jueves, 2 de julio de 2020


 RELEVO EN "LOS CALIFAS"

ANTONIO SOLÍS SOLÍS NOMBRADO NUEVO CONSERJE
HACE EL NÚMERO 5 EN LOS 55 AÑOS QUE TIENE LA PLAZA DE TOROS DE CÓRDOBA

 

Ladislao Rodríguez Galán                               fotos: Ladis                                                                         
Desde este pasado mes de junio, Antonio Solis Solis es, oficialmente, el nuevo conserje de la plaza de toros de "Los Califas".

El primer conserje fue Francisco Llamas Pachón ( de 1965 a 1986), le siguió Antonio de la Rosa Llamas ( de 1987 a 1997), al fallecimiento de Antonio le sucedió su esposa Mª Dolores Mangas Rosa ( de 1997 a 2006) y el último hasta este nombramiento, ha sido Francisco Romero Pulido ( de 2007 a 2020).
Así pues, Antonio Solís se convierte en el quinto conserje de la plaza de toros de "Los Califas".

Antonio nació en Villafranca (Córdoba), y me dice que el creció debajo de una vaca. Siempre ha estado trajinando con ganado vacuno. Primero con su padre y luego porque ha sido su profesión.
La afición a la Fiesta de los toros le viene desde muy pequeño al  acompañar a su padre a las nocturnas. Al chico le gustaba el ambiente y disfrutaba muchísimo.
- Vd. ha sido trabajador de la plaza desde hace muchos años. Yo lo recuerdo de tiempo...
- Efectivamente en 1990 entré de mulillero y estuve diez años desempeñando esta labor, pues en el año 2000 fui nombrado asistente de corrales. En 2008 me nombraron responsable de los corrales, misión que he desempeñado hasta 2019 que se celebraron los últimos festejos en nuestra la plaza de toros. Y ahora la Sociedad Propietaria ha confiado en mí y desde este pasado mes de junio soy el nuevo conserje de la plaza.

- O sea que se le puede considerar a Vd. un hombre de la casa, por su veteranía y conocimiento de todo lo que se "cuece" en la plaza...
- Hombre, son treinta años aquí en la plaza y este nombramiento me ha hecho muchísima ilusión. Era un sueño. Con este nombramiento me considero un hombre muy feliz, y aún me parece mentira. Tenga en cuenta que me llevo extraordinariamente con todo el mundo y eso me ha facilitado mucho  mi tarea.


- En estos treinta años, de "curro" en la plaza guardará momentos muy agradables...
- Por supuesto. Una de las anécdotas más curiosas fue cuando salió un perro por la puerta de chiqueros estando Juan José Padilla hincado de rodillas para recibir al toro a puerta gayola. Y además la corrida la daba en directo Canal Sur TV.
Es que el perro, que era del conserje, se encerraba en un chiquero para evitar que con tanta gente hubiera un problema. Y se abrió el chiquero equivocado.
Y en la parte negativa la cornada del cabestrero, las de Juan Mora,  José Pacheco "El Califa", cornadas muy fuertes.


- Sabido es que en los corrales todos quieren opinar y eso origina discusiones. ¿Se ha llevado muchos sofocones en los corrales?.
- Los normales cuando hay  gente con distintas maneras de ver a los toros. Pero si recuerdo una corrida de Gavira que venían dos toros con el nº 24, uno cuatreño y otro cinqueño, dejando este último para sobrero. El toro salió en quinto lugar y le correspondía a Julio Benítez. Al coincidir la numeración  le di salida al cinqueño que estaba de sobrero. Pasé muy mal rato. Yo soy muy serio y profesional y ese error me afectó.
- Pero la Sociedad Propietaria ha confiado en Vd., algo le habrán visto.
- Yo agradezco a todos, y en especial al presidente Rafael Centeno que me haya dado esta oportunidad. No les voy a defraudar, porque soy muy responsable y me gusta hacer las cosas bien.


- Antonio ¿cree Vd. que habrá toros esta temporada en Córdoba?.
- El empresario José María Garzón tiene mucho ánimo y esperanza en que en septiembre se pueda organizar algo. Todo dependerá de cómo se vaya desarrollando en otras localidades. Desde que le concedieron las riendas de la plaza no ha dejado de organizar eventos para que la gente no pierda el contacto con la plaza y con el mundo del toro. Hay que reconocer que está trabajando duro.
- La  plaza ha cumplido 55 años ¿Como la ve de salud?.
- Tenga en cuenta que son muchos años al aire libre, pero como nunca se han dejado de hacer cosas, se encuentra en un estado de salud extraordinario. Lo que me da pena es que esté cerrada, pero ya sabemos que lo de la pandemia ha sido muy fuerte en todo el mundo. No se puede imaginar la cantidad de forasteros y turistas que vienen a visitarla. Es una plaza a la que la gente admira mucho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario