martes, 4 de agosto de 2020

ENTREVISTA

"LOS JÓVENES SON EL FUTURO DE LA FIESTA, LO QUE SUCEDE ES QUE ENTRE LOS QUE MANDAN HAY MUCHOS QUE SOBRAN"

RAFAEL OSORIO REINA MATADOR DE TOROS


 Ladislao Rodríguez Galán

Rafael Osorio es un cordobés enamorado de su tierra que por necesidades laborales  tuvo que residir gran parte de su vida fuera de su querida Córdoba.

A su férrea vocación militar (heredada de su padre) hay que unir una pasión desmedida por la Fiesta de los Toros. Hasta el punto que desde hace veinticinco años,  que comenzaron los Ciclos Taurinos de las Escuelas Taurinas, es uno de los pilares que mantienen vivas estas oportunidades para los chavales que sueñan con ser toreros.

Y el propio Rafael quiso ser torero. Y saboreó las mieles de una profesión que hubo de abandonar por falta de ayudas. Y aunque le dolió esa frustración de quedarse en el camino, el destino le devolvió la ilusión cuando su hijo Rafael Osorio Reina le confesó que quería ser torero. Y a partir de ahí Rafael comienza una nueva lucha, esta vez desde la barrera, con los despachos, ganaderos y todos los estamentos que podían ayudar a su hijo para que no le sucediera lo mismo que a él. Rafael, hijo, llegó a tomar la alternativa y triunfó en las más importantes plazas.

Conozco a Rafael (padre) desde hace unos años y me parece una persona entrañable que presume de ser cordobés por donde quiera que va. Y a "Manolete" lo venera lo mas grande, poniéndolo siempre de ejemplo de señor en la plaza y en su vida privada. Rafael es un activo embajador de Córdoba de mucha categoría.

Por esta labor que cultivo en favor de las Escuelas Taurinas de Andalucía me desplacé a un tentadero en Algodonales y Rafael asistió acompañado de su hijo. Cuando me lo presentó, hilvanamos una breve charla, que a mí me pareció muy interesante.

Enseguida me di cuenta que estaba frente a un gran torero con un palmarés de lujo...y de raíces cordobesas, pues aunque nació en Madrid, comparte el sentimiento de sus padres por la tierra mas taurina del mundo.

Y enseguida saqué papel y libreta para que me pusiera al día de su etapa taurina.

-  ¿Que antecedentes taurinos hay en su familia?

- Solamente mi padre que fue novillero sin picadores y cuando se vio obligado a desistir de esa lucha sin ayuda, es un aficionado entregado a defender a los alumnos de las Escuelas Taurinas, pues forma parte del equipo que organiza el Ciclo de Novilladas en Clase Práctica que comenzó hace más de veinticinco años y él continúa con el mismo tesón y entrega de siempre. Estoy muy orgulloso de mi padre.

- Aún conociendo por su progenitor la dura lucha de esta profesión ¿Por qué decide hacerse torero?.

- No lo sé… o mejor dicho, ser o no ser no se decide. Un día, cuando apenas eres un niño, aflora en ti ese sentimiento,  y comienzas a sentir  sensaciones increíbles y diferentes al pegar un muletazo al aire o al presenciar alguna tarde de toros desde el tendido, queriendo hacer tu lo que hace el torero...

- Su decisión es irrevocable y la familia acepta que quiera ser torero ¿Con qué edad torea la primera becerra y donde?

- Mi primera becerra la toreé con 13 años en una finca de Sanlúcar de Barrameda durante una fiesta campera. Y lo pasé tan bien que este momento acrecentó mi pasión por ser torero. Ya no pensaba en otra cosa.

- ¿Donde y cuando debuta ante el público?.

- Debuto de corto en un festival en Grazalema, en 1988, siendo uno de los triunfadores y el más joven del cartel.

Estuve tres campañas de novillero sin picadores, llevándome todos los años el trofeo al alumno más destacado.

- ¿Y de luces donde y cuando  debuta?.

- Recuerdo esa fecha, 3 de mayo de 1989, con muchísimo cariño. Se celebraba la feria de  Jerez, y montaron una novillada sin caballos con ganado de Herederos de Rivera Ordoñez. Fui proclamado triunfador de la novillada.

- ¿Y el paso al escalafón superior, novillero con caballos, cuando sucede?.

- Fue en el Puerto de Santa María, el día 5 de julio de 1992, en una novillada del Conde de la Maza. Corté 3 orejas y fui  el triunfador de la tarde. Vestí de salmón y oro.

- ¿Cuantas novilladas toreó antes de doctorarse?.

- Fueron años duros con cornadas y pocos contratos, toree un total de 26 novilladas con picadores. Pasé varios años en la Alcarria donde participé en numerosas capeas que me forjaron. También hice 3 tardes el paseíllo en la Real Maestranza de Sevilla, cortando una oreja en mi presentación con un encierro de Guardiola.

- ¿Cuál fue su mejor y más recordado triunfo de novillero?.

- Quizás mi debut con picadores y mi presentación en Sevilla aunque no puedo olvidar una nocturna en el Puerto de Santa María donde corte 4 orejas.

- Decide dar el paso al doctorado por qué se ve capaz de hazañas superiores ¿Donde toma la alternativa, con que cartel y cuál fue el resumen de su actuación?

- Fue el 16 de mayo de 1999 en Jerez, en la Feria del Caballo. El padrino fue Raúl Gracia "El Tato" y el testigo Juan José Padilla. El encierro fue de Pereda y le corte una oreja a cada uno de mis toros El toro de la alternativa se lo brindé a mi padre porque sabía la ilusión que tenía de que llegara este momento. Vestí un terno blanco y plata y fui a la plaza en calesa y al final del festejo salí a hombros junto a Padilla… un sueño hecho realidad.

- ¿Cuantos años estuvo de matador de toros?.

- Pues desde 1999 hasta la actualidad porque aunque no toree siempre seré matador de toros y además nunca dejo de soñar… Siempre digo que yo no me he retirado… lo que pasa es que pido mucho dinero por eso no me contratan ( me contesta en tono jocoso).

- ¿Llegó a confirmar la alternativa?.

- Si, en una tarde inolvidable. La fecha elegida fue el 18 de julio de 2004 junto a Rafael de Julia y Luis Vilches, con una corrida de toros de Sepúlveda. El toro de la confirmación se lo brindé a mi padre que siempre estuvo ahí con su aliento y apoyo. Para mí fue la tarde más seria y profesional que tuve nunca. El resultado fue de ovación con saludos en ambos toros. Al sexto lo recibí a porta gayola, y después de contar con el beneplácito del público que me despidió con una cerrada ovación, incomprensiblemente, no volví a Madrid.

- Vd. era un matador de toros muy completo que conectaba enseguida con el público, y sin embargo a pesar de tener un futuro muy prometedor  decide dejarlo todo ¿Porqué?.

- Las circunstancias de los hombres varían a lo largo de la vida y en el toro las condiciones de un torero no son determinantes hay otros factores ajenos al torero que determinan la carrera de un matador de toros… quizás no tuve al apoderado adecuado en mi momento…

- Defíname su toreo...

- Siempre intenté torear despacito y bien. Pero una de las cosas que más me  caracterizó es no dejarme nunca ganar la pelea. Muchas tardes salí a hombros y otras, las menos, salí cabreado por que, por la espada, dejé atrás el triunfo. Pero esto del toro es así.

- ¿Sufrió algún percance?

- Mi bautizo de sangre fue en Colmenar Viejo, pero en total tengo 6 cornadas aunque mi percance más grave fue entrando a matar a un toro de la ganadería de Espartaco, que me propinó un golpe en la cara sufriendo una parada cardio respiratoria con parálisis del lado derecho que me tuvo varias horas sin conocimiento.

- Que tarde recuerda con más cariño.

- Mi alternativa en Jerez y mi confirmación en Madrid. 

- ¿Cuantos trofeos tiene en su vitrina?

- Nunca los he contado, aunque estoy orgulloso de todos ellos, pero tanto en mi casa como en la de mis padres hay algunas vitrinas llenas.

- Le quedó algo por hacer en el mundo del toro?.

- Aunque toree mucho en Venezuela y en Perú, me hubiera encantado confirmar la alternativa en la monumental de México.

- Una vez retirado, que vinculación tiene con el mundo del toro.

- Fui profesor de un aula taurina y siempre estoy dispuesto a colaborar con mi presencia cada vez que se me reclame para apoyar a los jóvenes y a nuestra fiesta.

- ¿Cómo ve el momento actual de la Fiesta?.

- Muy delicado, debido principalmente a la situación social y política… porque los que tenemos ahora ahí arriba… habría que llamar a Florito y que se los lleve a todos arropados con los bueyes.

- Vd. es de los que considera que el Covid-19 ha asestado un golpe mortal a la tauromaquia?.

- No, para nada… ni más ni menos que el mismo daño que al resto de espectáculos públicos. Fíjese en el Puerto de Santa María, dentro de unos días va a celebrarse una corrida de toros y ya han colgado el cartel de "no hay billetes".

- ¿Cree que pasará la temporada en blanco?.

- No… ya tenemos toros!!!

- ¿Volverá el año próximo a ser todo como antes?.

- Poco a poco a medida que vayamos superando la pandemia las aguas irán volviendo a sus cauces.

- Que cree Vd. que había que reformar en la tauromaquia para hacerla llegar a los jóvenes que son el sostén del futuro de esta Fiesta única?.

- Los jóvenes son el futuro sin duda, lo que pasa es que entre los que mandan hay muchos que sobran…

- ¿Considera que el Gobierno debería apoyar a la tauromaquia como expresión cultural que es ?.

- Por supuesto… pero no voy a hablar de esos personajes como los  "podemitas" que quieren acabar con nuestros valores… Sin embargo los políticos decentes y honrados deberían apoyar más aun a nuestra fiesta.

- Le he visto torear una utrera en el tentadero ¿Como se ha sentido?.

- En el Paraiso. Dar unos pocos muletazos buenos te regenera el espíritu y te crece ante la adversidad. He disfrutado como cuando era un chaval. Torear es la leche.

- Lo noto muy convincente ¿Volvería a ser torero si volviera a nacer?.

- Una y mil veces… ser torero es lo más grande del mundo. Reconozco que es una de las profesiones más duras y sacrificadas del mundo, pero cuando le pegas 20 pases a un toro y la plaza te envuelve en sus oles y ovaciones...no te cambias por nadie en el mundo!!!  ¡¡Viva España y vivan los toros!!. Le pese a quien le pese.

IMÁGENES DE UN TORERO LLAMADO RAFAEL OSORIO REINA





RAFAEL OSORIO REINA EN UN TENTADERO EN JUNIO DE 2020





No hay comentarios:

Publicar un comentario