ENTREVISTA
"CON MI MOTOSIERRA SOY CAPAZ DE HACER CUALQUIER ESCULTURA QUE
ME PIDAN"
BENITO JOSÉ HIDALGO SALAZAR HA REALIZADO MAS DE DOS MIL ESCULTURAS
EN TRONCOS DE ÁRBOLES SECOS
Ladislao Rodríguez Galán fotos: Ladis
Mientras
otros hacen leña del árbol caído, el jardinero del Real Jardín Botánico, Benito
José Hidalgo Salazar, hace arte. Pero no con gubia ni formón, sino valiéndose
exclusivamente de la motosierra y una pequeña radial para los detalles. Y es
que este artista de Fernán Núñez aprovecha cualquier muñón de árbol talado o
árbol derribado para esculpir una serie de figuras que sorprenden al viandante.
- ¿Cómo es posible que con una
herramienta tan ruda como una motosierra sea capaz de crear estas figuras tan
delicadas?
-
Pues mire Vd. tras estudiar un ciclo formativo sobre jardinería me coloqué en el Real Jardín Botánico de
Córdoba donde ya he cumplido quince años. El arte de hacer esculturas me vino
porque hice un curso de motosierra: de como se usaba, se montaba, se reparaba
etc. al final del curso el monitor hizo una imagen con la motosierra en un
tronco y aquello me llamó mucho la atención y como aquí trabajo con la
motosierra y siempre hay troncos y ramas gruesas al podar, pues me dije "
voy a probar a ver como se me da" y comencé a practicar.
- ¿Cuantas esculturas habrá realizado
hasta ahora?
-
Aproximadamente he realizado más de dos mil esculturas, repartidas por ahí,
tengo obras en Hinojosa del Duque (cuatro), en Montemayor, en el Botánico,
Zoologico y en la ciudad de los niños tengo bastantes diseminadas por el
parque. En Cazorla tengo dos, fui a hacer una exhibición y allí están. Siempre
sobre madera de árboles secos o derribados por el viento como el pino que cayó
en la ciudad de los niños en el ultimo temporal. Es un tronco de unos tres mil
kilos y en el estoy trabajando actualmente, haciendo figuras para aprovecharlo.
- Entonces Vd. lo aprovecha todo...
-
Efectivamente aprovecho el árbol seco o una poda en la que siempre quedan muñones
grandes y ahí hago una figura.
-
Efectivamente hago exhibiciones con motivo de alguna feria, reunión social o algún acto
benéfico y también en institutos. La gente se sorprende porque no está
acostumbrada.
- ¿Y cuenta con alguna subvención?
- Personalmente
no, pero casi siempre voy a través de la
Fundación Botí.
- ¿Cual es la obra que más le ha
costado hacer?.
- La
que más me ha costado está ubicada en la ciudad de los niños. Es un tronco
grande de más de ciento cincuenta años que se cayó en el parque Cruz Conde y el
camionero que lo transportaba, como es conocido mío, me dijo si lo quería para
trabajarlo y me lo trajo. La escultura que realicé es un trono grande rematado
por un águila con dos búhos en los brazos
y en la parte de atrás están esculpidos otros animales como un águila
echada y una serpiente. Esta obra tardé una semana en hacerla. Algunas veces
veo como la gente, después de observarlo, se sienta en el trono y eso me hace
feliz.
- ¿Se le ha reconocido su trabajo con algún premio o distinción oficial.?
- Distinción
oficial ninguna y en cuanto a premios tampoco porque estos concursos se
celebran en el País Vasco y no he tenido oportunidad de presentarme. No desecho
la idea de participar en un campeonato de España.
- Si yo tengo en mi jardín un gran árbol
seco y le llamo, usted ¿Va y me hace una escultura?.
- Exactamente.
Con mi motosierra soy capaz de hacer cualquier escultura.
- ¿La que se le ocurra o la que yo le pida?
- La
que me diga. En Hinojosa, por ejemplo, me pidieron una lavandera en un
eucalipto de 1912, junto a la fuente de los lavanderos, a la entrada del
pueblo. Hace tres semanas que lo terminé y allí está. El ayuntamiento no quería
dejar perder ese tronco y lo hemos aprovechado.
- ¿Usted trabaja solo?.
-
Absolutamente solo. Me basto con mi motosierra y mi radial.
- ¿Le echa algún producto cuando
termina la obra?.
- Le
doy una capa de barniz, el mismo que se le echa a las puertas. Es una capa de
protección para que no le entren bichos que pudran la madera y además le da
brillo a la escultura.
- ¿Cual es su reto personal?
- Mi reto personal es hacer el sembrador, la misma obra que hizo Juan Polo allí en Fernán Núñez, mi pueblo.
Es un artista de los pies a la cabeza que se ha ido haciendo sólo sin ayuda de nadie.
ResponderEliminarEl arte no tiene fronteras.
ResponderEliminarEnhorabuena al artista y a Ladis por difundirlo.