Páginas

domingo, 30 de agosto de 2020

 

El autor del blog  es propietario de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de la página web, así como de los elementos contenidos en ella (a título enunciativo, imágenes, sonido, audio, vídeo, textos, etc.). En virtud de lo dispuesto la Ley de Propiedad Intelectual, quedan expresamente prohibidas la reproducción o la distribución de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web (con expresa mención de sus fotografías) en cualquier soporte y por cualquier medio técnico, sin la autorización escrita del propietario.

El autor se reserva, asimismo, la facultad de ejercitar las acciones civiles o penales que considere oportunas por la utilización indebida de su sitio web y contenidos.

_____________________________________________________ 

GRAN SEMIFINAL DEL XXVI CICLO DE NOVILLADAS DE ANDALUCÍA

LOS SEIS FINALISTAS SE REPARTEN ONCE OREJAS EN UNA TARDE DONDE EL TOREO BRILLÓ A GRAN ALTURA

EL ENCIERRO DE "EL TORERO" COLABORÓ AL ÉXITO DE LOS ALUMNOS.

A LOS ERALES CUARTO Y  SEXTO SE LES PREMIÓ CON LA VUELTA AL RUEDO.

Villaluenga del Rosario (29-8-2020)

Plaza: Villaluenga del Rosario (Cádiz). Aforo limitado completo. Tarde de temperatura agradable. Se cumplieron todas las medidas de seguridad sanitarias.

Ganado: Seis erales de "El Torero", bien presentados y de buen juego. Destacaron cuarto y sexto que se les premio con la vuelta al ruedo. El más descastado el primero.

• JOSELITO SÁNCHEZ, (Escuela Taurina "Antonio Osuna"). Estocada: dos orejas.

ERIC OLIVERA (Escuela Taurina Diputación de Badajoz), Estocada: dos orejas tras aviso.

• VÍCTOR BARROSO ( Escuela Cultural de Tauromaquia "La Gallosina" - El Puerto de Santa María). Dos estocadas: oreja, tras aviso.

• GERMÁN VIDAL EL MELLI, (Escuela Taurina "El Volapié" de Sanlúcar de Barrameda). Estocada: dos orejas.

• ISMAEL MARTÍN: (Escuela Taurina de Salamanca). Pinchazo y estocada, dos orejas.

• MARCOS LINARES (Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén). Estocada, dos orejas tras aviso.

Incidencias: Al término del paseíllo se guardó un minuto de silencio por "Manolete" en el LXXVII aniversario de su fallecimiento en Linares y por los vecinos Fernando León y "El Nini".

 

escribe: Ladislao Rodríguez Galán                         fotos: Ladis         

Tarde de gran ambiente taurino ( el permitido, eso sí) en torno a la Plaza de toros de Villaluenga del Rosario para asistir a la Gran Semifinal del XXVI Ciclo de Novilladas Sin Picadores en clase práctica que organiza la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas con el patrocinio de la Junta de Andalucía y Canal Sur TV.

Los seis chavales que alcanzaron un puesto en el paseíllo, se jugaban, nada más y nada menos, que estar presentes, a dos novillos, en la Gran Final de Almedinilla (Priego de Córdoba). Por tanto, ya de antemano se preveía una tarde con toreo de muchos quilates. Y así fue. Los seis se entregaron al máximo poniendo toda su concentración a conseguir la meta soñada: llegar a la final y además, si es posible, ganarla.

Todo jugaba a favor de un festejo entretenido. El público que ocupó los tendidos y el que lo vio en casa a través de la transmisión por Canal Sur TV, se divirtió y pasó una tarde taurina de lujo.

JOSELITO SÁNCHEZ

Abrió la tarde Joselito Sánchez que se encontró enfrente a un novillote descastado, con tendencia a huir que si no es por la cabeza bien amueblada del chaval, hubiera dado al traste con sus ilusiones. A base de porfiar lo fue metiendo en la canasta y aunque el animal nunca enmendó sus defectos, acabó claudicando a la muleta poderosa y técnica de Joselito que volvió a firmar una faena muy torera.







ERIC OLIVERA


El extremeño desempolvó una vieja estampa taurina iniciando la faena de muleta sentado en una silla. Luego con mucha solvencia y calidad, armó una faena de gran calado con pases de bella factura por ambas manos para redondear su labor con unos ajustados pases de rodillas.










