miércoles, 16 de junio de 2021

 

"DE MORANTE TENGO MAS DE CINCO MIL FOTOGRAFÍAS Y DE "MANOLETE" Y "EL CORDOBÉS" MAS DE MIL DE CADA UNO"

José Manuel Pérez tiene una colección de fotografías taurinas que superan las cincuenta mil unidades


Ladislao Rodríguez Galán                                                         fotos: Ladis

Hay infinidad de maneras de expresar el amor por la Fiesta de los Toros y de ese sentimiento encontramos a diario multitud de ejemplos que bien pueden arrancarnos una sonrisa o hacernos reflexionar.

Uno de esos casos curiosos lo protagoniza el aficionado José Manuel Pérez que entretiene su tiempo de una forma muy peculiar: coleccionando fotos de toreros.

- Me dice que tiene VD. varios miles de  fotografías de toreros ¿Cómo es posible que haya logrado una colección tan elevada?.

- Pues empecé hace 20 años a coleccionar fotografías con la colaboración de amigos y nutriéndome de la fuente inagotable que supone internet.

- No cabe duda, pues, que Vd. es un enamorado de la Fiesta...

- Enamorado y apasionado. El mundo del toro me fascina. Mi hijo quiso ser torero cuando lo llevé a un tentadero en la finca de Espartaco y se puso delante de una becerra para dar unos pases. En casa me dijo que lo apuntara a una Escuela taurina y eso hice en la de Camas.

- Y llegó a torear?.

- Lo hizo en Jabugo, pero como costaba tanto torear, le pudo más la sensatez y se volcó con los estudios. Sin embargo los fines de semana cuando llegaba a casa me esperaba con un bocadillo para que lo llevara a las ganaderías en las  que había tentaderos.

- Hablando de toros nos salimos del tema que nos interesa ¿De cuantas fotografías de toreros exactamente se compone su colección?.

- Tengo cincuenta y ocho mil y pico, solo de toreros, sin contar a ganaderos y empresarios. Y ninguna está repetida.

- Y que torero marca la diferencia con los demás en número de fotos?.

- Morante, con más de cinco mil. Después le siguen "Manolete", "El Cordobés" y "Joselito" con más de mil fotos  cada uno. 

A continuación Curro Romero, Paco Camino, Diego Puerta y Álvaro Domecq que superan las quinientas cada uno. Después están Antonio Ordóñez, Rafael de Paula, José Mª Manzanares, Paco Ojeda, Ponce (de novillero), "El Juli", "Jesulín de Ubrique", Talavante y demás con cerca de trescientas  cada uno.

- De que torero es la foto más antigua que posee?.

- Tengo dos fotos de Pepe-Hillo que me hacen mucha ilusión. Y la semana pasada recogí una foto inédita de Eduardo Miura.,

- Las fotos las tiene impresas en papel o archivadas en carpetas...

- Tengo un ordenador solo para archivar carpetas y también varios discos externos.

En papel tengo de muchos toreros, pero solo de  "Manolete", "El Cordobés" y Curro Romero poseo más de trescientas. Y de revistas tengo del siglo IXX y muchos números de La Lidia.

- ¿Y repasa las fotos de vez en cuando o es una colección para guardar solamente y presumir de tenerla?.

- Ni muchísimo menos, las remiro a diario. Me gusta repasarlas y mirarlas, sobre todo las  más impresionantes que las guardo en un archivador aparte.

- Una colección que no tiene fin, pues cada día hay toreros nuevos...

- Efectivamente hasta he escrito un libro sobre tema taurino. Mire, en mi empresa cada dos meses se publicaba una revista y yo colaboraba escribiendo artículos de toros sobre temas de actualidad, históricos, biografías, etc. Después los reuní en un libro y a la editora le pedí que me dejara al final unas decenas de páginas en blanco para que me las firmaran los toreros. Y hasta tengo impresa una foto del Rey Juan Carlos que me la mandó firmada para el libro.

- Que torero  importante no le ha firmado aún el libro?.

- Aunque parezca curioso me falta la firma de Manuel Benítez "El Cordobés". Coincidí con él, al salir de la Real Maestranza, en  la feria de Sevilla de 2019, pero no llevaba el libro encima. Lástima, fue una ocasión magnífica, sin embargo si me hice una foto con él.

- Y ese libro suyo está a la venta?.

- No, no, es solo para mi satisfacción personal. Hice solo un ejemplar aunque seguramente acabaré haciendo una edición normal, pues me la piden amigos y conocidos.

- ¿Hasta cuándo piensa seguir con la colección de fotos?.

- Hasta que me muera. Mi meta, si es posible, es alcanzar la cifra de cien mil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario