jueves, 21 de mayo de 2020


21 ALTERNATIVAS EN "LOS CALIFAS"
Nº 13
ALEJANDRO CASTRO
5 de Septiembre de 1998

Ladislao Rodríguez Galán                                                      fotos: Ladis
La tercera alternativa que se concedía en "Los Califas" en esta temporada de 1998 hacía la nº 13  y tuvo lugar el día 5 de Septiembre en la miniferia que se organizó compuesta por una corrida de toros y dos novilladas con motivo de la Velá de la Fuensanta.


El nuevo matador de toros, también cordobés, era Alejandro Castro al que hizo Doctor en Tauromaquia Juan Serrano "Finito de Córdoba" en presencia de Rubén Cano "El Pireo". Sobre la arena tres matadores de la tierra.
Para completar la corrida se vieron en corrales 13 toros del hierro anunciado de Marcos Núñez, 2 de Herederos de Carlos Núñez y 5 de Juan A. Román de Moura. No fue hasta pasadas las cuatro de la tarde cuando se completaron los lotes a lidiar.
De la corrida anunciada de Marcos Núñez solo saltaron al ruedo cuatro toros pues los otros dos correspondían, a Carlos Núñez. Uno se lidió como sobrero junto a otro sobrero de Juan A. Román de Moura.
La corrida fue un desacierto desde primera hora. No era ni fecha ni había ambiente de toros. Desde la eliminación de la feria de septiembre (en 1979) no se acababa de dar con la tecla para incrustar los festejos taurinos coincidiendo con la velá de la Fuensanta. La plaza registró un cuarto de entrada y los toros, que  estuvieron mal presentados, fueron mansos, incómodos y deslucidos. Se devolvieron el segundo y el tercero, con el númerito añadido de los cabestros.


El toro de la alternativa,  atendía por "Jandino II  ", de pelo castaño y ojinegro, estaba marcado con el nº 36  y dio un peso en la bascula de 492 kilos.
Alejandro Castro estuvo muy digno y correcto, ante un animal que aunque noble no acabó de emplearse. La faena tuvo retazos de mucha calidad con series muy lucidas jaleadas por el público. No se podía hacer más y Alejandro montó la espada y agarró una estocada hasta la gamuza que puso en sus manos la única oreja de la tarde.

En el sexto, Alejandro Castro, volvió  a emplearse a fondo con una voluntad férrea pero que no fue suficiente pues el animal se fue quedando corto en la embestida  hasta no moverse. El lote del nuevo matador de toros , al igual que el resto de la corrida, no dio facilidades a los toreros.


Juan Serrano "Finito de Córdoba", que lo mismo que sus dos compañeros de cartel, puso todo su empeño en sacar algo positivo de un lote de feo estilo. Saludó desde los medios en  sus dos toros. El primero se lo echaron para atrás y salió el sobrero de Joao Moura. La labor de los bueyes se prolongó durante veinte minutos hasta el punto que Juan tuvo que pasaportar al animal.


Rubén Cano "El Pireo", con una disposición y entrega fuera de toda duda, pero sin material idóneo para enhebrar faena, en su primero, del hierro de Carlos Núñez, saludó desde los medios y en el quinto el público le obligó nuevamente a saludar cuando dobló el animal.
En el ruedo hubo mas toreros que toros. Una lástima en tarde tan señalada.

LA CÁMARA ESTABA ALLÍ

























No hay comentarios:

Publicar un comentario