Páginas

domingo, 23 de agosto de 2020

 

II SEMIFINAL DEL XXVI CICLO DE NOVILLADAS DE ANDALUCÍA

GERMÁN VIDAL "EL MELLI", CON UN TOREO PODEROSO Y ARREBATADOR, TRIUNFA EN ARACENA AL LOGRAR DOS OREJAS

ERIC OLIVERA Y VÍCTOR BARROSO PASEARON UN APÉNDICE CADA UNO.

(22-8-2020)

Plaza: Aracena (Huelva). Todo el espacio permitido  ocupado. Tarde de calor soportable.

Ganado: Seis erales de Martín Lorca, bien presentados y de juego diverso y muy exigentes con los toreros. Destacó sobre todos el sexto al que incomprensiblemente no se premió con la vuelta al ruedo.

CARLOS FERNÁNDEZ, Escuela Taurina de Córdoba, tres pinchazos y media estocada ( ovación con saludos. tras aviso).

MANUEL OLIVERO, Escuela Taurina de Lucena, estocada que dobla al toro. El puntillero lo levanta en dos ocasiones y el chaval lo pasaporta al tercer descabello (vuelta al ruedo tras petición insuficiente y aviso).

• IGNACIO CANDELAS, Escuela Taurina de Ronda, pinchazo y estocada (vuelta al ruedo tras petición insuficiente).

• ERIC OLIVERA, Escuela Taurina de Badajoz, estocada y descabello (oreja).

• VÍCTOR BARROSO, Escuela Taurina La Gallosina-El Puerto de Santa María,  estocada tirándose sin muleta y estocada con muleta, un descabello (oreja).

• EL MELLI, Escuela Taurina de Sanlúcar de Barrameda, estocada contundente (dos orejas).

Incidencias: Fue tarde de buenas actuaciones de las cuadrillas, tanto en la lidia como en colocación de rehiletes. Destacaron en ambas labores José Manuel Berciano, Juan Manuel Raya y Juan Rojas.

Por otra parte no fue tarde de los puntilleros, pues con sus desaciertos privaron de algún que otro trofeo a los chavales. 

Tampoco el presidente valoró la categoría del sexto novillo, al que no premió con la vuelta al ruedo.

El mozo de espadas Juan Plata hizo un oportunísimo quite, con su toalla, al subalterno Juan Manuel Raya.

 

escribe: Ladislao Rodríguez Galán                                     fotos: Ladis

En 1993 comencé una serie de reportajes sobre las plazas de toros de Andalucía. Actualmente, excepto  cinco ó seis, que se han inaugurado no hace tanto, las tengo fotografiadas todas. Me acerqué a los rincones más recónditos de nuestra tierra para conseguir mi propósito que no era otro que publicar un libro, sobre todo gráfico, recogiendo la historia de estos recintos, muchos de los cuales están cargados de historia.

Como la Junta de Andalucía siempre se ha decantado por defender la Fiesta de los Toros, le ofrecí la idea y la acogieron con interés.

Luego pasa lo que pasa, llegan las elecciones, cambian los responsables de las distintas áreas y hay quien lo ve y quién no. Te marean tanto que acabas aburrido de ir de despacho en despacho repitiendo lo mismo acá y allá.

Pero el proyecto lo sigo teniendo en mente y, si me decido, es posible que lo desempolve y lo ofrezca a la actual Junta de Gobierno de la Junta, que parece más sensible con la cultura. Y así mostrar todo este rico historial taurino.

Viene este comentario a raíz de regresar, veinte años después,  a la plaza de Aracena. Un coso precioso muy bien cuidado que ha cumplido 156 años ya que se inauguro el 15 de agosto de 1864 por Manuel Carmona "El Panadero" que lidió cuatro astados.




Este sábado 22 de agosto ha vuelto a abrir sus puertas para acoger la II Semifinal en busca del vencedor absoluto dentro del XXVI Ciclo de Novilladas Sin Picadores en clase práctica que organiza la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas con el patrocinio de la Junta de Andalucía y Canal Sur TV.

Aunque la capacidad es de 3.000 espectadores, la nueva normativa por causa de la pandemia, solo permitió la entrada del 40% del aforo, que se ocupó totalmente guardando la preceptiva distancia de seguridad.

                                         CARLOS FERNÁNDEZ

Encabezaba el cartel Carlos Fernández, que salió muy mentalizado de que se jugaba mucho. Al novillo lo recibió  de rodillas con una larga cambiada, para seguir con un puñado de verónicas hasta el centro del ruedo.

