sábado, 13 de noviembre de 2021

 

FIESTA DE CUMPLEAÑOS

AGUSTÍN CASTELLANO "EL PURI" CELEBRA SU 77 CUMPLEAÑOS REUNIDO CON SU FAMILIA.

Ladislao Rodríguez Galán                                                          fotos: Ladis

Que Córdoba es cuna de grandes toreros es sabido por todo aquel que se siente aficionado y admirador de la tauromaquia en todas sus vertientes. Y estos grandes toreros, en las distintas épocas del toreo, han paseado el nombre de la ciudad por todo el orbe taurino con orgullo, prestancia y categoría.


Uno de estos grandes toreros es Agustín Castellano "El Puri", que de no haber sido tan castigado por los toros ocuparía un lugar de privilegio en el libro de oro de la historia de la Tauromaquia. Ese castigo constante precipitó su retirada del toreo y es que ser honrado y entregado, tarde tras tarde, aumenta tus posibilidades de ir al hule.

Pero, lo que son las cosas, donde sí ocupa un lugar de ensueño es en el corazón de los cordobeses, porque lo que hace grande al ser humano es su elegancia en el trato, su generosidad, caballerosidad y el darse a los demás y en eso "El Puri" es un Califa indiscutible.




Como recordarán Agustín fue el primer torero que tomó la alternativa en la plaza de "Los Califas" (25-5-1965). Doctorado que alcanzó de manos del V Califa del Toreo Manuel Benítez "El Cordobés", siendo testigo Manuel Cano "El Pireo".


A partir de esa tarde continuó con su exitoso recorrido por las diferentes plazas, dentro y fuera de España.

Ya de novillero "El Puri" alcanzó tal éxito que salió dos veces por la puerta grande de "Las Ventas" de Madrid, (luego de matador volvió a salir tres veces más).



Y un caso excepcional en el escalafón novilleril: una bodega de Málaga le dedicó una marca de Anís y la Casa Carbonell, de Córdoba, elaboró un vino fino con su nombre.


 Y era tal el carisma y la empatía con el público que en 1967 protagonizó la película "El Paseíllo" junto con José Mª Montilla bajo la dirección de Ana Mariscal.




Cuando se retiró del toreo se hizo empresario del sector del automóvil (hoy dirigido por sus hijos Francisco, Agustín César, Gabriel y Eduardo, con una nómina de 68 empleados).


En una palabra, estamos ante un personaje irrepetible por su simpatía y su gran humanidad que sigue apoyando a la Fiesta de los Toros y cuando en cualquier acto toma la palabra es muy ocurrente y fácil con el micro. Te lo pasas bien escuchándolo porque habla con el corazón. Y el corazón nunca miente.



Y este gran hombre, natural de Bujalance, ha reunido en su casa chalet a 42 familiares (hijos, nietos, hermanos y sobrinos) para celebrar su 77 cumpleaños. Ha sido una jornada desenfadada donde al abuelo y al tito Agustín le han colmado de regalos.



Por su parte la Tertulia Taurina "La Montera" se quiso sumar a la felicitación entregándole nuestro trofeo.



"El Puri", mostró una pequeña exposición de fotografías de las personas que han marcado su vida y le ayudaron en sus principios, todos presididos por un lienzo mural pintado por el artista Rafael Muñoz.




Después muy emocionado se dirigió a su familia diciendo que el mejor regalo es poder estar con todos vosotros porque sabéis que Conchi y yo os queremos y os necesitamos a nuestro lado como ha sido siempre.



Una fuerte ovación, como cuando recorría el anillo de las plazas de toros, cerró su emotiva alocución en una jornada llena de cariño hacia este hombre grande y bueno que hoy goza del respeto y cariño de los toreros y demás estamentos taurinos. Respeto y cariño ganado a pulso.

Un abrazo, maestro.



LA CÁMARA ESTABA ALLÍ



No hay comentarios:

Publicar un comentario