Páginas

lunes, 7 de septiembre de 2020

 

FINAL DEL XXVI CICLO DE NOVILLADAS DE ANDALUCÍA

MARCOS LINARES SE PROCLAMA TRIUNFADOR ABSOLUTO, MIENTRAS LOS OTROS DOS FINALISTAS ERIC OLIVERA Y JOSELITO SÁNCHEZ, QUEDAN EN SEGUNDO Y TERCER LUGAR RESPECTIVAMENTE



 (5-9-2020)

Plaza: Almedinilla. Aforo completo permitido.

Ganado: Seis erales de El Torero, bien presentados y de juego variado. Destacaron tercero y cuarto.

JOSELITO SÁNCHEZ: Escuela Taurina de Antonio Osuna, (estocada, oreja tras aviso y pinchazo y dos estocadas, oreja).

• ERIC OLIVERA, Escuela Taurina Diputación de Badajoz, (estocada dos orejas y estocada, oreja).

 MARCOS LINARES, Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén (Estocada, dos orejas y estocada, dos orejas con fuerte petición de rabo y bronca a la presidencia por no concederlo).

Incidencias: La presidenta del festejo, Macarena de Pablo Romero, nombrada esta temporada presidenta en la Real Maestranza de Sevilla, se estrenó en el palco de una plaza de toros. Las cuadrillas guardaron un minuto de silencio por el director de la banda de música  Adolfo González   por el ganadero Jaime de Pablo Romero y por las víctimas del Covid-19.

escribe: Ladislao Rodríguez Galán     fotos: Ladis                     

Siempre hemos defendido que las Escuelas taurinas de Andalucía son imprescindibles como viveros de futuros toreros. Gracias a esta labor incesante, cada año un buen puñado de chavales tiene la ocasión de participar en novilladas de lujo a coste cero. En estos más de veinticinco años de esta prolífica labor, ha sido imprescindible la colaboración económica de la Junta de Andalucía que enseguida aceptó el proyecto de las Escuelas y desde el inicio ha apostado por ellas para buscar nuevos valores de la tauromaquia. Ovación compartida merece nuestra cadena autonómica Canal Sur TV que, a través de las imágenes y las ondas, han llevado el desarrollo de las numerosas novilladas de selección, las semifinales y la gran final allende nuestras fronteras. Siempre habrá una deuda de gratitud y todo reconocimiento es poco.

Y como un gran buque necesita un buen patrón, en el caso de las Escuelas ha sido un enorme equipo de amantes de la tauromaquia quienes están luchando denodadamente por que la nave llegué a buen puerto. Y si la tripulación es necesaria, el capitán es más que imprescindible. Y en él, en el capitán del proyecto Eduardo Ordóñez, depositamos nuestra más sincera felicitación para que la comparta con todo su equipo y los que siguen confiando en su brújula: Escuelas Andaluzas, Junta de Andalucía y RTVA.

Este sábado se ha llegado al final de un curso hartamente complicado por el tema que todos conocemos. Nunca se habían celebrado festejos sin público y nunca los espectadores habían sido controlados sanitariamente al entrar a un coso y tampoco jamás habían tenido que guardar distancia de seguridad sentados en el tendido. Pero a pesar de todas estas complicaciones y cortapisas, el público ha respondido y el proyecto ha culminado satisfactoriamente para todos.

Como es natural entre los chavales ha habido decepciones porque todos ansiaban estar en la gran final. La lucha ha sido dura y la competencia feroz, pero como dice el viejo refrán "El toro pone a cada uno en su sitio".

Y ha sido, precisamente el toro, el que ha encumbrado a un chaval de Linares que se anuncia en los carteles como Marcos Linares y que ha sido capaz de sobreponerse a la gran presión de estar en una final compitiendo con dos grandes toreros. Por eso tiene más mérito su indiscutible triunfo.


 

MARCOS LINARES

Con la barbilla clavada en el pecho, Marcos Linares, dio una lección al torear con la capa a sus dos enemigos y en los quites que realizó. Toreó con el percal muy de verdad de dentro hacia afuera y ya las ovaciones del respetable le indicaron que estaban con él. Luego con la franela, ante dos enemigos de distinto proceder, no se dejó ganar la pelea y demostró porque desde primera hora era el más seguro en la quiniela y el que más puntuación alcanzó para llegar hasta aquí. Su calidad al torear por ambas manos en series de gran plasticidad y buen trazo no hacían más que subir el termómetro en los tendidos que coreaban su labor. El toreo es emoción y Marcos la puso, al recibir al sexto a porta gayola y por pisar un terreno inverosímil. Fue revolcado, sin consecuencias, en uno de sus ajustados quites. Se levantó y ni se miró. Como siempre han hecho los grandes toreros de la historia. Y es que la localidad jiennense de Linares, cuna de grandes toreros, cuenta desde ya con un torero de muchos quilates y al que hay que cuidar al máximo pues nuestro mercado torero no está sobrado de piezas tan valerosas como  este chico, que revolucionó la plaza de Almedinilla con su buen oficio y toreo de sabor, rematado todo magníficamente con sendas estocadas.







 

JOSELITO SÁNCHEZ


Abría la tarde y la Gran Final este elegante torero que basa su toreo en la gracia y los finos detalles llenos de torería. Sin embargo hoy no ha encontrado el oponente ideal para redondear la tarde. Quiso desde el primer momento, pero aunque a veces consiguió muletazos de bella factura, la labor no tuvo la sincronización y continuidad necesaria para levantar vuelo. No lo pudimos ver  en toda su plenitud,  aunque realizó dos faenas muy toreras y dejó su sello personal de excelente torero, pero estaba compitiendo en una final y había dos enemigos a batir.

No hay que amilanarse y la ilusión debe seguir como el primer día.

 



ERIC OLIVERA


Con los pronósticos de la afición a favor hizo el paseíllo el extremeño al que, sin embargo, lo vimos muy a gusto y entregado toda la tarde. Cuajó dos faenas muy distintas ante dos enemigos de diferente calaña, llevó la emoción a los tendidos cuando comenzó su faena con pases cambiados por la espalda, luego en series por ambas manos demostró porque estaba en la final. En sus dos enemigos se fajó y tiró de ellos con mucha solvencia. Eric ratificó el buen concepto que de su toreo teníamos. Creemos a fe cierta que hay torero, que es un diamante en bruto y que en poco tiempo veremos recompensada nuestra fe en este chico. Las finales son para ganarlas...pero son muchos los factores que entran en juego, el primero los otros rivales, y puede pasar de todo. Lo que hay que hacer es no desesperar, este camino es largo y tortuoso y hay que recorrerlo con ilusión y afición. Los tropezones hay que olvidarlos y no tenerlos en cuenta.




Al final del festejo se procedió a la entrega de premios por parte de las autoridades presentes: Jaime Castillo, alcalde de Almedinilla, Antonio Repullo, delegado del Gobierno en Córdoba, Ricardo Sánchez, delegado del Gobierno en Sevilla y Eduardo Ordóñez, presidente de las Escuelas Andaluzas.


ENTREGA DE PREMIOS








LA CÁMARA ESTABA ALLÍ









 

MASCARILLAS













 

2 comentarios:

  1. Gracias a todos los que han hecho posible todo este trabajo para abrir paso a nuevos toreros. Pero, sobre todo, gracias a tí que dejas para siempre el reportaje gráfico de todos esas tardes toreras.
    Enhorabuena y salud, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Buen torero,a ver si espabilamos en Córdoba. Donde esta joselito DE CORDOBA?, y la corrida del 12,por que tres toreros de fuera.ya estamos con más de lo mismo,son todos iguales.no apoyamos a los nuestros y los demás si lo hacen-a los suyos-

    ResponderEliminar