sábado, 11 de abril de 2020


LA OPINIÓN DE LA AFICIÓN
SALVADOR ROMERO VENEGAS
PRESIDENTE AGRUPACIÓN FOTOGRÁFICA DE UBRIQUE

Ladislao Rodríguez Galán
No hay mejor ilusión que hacer las cosas por cariño y afición. Salvador Romero es un Ubriqueño que cuando tuvo su primera cámara fotográfica, con quince años, quedó enganchado de la magia de la fotografía. 
Estudió, practicó e investigó y logró dominar la técnica de la fotografía química (ahora, sin quitar mérito a nadie, todo o casi, lo hace la cámara inteligente que te venden en los comercios). 
A base de muchas horas de laboratorio y de mucho celuloide gastado consiguió superarse a sí mismo con el consiguiente resultado de estar cualificado para valorar técnicamente su propio trabajo.
Salvador domina la fotografía artística con una técnica y calidad muy depurada. Sus fotografías hablan por sí solas y todas te transmiten un mensaje. Ya se sabe que el arte y mérito  de la fotografía es comunicar con la imagen.
Otra vertiente querida por  Salvador es la taurina. Su padre comenzó a llevarlo a los toros allá por los años cincuenta cuando mandaban en el toreo "Litri", Ordóñez, Jaime Ostos... y cuando apareció "El Cordobés" ( año 1960) la revolución que significó no dejó indiferente a este niño ni a su padre.
Como es natural tantos festejos presenciados, hicieron mella en el chico y en cuanto que tuvo una cámara a mano, el objetivo no era otro que el mundo del toro. Es sabido que la Fiesta de los Toros es un vivero inagotable de posibilidades de hacer fotografías únicas y diferentes, porque casi todo surge espontáneo. Poco hay preparado. Y allá por esos ruedos de Dios, Salvador daba rienda suelta a su imaginación y diferentes puntos de vista.
Con el paso del tiempo el abrazo de la fotografía lo fue envolviendo y con un grupo de colegas, en el año 1980, funda y preside la Agrupación Fotográfica Ubriqueña y hasta aquí ha sido su presidente y referente. Igualmente fue cofundador de la Federación Andaluza de Fotografía.
Atesora cerca de medio centenar de premios fotográficos y confiesa que le tiene un cariño y admiración especial a AFOCO, del que recibió una distinción, por el bien hacer por la fotografía cordobesa y andaluza. Y valora muy positivamente que hayan conseguido impulsar el Premio Mezquita de Fotografía a nivel nacional e internacional con una categoría tremenda.
Actualmente ya jubilado, Salvador pasa la temporada taurina asistiendo a las actuaciones de los chavales de las Escuelas Andaluzas en sus intervenciones por las diferentes plazas de nuestra Comunidad.
Con el charlamos brevemente sobre el problema del coronavirus, que nos tiene confinados en casa, y su incisión en la Fiesta de los Toros.
 - Esta temporada va a ser un auténtico desastre para la Fiesta de los Toros. ¿Cómo ve Vd. la situación?.
- Muy mal, después de haber pasado la crisis económica anterior creo que será un desastre económico muy difícil de superar.
- Hemos visto atónitos, por inusual, como se han suspendido las ferias taurinas más importantes ¿Que repercusión piensa tendrá en la economía de España?.
- En el mundo del toro se calculan que trabajan alrededor de trescientas mil personas que lo pasarán muy mal económicamente.
 - Como ve que las principales ferias (Valencia, Madrid, Sevilla, Córdoba...) se celebren en el verano y otoño, fuera de su fecha habitual?.
- Muy mal cuando salgamos de esta pandemia, el aficionado tendrá tan maltrecha su economía que no podrán asistir a los espectáculos taurinos en la proporción necesaria para su mantenimiento. Y los que lo pasarán peor serán los ganaderos que no aguantarán otra crisis.
 - Es necesario en este momento, más que nunca, que el Gobierno apoye a la Fiesta?.
- Si, pero no lo hará. Aunque ahora entiendo que hay otras prioridades.
- Cree que esta crisis repercutirá en el futuro inmediato de la Fiesta de los Toros?.
- Si mucho. Es otro palo más a un espectáculo que lleva demasiado tiempo recibiéndolos.
 - Confía que  dentro de un año todo vuelva a  ser como antes?.
- Ojalá, pero me temo que no. Tanto tiempo España con la persiana bajada y no creo que tanto daño a tantos sectores se pueda arreglar de golpe.
- Que es lo primero que va a hacer cuando pueda salir a la calle?.
- Visitar a mi Virgen de los Remedios a darle gracias y a la familia y amigos. Tanto tiempo encerrado te hace reflexionar mucho y valorar todo de una manera distinta. Ahora nos vamos a dar cuenta lo que vale un beso y un abrazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario