa las fieras a quien le compondría un tema en este momento?

- Pues se la compondría a  Vladímir Putin  a ver si amansaba la fiera que lleva dentro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario