Páginas

domingo, 3 de abril de 2022

 

ORGANIZADA POR EL CÍRCULO TAURINO DE CÓRDOBA

EXITOSA BECERRADA HOMENAJE A LA AFICIÓN CORDOBESA

Marta Martín, Manuel Quintana y Nicolás Cortijo salieron de la plaza a hombros.

Ladislao Rodríguez Galán                                      fotos :Ladis

Durante mas de cien años la histórica becerrada homenaje a la mujer cordobesa se había venido celebrando en las postrimerías del mes de mayo, cerrando los espectáculos taurinos de nuestra feria. Sin embargo en los últimos años está sufriendo vaivenes de fechas que no acabamos de entender. Este año se ha decidido que se celebre el dos de abril y bajo la nueva denominación de homenaje a la afición. Sinceramente creo que no es fecha idónea y que le ha faltado publicidad. En fin doctores tiene la iglesia. Lo importante es que no se borre de un plumazo como tantas otras tradiciones cordobesas que, o bien han sido semi olvidadas o han desaparecido por arte de birlibirloque. Menos mal que el Círculo Taurino de Córdoba, desde hace varios años, se ha hecho responsable de su organización y ahí sigue contra viento y marea evitando que esta histórica becerrada desaparezca. Ovación y vuelta para este selecto grupo de aficionados que sienten a Córdoba de verdad.

Este año han sido tres los alumnos de la Escuela Taurina del Círculo Taurino los que han hecho el paseíllo:

 MARTA MARTÍN DE BERNARDO ( dos orejas), 



JOSÉ ANTONIO CAÑERO  (oreja) 



 MANUEL QUINTANA (dos orejas). 



Completaban el cartel MARTÍN MORILLA, de la Escuela Taurina de Osuna (oreja) 
 



NICOLÁS CORTIJO, alumno de la Escuela Taurina de Albacete (dos orejas).



Los cinco alumnos se las vieron con otros tantos añojos de la ganadería cordobesa de El Capricho (Hnos. Centeno Blanco) que dieron un extraordinario juego y sirvieron para el propósito que no era otro que el público se divirtiera y los chavales se hartaran de torear. Al segundo se le premió con la vuelta al ruedo y creo que el quinto también la merecía.

Antes del paseíllo hubo una exhibición de  carruajes de la sección de enganches del Club Hípico de Córdoba, preámbulo que resultó muy entretenido y vistoso. Estos coches, con su tronco de caballos, hicieron las veces de alguacilillos y las conductoras Mª Antonia Torres y Ana Martín entregaron los trofeos a los chavales.


Marta, Quintana y Cortijo salieron de la plaza a hombros entre la ovación del público que ocupaba un cuarto del aforo.

.Reseñar que las cuadrillas estaban formadas por Nelson Villegas, "El Piti" y Carlos Jordán como profesionales y como aficionados los alumnos de la Escueta Taurina del Círculo Taurino de Córdoba: Rocío Castro López, Manuel Fernández, Miguel Ángel, Melody Ambrosio, Antonio Jiménez, Juan Manuel Coca, Miguel Ángel Rosa, Javier González, Ángel Chico, Álvaro Villegas, Joselito, Julia Molero y Ángel Salazar.  

El festejo estuvo amenizado por la Banda oficial de la plaza de toros de Los Califas, la Banda de música del Cristo del Amor.

Se apreció mucha juventud en los tendidos que vibraron con la labor de los chavales.

Al terminar el paseíllo se guardó un minuto de silencio por las víctimas de Ucrania.


La becerrada estuvo presidida por Manuel Ramos vicepresidente del Círculo Taurino de Córdoba.

LA CÁMARA ESTABA ALLÍ




























2 comentarios:

  1. Cambiar fechas con tradición por interés o por capricho es de mediocres.
    Y el reportaje, como siempre, excelente.

    ResponderEliminar
  2. Notable reportaje.me encanto Quintana y Marta. Cortijo es un chaval de Cuenca con buen estilo tambien. El tiempo dira. Poco publico. Es dificil que la gente vaya si no hay promocion del festejo, por lo cual demasiado hace el Circulo y deberia tomar cartas en la organizacion el ayuntamiendo, repartiendo entradas en barrios, peñas y demas.

    ResponderEliminar