La faena de muleta la inició de hinojos citando desde el centro del anillo. Luego, ya incorporado, construyó una labor que tuvo un comienzo muy prometedor ante un novillo que humillaba y con el que Fernández no acabó de asentarse a pesar de su entrega total. Su faena, bien cimentada al principio, se fue diluyendo y a los muletazos sueltos de bella factura, hay que añadir detalles toreros de mucha enjundia y, sobre todo, el cierre de faena con unas ajustadas manoletinas de rodillas. Habría paseado un trofeo si no hubiera utilizado la tizona rematadamente mal. El público reconoció su labor con una cerrada ovación y obligándole a salir a saludar a los medios.






                                          MANUEL OLIVERO


En segundo lugar intervino Manuel Olivero que manejó muy bien el capote al recibir al novillo que le correspondió en el sorteo. Un buen ejemplar que dio un juego magnífico. Con la franela echó rodillas en tierra para iniciar una faena muy bien estructurada con series por ambas manos con mucha ligazón y torería. Constantemente recibió el apoyo del público que vió como el puntillero echaba por tierra la meritoria labor del chico. La vuelta al ruedo, entre ovaciones, devolvió a Olivero su mejor sonrisa tras el disgusto.








                                        IGNACIO CANDELAS

Ignacio Candelas siguió en el orden de lidia con una actuación valiente y decidida que le costó dos feas volteretas, de las que resultó con una fisura en la muñeca izquierda y varias contusiones, teniendo que pasar por el hospital para un examen radiológico más completo. La vuelta al ruedo fue para Ignacio un bálsamo ante una petición que el presidente consideró insuficiente.







ERIC OLIVERA

En cuarto lugar intervino Eric Olivera, que tuvo que emplearse a fondo ante un ejemplar ( al que un puyazo le hubiera venido bien) que nunca se entregó pero que Eric, con su cabeza privilegiada, supo reconducir y acabó firmando una faena de calidad en la que el valor y la serenidad pusieron en sus manos una oreja.







                                      VÍCTOR BARROSO

Víctor Barroso recibió al quinto de la tarde con verónicas rodilla genuflexa para cerrar la tanda con vistosa revolera. La faena de muleta la inició igualmente de rodillas y toda la entrega y clase que le faltó al novillo la puso Barroso que acabó tirándose a matar  citando sin muleta, lo que le costó la voltereta prevista. Paseó una oreja premio a su entrega, tesón y vergüenza torera.






                                 GERMÁN VIDAL "EL MELLI"

Cerró la II Semifinal Germán Vidal "El Melli" y hay que reconocer que ante un novillo de mucha clase y calidad "El Melli" estuvo a la altura. Desde que lo recibió con el capote ya se vislumbraba la buena disposición del chaval y la calidad del novillo. Luego todo fue un apoteosis de buen toreo, con temple y ligazón. Una faena de lujo para un novillo de lujo. La plaza hervía ante tanta torería y cuando montó la espada se hizo un silencio de esperanza deseando que enterrara el estoque. Así fue, y al rodar el animal sin puntilla, el presidente sacó los dos pañuelos de golpe. Éxito arrollador y felicidad plena para el alumno de Sanlúcar de Barrameda.







Con este buen sabor, concluyó la II Semifinal. Ahora, el jurado nombrado al efecto, entres estos  alumnos y los que participaron en la I Semifinal, deberá decidir sobre los seis chavales que estarán en la Gran Semifinal de Villaluenga del Rosario el próximo sábado día 29, y de ahí solo tres competirán en la Gran Final de Almedinilla, el sábado día 5 de septiembre.

Destacar la buena  disposición del público acatando las normas a seguir y cumpliendo las pertinentes medidas de seguridad. Un ejemplo, nuevamente, de la estricta labor de la organización en este sentido.

La novillada fue presidida por el alcalde de Aracena, Manuel Guerra González estando asesorado por Francisco García.

EL GESTO DE LA TARDE

Se lidiaba el cuarto novillo de la tarde y el subalterno Juan Manuel Raya, uno de los distinguidos por su excelente labor, salía perseguido tras poner un buen par en terreno muy comprometido. El novillo no atendía a los capotes que pretendían quitárselo de detrás y entonces cuando parecía inevitable que le diera alcance, aparece entre barreras el mozo de espadas cordobés Juan Plata y con su toalla blanca llama la atención del burel que cambia la trayectoria evitando así la desgracia.

Tras el agobio, Juan Manuel Raya le dio un fuerte abrazo a su tocayo que estaba pendiente de todo lo que sucedía en el ruedo y así fue providencial su intervención. 

Bien por Juan Plata, un enamorado de la Fiesta que siempre te cuenta mil historias vividas y que ahora, de seguro, añadirá a su repertorio ésta de Aracena. Un abrazo querido amigo.



                                   LA CÁMARA ESTABA ALLÍ















                                                     BUENA GENTE









                                           BANDERILLEROS









                                                MASCARILLAS























No hay comentarios:

Publicar un comentario