Páginas

viernes, 28 de agosto de 2020

 

HOMENAJE FLORAL A “MANOLETE” 

 “LA MONTERA” RECUERDA AL IV CALIFA DEL TOREO EN EL LXXIII ANIVERSARIO DE SU TRÁGICA DESAPARICIÓN  

SALVADOR ROMERO, MAESTRO DE FOTOGRAFÍA, GLOSÓ LA FIGURA DE  "MANOLETE"



L.R.G.                                                                                        fotos: Ladis

Un nutrido grupo de cordobeses, entre los que se encontraban toreros, miembros de peñas y representantes de los grupos municipales del PP, Ciudadanos, Vox y PSOE, asistieron ayer al XXX homenaje y ofrenda floral a la memoria de Manuel Rodríguez “Manolete”, ante su Mausoleo en el cementerio de Ntra. Sra. de la Salud, acto que cada año en estas fechas organiza la tertulia taurina “La Montera” coincidiendo con el aniversario de la trágica cogida que sufrió toreando en  Linares y que acabó con su vida.

En esta edición, atípica por la pandemia del coronavirus, se limitó la entrada a  un número específico de personas para asistir a la ofrenda, cubriéndose el cupo autorizado y siempre con la mascarilla puesta.

El acto comenzó con la intervención de Salvador Romero Venegas, presidente de la Asociación Fotográfica de Ubrique y cofundador de la Federación Andaluza de Fotografía que comenzó con un cariñoso recuerdo hacia Angustias Sánchez, madre de "Manolete", después realizó un breve recorrido, muy original, sobre la vida y obra de "Manolete" a través de las fotografías y en concreto se refirió a la fotogenia del gran torero cordobés del que dijo que : "Manolete" era un personaje muy fotogénico. Sus rasgos eran muy marcados y su tremenda personalidad se reflejaba incluso en las fotos. Era  muy fácil de fotografiar y además siempre era complaciente con los profesionales de la cámara, de ahí las innumerables  fotografías que han quedado para la posteridad". Romero concluyó su intervención aseverando que "Es tal su legado fotográfico, que se puede reconstruir la vida de "Manolete" a través de sus fotos".

A continuación la artista cordobesa Charo Flores interpretó el pasodoble "Capote de grana y oro" que Quintero, León y Quiroga compusieron como homenaje póstumo a "Manolete".

Inmediatamente se procedió a realizar la ofrenda floral por parte de la entidad organizadora, colocando el centro de claveles Ana Segado y los matadores de toros "El Puri" y José Luis Torres, le siguieron todos los presentes que arrojaron claveles rojos sobre la imagen yacente de "Manolete".

El Ayuntamiento estuvo representado por  Marian Aguilar,  Eva Contador y Antonio Álvarez del equipo de gobierno, además de Paula Badanelli, Portavoz Grupo Municipal de Vox y Carmen Campos, Concejala Grupo Municipal PSOE, que  colocaron un ramo de flores en nombre del Ayuntamiento.  Igualmente Teresa Alba, sobrina de Manolete, depositó a los pies de la escultura yacente un ramo de flores, lo mismo  hicieron Francisco Gordón, en nombre de la Fundación del Toro de Lidia, Francisco Lara por la Federación de Peñas Cordobesas y Esteban Portero, empleado de Cecosam, que lo hizo en nombre de sus compañeros  que se quisieron sumar al homenaje.

Por la Federación Provincial Taurina asistió el vicepresidente segundo Aniceto Méndez. Dejar constancia también de la presencia de Rafael Sánchez presidente de la peña taurina de Montilla, acompañado de varios peñistas, Juan Antonio Barco, presidente de la peña taurina de Bujalance, Jose Villarrubia, presidente de la peña taurina "Chiquilín", José Mª Portillo presidente de la tertulia taurina El Castoreño y Cristóbal Fernández, presidente del Círculo Taurino de Lucena.

Con el rezo de un padrenuestro por el alma de "Manolete" se dio por concluido el acto.

 LA CÁMARA ESTABA ALLÍ














1 comentario: