Páginas

jueves, 31 de marzo de 2022

 

"MANOLETE" SIEMPRE EN EL CORAZÓN DE LOS BUENOS AFICIONADOS

EL IV CALIFA DEL TOREO RECIBIRÁ NUMEROSOS HOMENAJES EN EL 75 ANIVERSARIO DE SU MUERTE


Ladislao Rodríguez Galán                            fotos: Ladis            

Este 2022 se cumplen 75 años de la muerte de "Manolete" en Linares y por tal motivo se han montado en todo el mundo taurino infinidad de actos en recuerdo de este torero genial que no ha sido superado aún por ningún diestro.

Entidades de todo tipo tendrán un recuerdo para este cordobés universal.

La Asociación Taurina "Los Tejares", de la Aldea Quintana (La Carlota), presidida por Pablo Mata, está formada por un grupo de aficionados de pro, que han organizado una serie de actos en torno a la figura del IV Califa del Toreo.

El primero de ellos ha sido una conferencia que tuve el honor de `pronunciar en su amplia y bien decorada sede ante un numeroso grupo de aficionados que llenaron completamente el local.

Me presentó mi querido y admirado amigo, Juan Plata, hombre muy ligado a la Fiesta de los Toros desde varias vertientes, ya que es mozo de espadas, informador taurino y hasta casi torero, pues se permitió el lujo de matar el gusanillo toreando en la plaza de los Jardines del Pilar, con un lleno rebosante, cortando las dos orejas y el rabo de su oponente. Trofeos ganados a ley.

 Con mi conferencia titulada "Yo fui una vez Manolete" quiero dar mi particular abrazo a "Manolete",  el torero más grande que ha dado la historia, cuya memoria sigue viva cuando se van a cumplir 75 años de su desaparición en la plaza de toros de Linares.

En mi charla no desgrano las virtudes toreras del considerado mejor torero de la historia. Pues todo lo que sabemos de "Manolete" es lo que otros nos han contado en libros, artículos y reportajes y lo que hemos visto a través de fotos o en secuencias de películas de la época y ahora mas modernamente a través de internet.

Cuando se produce la  muerte inesperada de "Manolete", en la plaza de toros de Linares a consecuencia de la cornada sufrida la tarde del 28 de agosto de 1947, toda España se convulsiona. Nadie daba crédito a la fatal noticia. Era difícil de creer. Esa tarde, de ingrato recuerdo, a nuestro querido paisano un toro le arrancó la vida. Es verdad que a cambio alcanzó la gloria y entró en la leyenda, pero pagando un altísimo precio, eso sí.

Cuando desaparece un mito la imaginación popular se desborda y  "Manolete", que además había desaparecido trágicamente, no podía ser menos. Su figura se agigantó, y fue, y sigue siendo cantada y venerada, por el pueblo que había perdido a su ídolo más querido. En torno a él se desbordaron ríos de tinta e infinidad de publicaciones sobre la vida y obra del gran torero trataban de hacerse con la voluntad de los lectores.

Todo lo relacionado con "Manolete" interesaba, tenía un tirón inusitado y era un gran negocio, porque el gran público necesitaba saber mucho más sobre "Manolete". El morbo va unido al ser humano desde el comienzo de los tiempos.

Y como no podía ser menos, sobre la figura de "Manolete" la curiosidad por saber también se disparó. Y se escribieron libros, poesías, canciones, leyendas... y como es natural, en esa vorágine entró también el  cine que no podía ni quería estar ajeno a esta enorme oportunidad de mostrar en la pantalla cualquier historia que girara en torno a la figura de "Manolete".

Sin embargo, para la película  "Brindis a "Manolete" era imprescindible buscar al doble ideal para encarnar a "Manolete". Hacía falta que fuera lo más parecido posible, para dar vida creíble al IV Califa del Toreo. Y aquí comienza e protagonismo de Pedro Ortega Palomo, un anónimo administrativo que vivía en Puertollano y trabajaba en la empresa Calvo Sotelo, pero que tenía un parecido asombroso con "Manolete" y que gracias a su papel en esta película sería conocido y admirado en toda la comarca.

Para doblar a "Manolete" la productora había  convocado un concurso para seleccionar a la persona que más se pareciera a "Manolete" y allí se juntaron 22 aspirantes al papel. Se hizo una selección y como finalistas quedaron cinco. Y de esos cinco eligieron a Pedro Ortega, porque aparte de su parecido físico su talla era muy similar a la suya, "Manolete" medía 1,81 de estatura y Pedro 1,80. "Manolete"  pesaba 57 kilos y medio y  Pedro 56. También la edad. "Manolete" nació el 4 de Julio de 1917 y Pedro el 25 de Noviembre de 1917. Ambos coincidían en casi todo.

El reparto de la película se completó con Paquita Rico (su primera película), Manolo Morán, Ana Adamuz y José Greco, en los papeles estelares y se estrenó el 22 de diciembre de 1949 en el Palacio de la Música de Madrid.

Cuando contacté con Pedro Ortega y me trasladé a su casa de Puertollano para entrevistarlo, me contó infinidad de anécdotas del film y me facilitó numerosas fotos del rodaje y con ese material enhebré esta conferencia que la ilustro con más de doscientas fotografías.

Así que en la sede de "Los Tejares" tuve la satisfacción de poder hablar de "Manolete" con todo el cariño, respeto y admiración  que le tengo. 

Fue una reunión muy agradable con unos anfitriones de lujo, Pablo Mata y su esposa Toñi, que se desvivieron en atenciones y después de la palabra vino el momento de compartir con los asistentes una generosa copa de vino donde se pudo hablar del momento actual de la Fiesta y sobre todo de la ausencia de "Finito" y otros toreros cordobeses de los carteles de la feria de mayo.

 Luego vinieron las fotos de los aficionados con el novillero Antonio Julián Torres y sobre todo con el jovencísimo becerrista Pablo Mata el último torero local que está levantando enormes expectativos por su buen hacer.

Gracias admirado Pablo por contar conmigo para abrir el ciclo de actos entorno a "Manolete" es este año tan especial.

LA CÁMARA ESTABA ALLÍ













No hay comentarios:

Publicar un comentario