jueves, 13 de agosto de 2020

 

ENTREVISTA

"EN MI ÉPOCA TENÍAMOS QUE PASAR HAMBRE, FRÍO Y CALOR PARA PODER DAR UNOS POCOS PASES A UNA VACA"

FRANCISCO MARTÍNEZ FERNÁNDEZ "BOTINES", NOVILLERO.

 

Ladislao Rodríguez Galán                                                    fotos: Ladis

Tras la muerte de "Manolete" en 1947, la Fiesta cae en un bache esperando que surja otro torero de gran personalidad que mantenga el interés de los públicos. La cantera de jóvenes que soñaban con la fama, gloria y riqueza era inagotable. Los maletillas proliferan por doquier y no era raro encontrarlos caminando  a la vera de las carreteras camino de las ganaderías que celebraban tentaderos. La olla de la Fiesta comienza a hervir de nuevo hasta que revienta con la aparición de Manuel Benítez "El Cordobés", que en breve espacio de tiempo alcanza el trono de la torería convertido en figura indiscutible del toreo. Espoleados por este reclamo fueron muchos los jóvenes que quisieron emularlo. Por este motivo la nómina de toreros que surgieron por doquier, y en Córdoba en concreto, era impresionante. Algunos llegaron y otros, por las circunstancias que siempre marcan la vida de cada cual, quedaron en el camino.

Rozando la mitad del siglo XX comienza a andar Francisco Martínez Fernández "Botines", un torero valiente  bien aceptado por una afición, que entonces era muchísimo más exigente que hoy.

Aunque cuando llega "El Cordobés" a la actualidad taurina, "Botines" ya andaba navegando, la popularidad del diestro de Palma del Río se convierte en un revulsivo para el toreo y se montan infinidad de espectáculos beneficiando a todos.

A nuestro protagonista de hoy le empujó a ser torero el ambiente que se había vivido en su casa porque su padre Miguel era un acreditado banderillero.

La historia de "Botines" es una lucha intensa y sin cuartel por significar algo en el difícil mundo del toro.

Aunque  no llegó a tomar la alternativa, vio colmada su felicidad cuando su hijo Francisco (Curro Martínez en los carteles)  fue doctorado en tauromaquia  en Briviesca (Burgos) el 15 de mayo de 1999 y confirmó en Madrid el 25 de agosto 2003. Curro se retiró del toreo activo cortando dos orejas en un festival en Linares el 30 de marzo de 2008. Actualmente  sigue vinculado a la Fiesta de los Toros como director artístico de la Escuela Taurina de Jaén.

"Botines", que sobrepasa los ochenta años (Córdoba,1939), vivía solo en nuestra ciudad lo que suponía una preocupación constante para su hijo que tiene fijada su residencia en Linares, así que para protegerlo y que no estuviera aislado en su soledad, decidió ingresarlo en una Residencia  y allí lleva quince años perfectamente adaptado. "Botines"  está cuidado y atendido en todas sus necesidades

He hablado con él para que me cuente como le va y este es el resultado de la conversación.

- Lo primero es preguntarle por la salud...

- Estoy perfectamente. Doy mis paseítos por Córdoba y luego me retiro a mi "nueva casa" donde estoy muy a gusto.

- Imagino que muchas veces recordará lo que tuvo que luchar para ser torero

- Sobre todo me acuerdo cuando veo en la tv los festejos que retransmiten los sábados de las Escuelas. No me pierdo ni una y déjeme decirle que Marcos Linares el chaval que presentó mi hijo en Villacarrillo estuvo enorme. Ese chaval puede ser torero. Hoy lo tienen menos complicado que  los de mi época  que teníamos que patearnos los caminos y pasar hambre, frío y calor para dar unos pocos pases a una vaca.

- ¿De donde le viene el apodo de "Botines"?.

- Mi abuelo tenía un carro y subía a la sierra a por adoquines para colocarlos en las calles. El llevaba siempre unas botas de vino pequeñas y cuando los picapedreros le veían llegar decían "ya está aquí el tío botines". Y a la familia se nos conocía por ese mote.

- Cuando se puso delante la primera vez?.

- Antonio Cañero, el rejoneador, tenía un corralón para entrenar con los caballos y compraba becerras para entrenarlos y nos avisaba a mi amigo "Quinito" y a mí por si queríamos torearlas antes y allí nos hartábamos de torear.

- Y cuando debuta en público?.

- Fue en Priego de Córdoba y como no tenía la edad reglamentaria tuvimos que falsificar el DNI. No recuerdo bien si fue en 1952 ó 1953.

- ¿En su carrera le ayudó alguien?.

- Nadie me ayudó. Cuando tuve edad toreé en una de las  nocturnas que se organizaban en Los Tejares. Estuve bien y corté una oreja y ya comenzaron a llamarme de los pueblos para que toreara en sus fiestas.

- Poco a poco se va curtiendo por numerosas plazas y debuta en Córdoba con picadores. ¿Recuerda aquella tarde?.

- Como no la voy a recordar toreé con Paco Raigón y el ganado era de Saltillo. Me dieron una cornada en el ano y me trasladaron al Sanatorio de Toreros en Madrid. Las curas no eran como hoy. Todos los días me introducían unas gasas y por las mañanas me las retiraban y parecía que me sacaban las entrañas. Era dolorosísimo. En el Sanatorio estuve dos meses durmiendo boca abajo.

- Y después...

- Pues me salió un apoderado que me dio bastantes novilladas. Toreé mucho por el norte, incluso en Santander. Y me presenté en Madrid donde corte una oreja y eso le dio aire a mi carrera.

- Vd. daba el pase del murciélago que consistía en colgarse en la barrera por las corvas cabeza abajo y citar así al toro ¿Como se le ocurrió?.

- Toreaba una tarde en Valladolid con Manolo Triana y el público estaba más entregado a él que a mí. Entonces  se me ocurrió hacerlo para impresionar. La idea surgió efecto y cambió la actitud conmigo. Lo malo es que desde entonces me lo pedían en todas las plazas donde toreaba.

- Y si Vd. era un torero entregado y de un buen corte, como es que no llegó más alto?.

- Yo he sido toda mi vida un bohemio pero con un gran tesón. Era mi forma de vida y lo mismo que me propuse ser torero lo hubiera conseguido con otra profesión. Pero me  desencanté de tanta piratería en los despachos.

- ¿A qué torero admiraba más?

- Yo admiraba mucho a "Manolete". Era mi ídolo. Sé que no tenía comparación con el pero como le tenía tanto cariño y respeto, en honor a él, procuraba estar digno en mis actuaciones.

- ¿Llegó a torear con los grandes de la época?.

- Si. Fue en Córdoba el 26 de Marzo de 1961. Ese día se celebró un festival taurino para el mausoleo de "Calerito" que había fallecido el año antes. Esa tarde hice el paseíllo junto a José María Martorell, Antonio Ordóñez, Manolo Vázquez y Juan García "Mondeño". Fue emocionante.

- Y un día dijo se acabó...

- Efectivamente, tanto rodar y tanto luchar te va minando la moral y sobre todo piensas que no se te valora lo suficiente. Y decidí colgar el traje de luces y me hice banderillero, porque mi vida era el toro.

- Y se le dio bien el cambio?.

- Fui un banderillero eficaz y correcto. Estuve mucho tiempo con Raúl Sánchez y con José Fuentes, aparte de otros muchos toreros porque yo iba por libre.

- ¿Cual es su mejor recuerdo?.

- Mi presentación en Madrid, dando la vuelta al ruedo con la oreja me pareció fascinante. También guardo un cariñoso recuerdo de Castro Urdiales donde toreaba los sábados y domingos. Allí era un ídolo.

- Y su tarde para olvidar?.

- Cuando me empitonó por el ano en Córdoba el novillo de mi debut con caballos. Que mal lo pasé con tanta convalecencia.

- Cuando torea por última vez?.

- Fue en un festival en Córdoba. Resulta que yo me retiro y me voy a Castro del Río donde tenía un terreno y monto un bar. Siempre que venía a Córdoba recorría los rincones taurinos para hablar de toros y conocer el ambiente. Yo tenía mucha relación con dn. Ángel García que era delegado gubernativo de la plaza. Un día me dice: " Botines ven conmigo que vamos a ir a ver A "El Cordobés" al hotel". Cuando me vio llegar me dijo entre bromas: " Que haces aquí Botines? si yo te quité de torear". Y yo le dije :" Que me vas a quitar si soy mejor torero que tu y lo sigo siendo". Entonces le dijo a dn. Ángel: " Ponga en el cartel del festival a "Botines" y si este no torea, yo tampoco".

Luego cuando quedamos solos le dije : "Dn. Ángel si yo llevo varios años sin ponerme delante, ¿cómo voy a torear un festival con Benítez que es un león?" y me contestó "no te preocupes conozco un ganadero en Alcolea que tiene varias cabezas de bravo y voy a hablar con él para que las torees". Efectivamente se vino conmigo "Columpio" y toreé varias vacas.

El caso es que me vi en el cartel junto a Manuel Benítez "El Cordobés". El resultado no me pudo ser más favorable, corté las dos orejas a mi novillo y "El Cordobés", que toreó dos, cortó una a cada uno.

- ¿Cómo ve el momento actual de la Fiesta?.

- Muy chungo, como no se pare esto la cosa se va a poner fatal. Aunque la temporada está perdida es bueno que se haya comenzado a dar festejos. El ambiente hay que mantenerlo por encima de todo.

UN TORERO DE CÓRDOBA: CURRO MARTÍNEZ "BOTINES"












No hay comentarios:

Publicar un comentario