Páginas

viernes, 21 de agosto de 2020

 

EL AYUNTAMIENTO INTERVENDRÁ EN LA PLAZA DE CAPUCHINOS Y EN LA CUESTA DEL BAILÍO

AMBOS ESPACIOS FORMAN PARTE DEL CONJUNTO HISTÓRICO DE CÓRDOBA

 

Ladislao Rodríguez Galán                                                                                    fotos: Ladis

La histórica plaza de Capuchinos, mundialmente conocida, quizás sea la de más belleza y encanto de Despeñaperros para abajo. Es una plaza que hay que visitar de día y de noche. Ambas visitas no tienen nada que ver una con otra. El contraste cautiva.


De día, la imagen del Cristo crucificado se muestra radiante de luz y se pueden apreciar los detalles de la escultura que realizó el artista Juan Navarro León en 1794 y de noche, entre el titileo de la luz tenue de sus ocho faroles, hay que descubrir la pétrea figura yacente.

El encanto de este turístico enclave nos transporta a siglos pasados cuando pasear por la noche era un riesgo que muy pocos corrían. Con apenas luz, el efecto conseguido maravilla al visitante que se siente extasiado ante la sorprendente pétrea escultura. Se da el caso curioso que el Cristo de los Faroles es el único que tiene los dos pies cruzados y clavados cada uno por separado.



Es la plaza de Capuchinos una visita que hay que incluir siempre en el itinerario por las bellezas de la ciudad.



Hoy traemos a colación esta plaza por que el Ayuntamiento de Córdoba, en su incesante labor por adecentar las zonas de la ciudad que necesitan de una intervención para que luzcan más hermosas, tiene previsto acometer en las próximas semanas una actuación para mejorar el pavimento, que sigue siendo de piedras como lo era antaño, las fachadas, la cerrajería que acota al Cristo y ocultar el cableado.














CUESTA DEL BAILÍO

Esta cuesta de 32 escalones de chino cordobés, tiene el actual aspecto desde que a mediados de los años cuarenta del siglo pasado el arquitecto Víctor Escribano Ucelay, la diseñara y cambiara la rampa por escalones. El nombre de Cuesta del Bailío le viene de la casa del Bailío que está situada en lo alto de la Cuesta.

Al subir, en el lado izquierdo se conservan nueve cruces de madera que utilizaban los creyentes para hacer el Vía Crucis.

Igualmente en lo zona alta, de paso para la plaza de Capuchinos, hay un azulejo, colocado en 1924, dedicado a la Virgen de los Dolores.


Esta cuesta histórica y muy transitada, unía la zona centro de la ciudad con la parte baja, y se encuentra en buen estado y por eso no va a cambiar su fisonomía tras la intervención ya que se centrarán los trabajos en el acondicionamiento de la fuente, reparación de los paramentos y reposición de chinos y ocultación del cableado.

                                                                  



                                                                                                        

Ambos lugares forman parte del Conjunto Histórico de Córdoba y están catalogados como Bien de Interés Cultural.

El plazo de actuación en ambos espacios duraran un mes y tienen un presupuesto de 48.353,84 €.

LA BUENA SOMBRA DEL CRISTO DE LOS FAROLES

En 1980 realice esta fotografía del Cristo de los Faroles con su sombra delante como una alfombra. La imagen resultante fue de un gran impacto, tanto que la agencia Europa Press, a la que pertenecía entonces, me la premió y la presentó, con mi consentimiento, al concurso "Andalucía en blanco y negro" organizado por la Societé Generale de Banque en Spagne, con sucursal en Jerez de la Frontera, obteniendo el primer premio.

 





1 comentario:

  1. Gracias amigo Ladis por acercarnos a la historia de los rincones emblemáticos de nuestra Córdoba.
    Un fuerte y cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar