viernes, 29 de mayo de 2020


21 ALTERNATIVAS EN "LOS CALIFAS"
 Nº 20
JULIO BENÍTEZ "EL CORDOBÉS"
25 de Mayo de 2007


Ladislao Rodríguez Galán                                                       fotos: Ladis
El 25 de Mayo de 2007 tuvo lugar en "Los Califas" un acontecimiento histórico, del que no he leído ni escuchado nunca, que tenga precedentes en la historia del toreo.
Esa tarde otro torero de la tierra, Julio Benítez "El Cordobés" se iba a convertir en el matador nº 20 que se doctoraba en el coso cordobés.
Se lidiaron cuatro toros de Domingo Hernández y dos (1º y 2º, este como sobrero), de Román Sorando. Todos desiguales de presentación y justos de raza. El mejor el primero.


Todo estaba preparado para que Juan Serrano "Finito de Córdoba", que actuaba como padrino, le diera la alternativa en presencia de Cayetano Rivera Ordóñez "Cayetano". Había saltado al ruedo el toro de nombre "Batidero", del hierro de Román Sorando, negro listón, marcado con el nº  10 y de 545 kilos de peso. Julio lo había recibido por verónicas y una vez picado se procedió a la ceremonia protocolaria de la alternativa.


Pero cuando todo estaba dispuesto para el intercambio de "trastos" y parecía que se iba a proceder, se vuelve "Finito" para el callejón y reclama la presencia de Manuel Benítez "El Cordobés" para que sea el V Califa quien le de la alternativa a su hijo.


Y así, vestido de calle, salió al ruedo en medio de una atronadora ovación del público y pudo, como era su sueño, hacer matador de toros a su hijo.
Fue una alternativa "sui generis" sin antecedentes en el historial taurino que se consumó gracias al detalle de "Finito" que hizo que la ilusión del padre la pudiera realizar.
La Fiesta está llena de hermosos y grandes detalles al que hay que sumar el de Juan Serrano que quedará para los anales del toreo.
No se ha dado en la historia del toreo que un torero tome la alternativa de manos de un matador de toros de paisano y además siendo su padre.
Julio Benítez, al toro de su alternativa  que recibió con apretadas verónicas moviendo muy bien los brazos, le hizo una faena cuajada de buen gusto con series por ambas manos con quietud, armonía y relajo. Todo el tendido estaba con el joven torero. Incluso regaló unos pases de rodillas que acabaron de encender la hoguera. Mató de media estocada baja y  se le premió con una oreja. El sexto, al que recibió con una larga cambiada,  fue un toro muy incómodo que embestía dando arreones e incluso parándose a mitad del viaje. No tuvo opción el nuevo matador y como luego se aperreó con los aceros fue ovacionado con fuerza.


"Finito" tuvo con su primero una lucha de titanes intentando que se quedara pegado a la muleta. Fue una faena de bemoles con pases sueltos de mucha calidad pero que al no tener ligazón, por culpa del toro, no acabó de reventar. Cortó una oreja de ley. En su segundo, de menos posibilidad aún, estuvo "Finito" muy dispuesto y aunque robó algún pase suelto y nos deleitó con algún detalle de mucho sabor, la faena no tenía futuro. Fue ovacionado.


Cayetano, que se presentaba en Córdoba, no le cogió el aire a su primer toro. Estuvo desconfiado y sin entregarse, sin embargo fue ovacionado. En el quinto inició la faena de muleta de rodillas y parecía que su disposición era otra, pero  solo dejó algunas pinceladas sueltas acá y allá pero la faena no tomo cuerpo en ningún momento. El público pidió la oreja y la presidencia con buen criterio, no la concedió.


La gente al salir  comentaba la originalidad de la alternativa, y es que ninguno de los espectadores de esta tarde volverá a ver una igual.

LA CÁMARA ESTABA ALLÍ



























No hay comentarios:

Publicar un comentario