domingo, 6 de junio de 2021

 

LA PEÑA TAURINA Y CULTURAL DE BUJALANCE ESTA SIENDO REMODELADA 

LA ENTIDAD, QUE CUENTA CON CATORCE AÑOS, COMENZÓ SU ANDADURA CON QUINIENTOS SOCIOS


Ladislao Rodríguez Galán                       fotos: Ladis

Una de las localidades más taurinas de la provincia de Córdoba es Bujalance. De allí son los matadores de toros Agustín Castellano "El  Puri" ,Antonio José Galán y su hermano Alfonso. Y aunque fueron varios los novilleros que también salieron del pueblo, por diversas razones no llegaron a cuajar.

Y no podemos olvidar que Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete",el torero más grande que ha dado la historia, históricamente también está muy ligado a Bujalance.

 Porque si Linares está vinculada, por la tragedia,  a la historia de "Manolete", Bujalance está unida a "Manolete" por la gloria, ya que fue el sendero por donde inició el camino hacia  su esplendorosa carrera.

Como saben, "Manolete" perteneció a la Escuela Taurina de Bujalance, a la que llegó procedente de la Escuela Taurina de Montilla.

Pues bien, para los días 25 y 26 de Julio de 1931, la Escuela montó dos Lecciones Extraordinarias.

En la primera, el día 25, intervinieron, con reses cordobesas de Alfonso Olivares, Manuel Fuentes Bejarano, de Madrid, Juan Luis Ruiz, de Sevilla y Antonio Jiménez "Ganaderito", de Bujalance.

Fue la primera vez que su nombre se anunció en un cartel y  su debut ante el público.

El segundo día, el 26, dos reses de Indalecio García  para los alumnos de la Escuela Rafael Luque "Camará" y Manuel Rodríguez "Manolete". que contaba con 14 años.

Pero justo al año siguiente, el 24 de Junio de 1932, volvería "Manolete" a torear otra vez en Bujalance. Se montó un festival con la intervención del matador de toros Antonio de la Haba "Zurito" , el novillero Rafael Sánchez "Camará" que lidiaron reses de Alfonso Olivares y cerraba el cartel el becerrista Manuel Rodríguez "Manolete" que lidió una becerra de Indalecio García. Tenía "Manolete" 15 años.

Después, ya convertido en indiscutible figura, volvió a torear otra vez en Bujalance. Fue un festival a beneficio de la viuda de Manuel La Torre, un aficionado local muy amigo del torero.

El festival se anunció para el día 9 de Enero de 1944. En el cartel Alfredo Corrochano, Manuel Rodríguez "Manolete" y Manuel Martín Vázquez, con novillos de Antonio Flores (antes Braganza).

 No se pudo celebrar, por dificultades de organización, se dijo entonces, y se aplazó hasta el domingo siguiente día 16. Pero con cambios en el cartel original, ya que Corrochano fue sustituido por Juan Mari Pérez Tabernero.

"Manolete" cortó dos orejas y Martín Vázquez y Pérez Tabernero una cada uno.

Así, pues, "Manolete" y Bujalance irán indisolublemente de la mano a través de los tiempos.

Siempre vivió Bujalance la pasión por la Fiesta de los toros, hasta el punto que en Febrero de 2007 un grupo de amigos aficionados de la localidad, deciden constituirse en Peña Taurina. Comenzaron con quinientos socios, alcanzando actualmente el número de 180.

Dicho y hecho. Comienzan a reunirse en diversos establecimientos hasta que en Octubre de ese mismo año adquieren una casa en la Plaza Mayor nº 11 y allí instalan la Sede Social de la Peña Taurina y Cultural de Bujalance. 

Desde esa fecha hasta hoy han sido infinidad los actos sociales y culturales que han organizado, sin olvidar las exposiciones y conferencias, destacando el Ciclo de Conferencias, anual, dedicado al aficionado local Antonio Soriano "El Potico".

Aprovechando la inactividad obligada por la pandemia la Junta Directiva decidió remodelar la Sede Social para darle otro aire y actualizar la decoración.

Aunque aún no está terminada la tarea, no me resisto a mostrarles como llevan la labor, para que se hagan una idea de como está quedando este auténtico museo taurino.

 VISTAS DE LA PEÑA





RINCÓN DEDICADO A "EL PURI"












RINCÓN DEDICADO A LA ZAGA GALÁN









1 comentario:

  1. Amiga Ladis, eres la enciclopedia del toreo.
    Gracias y salud por muchos años.

    ResponderEliminar