VÍCTOR BARROSO

Dio un toque de atención de su disposición recibiendo a su enemigo con cuatro largas cambiadas rodilla en tierra. De igual manera, de rodillas, comenzó su faena de muleta, citando al toro desde el centro de la plaza y tanto lo quiso ceñir que sufrió un atropello sin consecuencias. Ya erguido, hilvanó una faena sobre ambas manos con mucha torería. Cerró su actuación con unas manoletinas muy ajustadas.








GERMÁN VIDAL "EL MELLI"

En cuarto lugar salió el mejor novillo de la tarde, con cuajo, bravura y sobre todo calidad en la embestida. "El Melli" lo recibió con la rodilla genuflexa  para llevarlo luego hasta el centro del platillo a base de buenas verónicas. Al inicio de la faena de muleta el animal humilló tanto que dio una vuelta de campana. Quizás la costalada le mermó algo el ritmo de la embestida, pero el caso es que respondió siempre a la cita de "El Melli" que se sintió muy a gusto y construyó una faena muy sólida de series por ambas manos derrochando torería y clase.









ISMAEL MARTÍN

De Salamanca vino este chico que lo quiere hacer todo. Su deseo es agradar y por eso hasta toma los palos y banderillea, aunque hoy no ha estado del todo fino. Tiene valor y su entrega es total. Supo sacar partido, con series por ambas manos, a un novillo que repetía. No duda en pisar un terreno inverosímil para torear bien, sin atropellar la razón. Al final de su faena se pegó un tremendo arrimón dejándose rozar  las taleguillas  con los pitones.










MARCOS LINARES

Marcos recibió a su oponente con un ramillete de preciosas verónicas. Mueve muy bien los brazos, clava la barbilla en el pecho y tras haber comenzado pegado a tablas, acabó en medio del redondel para cerrar los capotazos de recibo con una media muy torera. El novillo no se lo puso fácil con la franela, no era de embestida clara, pero el jiennense sacó a relucir su técnica y desparpajo y acabó por seducir al animal con su maestría.






Ahora a esperar lo que diga el jurado. De los seis solo pasaran tres a la Gran Final de Almedinilla el sábado día 5 de Septiembre con ganado, también, de "El Torero".

El Ciclo enfila ya su recta final y las consecuencias que se pueden extraer del mismo son que las Escuelas Andaluzas cuentan con cantera suficiente para mirar con optimismo el futuro de la Fiesta, que la organización ha sido perfecta, cumpliendo y haciendo cumplir la normativa sanitaria vigente impuesta por el maldito virus y que, un año más, la Junta de Andalucía y Canal Sur TV han seguido apostando por ayudar a la Fiesta desde abajo.

 Sin cantera no hay futuro y por eso nuestra más cerrada ovación a ellos y a la Asociación de Escuelas Taurinas Andaluzas que se vienen dejando la piel en este proyecto puesto en marcha desde hace más de veinticinco años y  que gracias a las cámaras de RTVA lo pueden disfrutar millones de telespectadores de todo el mundo y han podido ser testigos de la buena preparación de los chavales, de su ilusión y entrega toreando ganado de calidad todas las tardes.

Como último dato reflejar que el festejo fue presidido por Juan Carlos Séllez Jiménez siendo asesorado por Antonio Fernández.

PLAZA DE TOROS DE VILLALUENGA DEL ROSARIO



La plaza de toros de Villaluenga del Rosario, cuya construcción data de 1792, tiene una capacidad para tres mil espectadores. Esta edificada sobre roca y se da la circunstancia que en algunas partes del tendido sobresalen los peñascos.

No tiene callejón y en los burladeros hay una tronera para refugio de los toreros. El ruedo es octogonal ochavado. La arena es similar a la de la playa.







Está enclavada en un lugar rodeado de grandes macizos de  rocas que le dan un encanto especial.

Es la más antigua de la provincia de Cádiz y cuenta con alguacilillos propios: Fernando Ramos y Gabriel Franco que abren el paseíllo con sus corceles.



LA CÁMARA ESTABA ALLÍ












MASCARILLAS



















No hay comentarios:

Publicar un comentario