viernes, 1 de mayo de 2020


LA OPINIÓN DE LOS PROFESIONALES
JOSÉ ANTONIO ORTIZ DE LLERA
ALUMNO DE LA ESCUELA TAURINA DE CÓRDOBA
 

Ladislao Rodríguez Galán
José Antonio Ortiz Gago es, seguramente, el alumno más distante que haya tenido la Escuela Taurina de  Córdoba en sus más de cuarenta años de existencia.
Desde su pueblo natal, en Extremadura, comenzó a venir  a  Córdoba ya que su hermana estudiaba aquí y se venía unas temporadas con ella.
 José Antonio era alumno de la Escuela Taurina de Badajoz y mientras estaba en Córdoba acudía, para no perder forma, a la Escuela cordobesa, pero cuenta que  "al conocer a los compañeros y profesores ver el trato tan bueno que dispensan a los alumnos y la forma en la que te ayudan y te enseñan los profesores,  no solo como torero si no como persona, pues el maestro Rafael González "Chiquilin" y Juan Antonio García "El Califa" se vuelcan mucho con sus alumnos y se preocupan por enseñarnos los valores de la tauromaquia y al recibir tan buena preparación decidí quedarme. Y una vez que mi hermana terminó sus estudios sigo en la escuela de Córdoba, pero viviendo en Badajoz, donde voy y vengo a clase dos veces a la semana".
Ejemplo innegable de afición y de fidelidad al profesorado. Son doscientos kilómetros (ida y vuelta, martes y jueves) para una par de horas de clase. Este es uno de los muchos sacrificios que requiere esta profesión.
La relación de José Antonio con el toro, data de cuando tenía cuatro años, pues debido a la profesión del padre, toda la familia se desplaza a una finca de Mérida llamada San Rafael propiedad del ministro  Alberto Oliart  Saussol. En la finca se criaban, ovejas, cerdos y vacas  y el crío iba con su padre a echarle de comer a las vacas y ponerle los crotales a los becerros y cambiarlos de cerrado . Siempre le asombró aquel maravilloso animal.
Cuando volvieron al pueblo natal  (Llera) no conocía a mozalbetes de su edad, por lo que solía pasa el tiempo en casa de su abuelo y con el veía programas taurinos (toros para todos, Tendido Cero...) y las corridas que televisaban. El abuelo Luis le enseñó mucho sobre la tauromaquia. Hasta el punto que el muchacho se sintió atraído por esta profesión irremediablemente.
Con 13 años le dijo a sus padres que quería entrar en la Escuela Taurina  porque quería ser torero. Los padres no le hicieron mucho caso, porque pensaban que aquello era un capricho pasajero.  Pero se dio la circunstancia casual que su abuelo materno lo llevo a ver una novillada en su pueblo (Usagre), y esa fue la guinda del paste. El chaval no salía de su asombro y esa tarde entendió lo que a esta profesión llaman tener "raza" y le impacto mucho ver como el novillero, sin importarle cuantas veces le cogiera, sin  mirarse siquiera volvía a la cara del novillo,
Y tanta matraca dio a la familia que con 14 años lo apuntan a la escuela taurina de Badajoz y a las pocas semanas de entrenamiento la Escuela lo llevó al campo y se puso delante de una becerra por primera vez.
Fue una sensación tremenda la que sintió y ya no se quitó nunca de la cabeza la idea de ser torero.
Debutó de luces el 8 de septiembre del 2018 en Hornachos una novillada de peñas blancas cortando aquella tarde dos orejas y abriendo la puerta grande.
Su último gran triunfo fue en Prado del Rey (Cádiz) donde en una novillada de las Escuelas de Andalucía le formó un gazpacho a su novillo. Yo estuve allí y de no fallar a espadas no se qué trofeos le hubieran concedido, pues cortó una oreja con fuerte petición de la segunda y dio dos aclamadas vueltas al ruedo.
Para concluir esta brevísima semblanza añadir que los martes y jueves, cuando concluyen las clases en la Escuela de Córdoba, se va rápidamente a su pueblo en Badajoz porque trabaja de noche en una panadería.
Ejemplo de responsabilidad y afición.
Con el charlamos brevemente sobre el problema del coronavirus, que nos tiene confinados en casa, y su incisión en la Fiesta de los Toros.
 - Esta temporada va a ser un auténtico desastre para la
Fiesta de los Toros. ¿Cómo ve Vd. la situación?.
- la situación actual es muy mala y va a repercutir en muchas familias, en muchas ganaderías y no va a ser nada fácil volver a lo de antes.
Hemos visto atónitos, por inusual, como se han
suspendido las ferias taurinas más importantes ¿Que
repercusión piensa tendrá en la economía de España?.
- La verdad que ver como se suspendían esas ferias tan grandes como los encierros de pamplona me empezó ya a crear esa incertidumbre sobre la temporada y la repercusión que eso iba a tener en muchas familias y ganaderías que viven solo y explícitamente para la cría del toro de lidia,  y que la falta de todas esas ferias sin duda incidirá aumentando la crisis.
- Es necesario en este momento, más que nunca, que el
Gobierno apoye a la Fiesta?.
- Por supuesto pienso que es importante y que la debería apoyar, es necesario para pasar este bache cuanto antes y como muchas veces anteriores se han beneficiado de la fiesta... ahora que la apoyen .
-Cree que esta crisis repercutirá en el futuro inmediato
de la Fiesta de los Toros?.
- Creo que sí que repercutirá mucho, pero esta fiesta ha pasado por muchas crisis y por toda una historia de el país  y siempre ha ido evolucionando  adaptándose a los tiempos .
-- Confía que dentro de un año todo vuelva a ser como
antes?.
- Confió en que si todos seguimos unidos como al principio y estando en el mismo equipo todo volverá a la normalidad tal y como antes fue.
- Que es lo primero que va a hacer cuando pueda salir a
la calle?.
Pues sin duda pegarme una carrerita por el parque, que estoy harto de correr en la terracita, que la situación me tiene nervioso y  me cuesta un poco coger el sueño con esta incertidumbre de si se cancelaran las pruebas de las novilladas  televisadas de Canal  Sur. Por lo demás bien,  se lleva lo mejor que se puede cuidando uno su forma y alimentación pero loco por salir y volver a la Escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario