martes, 1 de diciembre de 2020

 

ENTREVISTA

"LA PRIMERA VEZ QUE TOREE LO HICE SIN HABER COGIDO NUNCA UN CAPOTE"

El joven torero cordobés Manuel Román Álvarez, ha sido el triunfador del II Certamen de Becerristas de Andalucía

Ladislao Rodríguez Galán                                                  foto: Ladis

Nació y vive en la plaza de la Lagunilla. Todas las mañanas cuando abre el balcón ve el busto de "Manolete". Lleva tres años en la Escuela Taurina de Córdoba y se ha convertido en uno de los alumnos más avezados y con más claro futuro, porque Manuel Román Álvarez, a sus quince años recién cumplidos, ha saboreado las mieles del triunfo en una competición muy reñida entre los becerristas de las distintas Escuelas Taurinas Andaluzas. Y es que nunca olvidará la fecha del 14 de noviembre ni la plaza de toros de Estepona.

- Como viviste esa gran final?.

- Era muy especial para mí y toreando en el campo y entrenando no pensaba en otra cosa. Estaba nervioso porque me jugaba mucho y no quería decepcionar ni a la escuela, que había confiado en mí, ni a mis padres que viven con ilusión esta decisión mía de querer ser torero. Desde varios días antes no dormía bien. Estaba intranquilo porque la responsabilidad era mucha. Tenga en cuenta que yo he toreado mucho en el campo pero ante el público debuté en Sanlúcar unos días antes cortando dos orejas y rabo y de ahí el salto a la final compitiendo con compañeros muy preparados. Luego, afortunadamente, todo salió bien.

- Tu siempre has querido ser torero?.

- Desde que tenía once años si. Con esa edad asistí a una primera comunión celebrada en la "Hacienda El Cordobés" soltaron una vaquilla y pidieron que torearan los niños. Me dieron un capote y le di dos o tres capotazos, y aunque nunca había cogido ni capote ni muleta me sentí muy bien y desde ese momento solo pienso en el toro.

- Y tus padres te animan?

- Muchísimo, al día siguiente de haber toreado esa becerra le dije a mi padre que ya no quería ser futbolista que lo que quería era ser  torero y me dijo que lo pensara, que era una carrera muy dura, pero a la vez maravillosa, así que cambié las botas de fútbol por los trastos de torear y me siento muy feliz con la decisión.

 - ¿Hay antecedentes taurinos en la familia?.

- Mi padre también quiso ser torero y fue novillero sin caballos, y aunque en casa se hablaba de vez en cuando de toros, a mi nunca  se me había pasado por la imaginación compartir los estudios con el toreo. 

- Y sin embargo compartes tu tiempo con dos escuelas: la taurina y la de estudios...

-Claro, a la taurina voy dos días a la semana, y a la otra a diario. Estudio cuarto de la ESO y cuando llego a casa hago los deberes y enseguida subo a la azotea a torear de salón y allí estoy hasta la hora de cenar. No me canso.

- Los entendidos hablan de que tienes la cabeza muy bien amueblada para pensar delante del toro. Y eso lo demostraste en la gran final, ya que el animal que te tocó en suerte, el quinto, no era bueno pero supiste hacerle la faena adecuada e inteligente para convencer al jurado..

- Si, reconozco que me desenvuelvo con soltura y trato de resolver las complicaciones de la lidia. He toreado muchísimo en el campo y eso te da seguridad en ti mismo y conocimiento, lo que hace falta es saber aplicarlo en su momento.


- A pesar de la voltereta que sufriste, observamos que no te hizo mella y no mermó en absoluto tus maneras y la raza con que afrontaste este desafío. ¿Las volteretas curten al torero?.

- Tengo asumido que las volteretas son habituales en los que empezamos, lo que hay es que ignorarlas y volver a la cara con la misma entrega y tesón. A mí la voltereta me hizo estar más centrado y más encima, me subió la autoestima y el coraje.



- A tu antagonista le cortaste una oreja que te abrió la puerta del triunfo y cuando escuchaste tu nombre como triunfador ¿En qué pensaste?.

 -En mis padres y mis abuelos. Es mi primer trofeo y lo miro con cariño. También guardo esa oreja y las dos y el rabo de Sanlúcar.

- La temporada ha terminado. Ha sido atípica y extraña por el coronavirus. ¿Como la has vivido?.

- Me ha dado pena, pero sin embargo me ha parecido muy bien que se hayan celebrado algunos festejos y que hayan sido televisados. Y muy acertado el gesto de   esos toreros que han dado el paso adelante. No era bueno que la temporada pasara en blanco. Esperemos que el año próximo todo transcurra dentro de la normalidad.

- Que proyectos inmediatos tienes?.

- Este invierno torearé en el campo y seguiré con mi preparación de cara a la próxima temporada y si todo sale bien en 2022 espero torear novillos sin caballos.

PINCELADAS DE UNA TARDE DE ÉXITO






















TORERO DE CÓRDOBA PARA EL MUNDO









1 comentario:

  1. Por fin tenemos dos novilleros que han despertado ilusion.este manuel y joselito.ya era hora.

    ResponderEliminar